Sociedad

Un celular que usaba Santiago Maldonado le pertenecería al cantante chileno Nicasio Luna

La confesión lo ubica como una de las tres personas que pudo haber estado en condiciones de observar los minutos finales de Maldonado.

Jueves 23 de Noviembre de 2017

92734_1511464382.jpg

17:09 | Jueves 23 de Noviembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El celular chileno que Santiago Maldonado utilizaba tanto en Chile como en la Argentina le pertenecería al cantautor trasandino Nicasio Luna. Sería también el teléfono al cual el amigo del tatuador, Ariel Garzi, hizo la llamada el 2 de agosto.

Según información clasificada --a la que tuvo acceso Clarín-- que no figura en el expediente y que proviene de un informe del servicio de inteligencia chileno, el celular que poseía Maldonado y que nunca fue encontrado en las pesquisas ordenadas por la Justicia Federal de Esquel, está a nombre de Nicasio Eusebio Luna Arratia (cédula 18.617.418-6), con domicilio en la localidad de Cochrane, Región de Aisén, Chile.

Hasta hoy no había trascendido quien era el verdadero propietario de esta línea que Maldonado usaba habitualmente. De hecho, Garzi tenía agendado este número que inicia con la característica 0056. Según Garzi, la llamada fue contestada por un plazo de 22 segundos, cosa que la compañía telefónica trasandina WOM rechazó.

Por otro lado, según adelantaron fuentes judiciales a este diario, el subalférez Emanuel Echazu y el cabo 1° Ernesto Yañez, ambos heridos por piedrazos durante el corte de la ruta 40 del 1 de agosto, sumarán el nombre del músico a la querella que llevan en contra del grupo protagonista de los bloqueos esa jornada. Por lo cual, Luna, podría ser llamado en un futuro cercano a brindar declaración por esta causa en la que aparece también Maldonado.

Luna apareció la semana pasada en un programa especial de TVN (televisión chilena) en el cual reconoció que había estado en el corte de ruta del 31 de julio y al día siguiente –1 de agosto-- en el Pu Lof (Cushamen). En ambas jornadas estuvo con el artesano, detalló. Las señas del músico salieron a la luz en primer término, en el marco de la investigación, porque su documento de identidad fue hallado por personal de Gendarmería Nacional en Cushamen en una mochila negra.

Luna relató también que él fue probablemente una de las últimas personas en ver con vida al artesano puesto que se escondieron juntos atrás de la casilla de vigilancia antes de salir corriendo hacia el río Chubut. Por motivos que no quedan claros, Maldonado se retrasó y no llegó a atravesar el caudal. El cantante chileno señaló que otros le comentaron acerca de un detenido. “Al otro lado ya, más tranquilos nos reunimos con los demás muchachos y ahí contaron ellos que escucharon que habían agarrado a uno, que le estaban pegando”, dijo Luna.

El músico se presentó ante el juzgado federal de Guido Otranto voluntariamente para solicitarle la devolución de su carnet de identidad chileno. En esta entrevista, Luna le habría negado a Otranto conocer en profundidad a Maldonado y aseguró que no estuvo en el Pu Lof el día del operativo de seguridad. El magistrado le creyó y lo dejó ir. Entre la localidad en que vive, Cochrane, y Esquel hay cerca de 800 kilómetros y el paso fronterizo más cercano es Paso Rodolfo Roballos.

La confesión de Luna lo ubica como una de las tres personas que pudo haber estado en condiciones de observar los segundos finales de Maldonado, especulan los expertos y la propia familia. Por esto, Sergio Maldonado, adelantó que pedirá que Luna sea llamado a declarar por el juez federal Gustavo Lleral.

El referente mapuche, Matías Santana fue el primero en referir a la Justicia Federal cómo el artesano ingresaba al río para después ser capturado por los gendarmes. En septiembre, abogados de la APDH de Córdoba entrevistaron al Testigo E, quien aseguró que incluso tuvo agarrado del brazo al artesano hasta que este decidió volver a la orilla donde terminó detenido. Luna ahora revela que estuvo con Maldonado atrás de la casilla del Pu Lof momentos antes de que iniciaran la retirada en dirección al río.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA