Internacionales

Bolivia: el 75% de la población se opone a la reelección indefinida de Evo Morales

Una encuesta nacional señaló, además, que un 60% considera que no es legal que el Tribunal Constitucional modifique la Carta Magna y autorice una nueva candidatura presidencial del líder aymara

Jueves 23 de Noviembre de 2017

92733_1511462006.jpg

16:29 | Jueves 23 de Noviembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El 75% de los bolivianos está en desacuerdo con que el presidente Evo Morales pueda postular a la Presidencia de forma indefinida, frente a un 18% que sí aprueba esa opción, según una encuesta publicada este jueves por el diario Página Siete.

El estudio fue realizado para este medio paceño por la empresa Mercados y Muestras, con una muestra de 800 personas entrevistadas a nivel nacional entre el 11 y 15 de noviembre, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,47%.

Un 60% de los encuestados consideró que no es legal que el Tribunal Constitucional (TC) modifique la Carta Magna y autorice una nueva candidatura presidencial de Evo Morales.

El 29 % opinó que sí es legal esa reforma, mientras que un 10 % no supo responder a la pregunta.

 

La Constitución establece solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a las elecciones de 2014 para conseguir un tercer período gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna en 2009.

Sin embargo, un referendo celebrado en febrero de 2016 rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir que Morales sea candidato nuevamente en 2019.

El actual gobernante y sus partidarios rechazaron los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio contra Morales promovida por la oposición, por lo que ahora buscan la forma de habilitar su postulación para los comicios de 2019.

El partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), presentó al TC un recurso jurídico para pedir que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir esa candidatura.

Los legisladores oficialistas argumentan que debe respetarse el derecho de Morales a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), a la que Bolivia se ha suscrito.

La oposición ha advertido de que la petición del MAS al tribunal de que se respete el derecho político del gobernante a la repostulación derivaría en un aval para la reelección indefinida.

Si Morales logra postular y gana esos comicios, gobernará hasta el año 2025.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA