Locales

EVINOR Cerró con éxito su edición 2017

Lo mejor de la vitivinicultura del noroeste argentino se presentó con éxito en la Décimo Primera edición deEVINOR, que tuvo a Chilecito como centro del trabajo de un excelso jurado de trayectoria nacional y extranjera que evaluó, este 2017...

Sábado 02 de Diciembre de 2017

93344_1512218787.jpg

10:33 | Sábado 02 de Diciembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

.. unas cincuenta muestras en una cata a ciegas que develó en la noche de gala a los once mejores representantes entre las provincias intervinientes, con la organización a cargo de CARPA, el Centro de Desarrollo Vitícola La Rioja, el Consejo de Enólogos, la participación de la Cámara de Bodegueros y el aporte y coordinación técnica del CFI. La ocasión sirvió también para que autoridades, bodegueros, empresarios y organizadores como CARPA, celebren la marcha atrás de la alícuota que iba a pesar sobre vinos y espumantes.

Cada año, EVINOR convoca el interés de propios y extraños al mundo de la vitivinicultura con una excelencia organizativa que demuestra en cada edición la superación a cualquier detalle y, a tono del protocolo y ceremonial que merece el Vino como Alimento Saludable y Bebida Nacional, concepto que tanto profesionales como jurados destacan “siempre se debe beber con moderación”.

Respecto a ello, el Ing Mario Hernán González recordó que este evento “se ha convertido en uno de los más importantes de la vitivinicultura del país, nacido del Centro de Desarrollo Vitícola junto con la Cámara Riojana de Productores agropecuarios, Consejo de Enólogos, y de allí las instituciones que se fueron sumando como la Cámara de Bodegueros, el sector público que hace tres años nos acompaña firmemente en la parte organizativa”. Asimismo, destacó que “el CFI viene apostando a EVINOR hace unos años, permitiéndonos que este evento vaya tomando trascendencia y vamos logrando nuestro objetivo que es posicionar la vitivinicultura de la zona como región de alta calidad de vinos, y esto se va logrando, porque año a año se va mejorando la calidad de los vinos, posesionando cada vez más a nuestra región y a nuestra provincia dentro de los vinos del país y del el mundo”.

González resaltó también que la evaluación de los vinos comercializados en el año, reglamentación que se ha modificado desde el año pasado, permite encontrarnos con los productores de la región, grandes y pequeños productores, por lo que dijo que “EVINOR ha tomado un gran prestigio, se hizo conocido a nivel nacional que era también un objetivo marcado, pero el interés fundamental fue que se conozca los vinos, por eso desde el año pasado se ha tomado la decisión que no sea una evaluación solamente de la cosecha, sino una evaluación de los vinos comercializados para que todo el público y la prensa pueda ver las marcas, también se ha sumado junto con el Gobierno de la Provincia a los pequeños productores de vinos caseros y artesanales de la zona”.

Cabe destacar que para ésta XI Edición se presentaron alrededor de 50 muestras para la preselección, lo que significa un compromiso y respuesta de “productores, elaboradores, y del público en general que también participa”, donde La Riojana Cooperativa Ltda, Chico Sossi de Tucuman, Valle de La Puerta SA y Dildrome SA de la Familia Caruso (Mac Wagen-CET), corolaron con éxito sus presentaciones en esta edición, llevándose la distinción y reconocimiento del Jurado interviniente.

En sus alocuciones, los diferentes oradores destacaron el desarrollo de los objetivos cumplidos, el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, y el compromiso manifiesto del Consejo Federal de Inversiones, Ministerio de Agroindustria de la Nación, Banco Nación, Gobierno de la Provincia a través de sus Ministerios de Planeamiento e Industria y de Producción, Municipio de Chilecito, Cámara de Bodegueros, Empresas Auspiciantes y Comisión Organizadora liderada por CARPA.

EVALUACIÓN DE LOS MEJORES VINOS: Durante dos jornadas, el jurado convocado por la Comisión Organizadora presidida por el Ing. Mario Hernán González, titular de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, degustó a ciegas las muestras presentadas a evaluación donde el Torrontés Riojano, Bonarda y Malbec demostraron una vez más la excelencia de su cepa y el invalorable trabajo desde el inicio del cultivo, así como la impronta de los hacederos desde cada bodega.

De ésta manera Claudia Quini, Graciela Reta, Jorge Ruitti, Jorge Nazrala, Rosy Braile, Estela Jaime, Mauricio Lorca y Alberto Castro, tuvieron la responsabilidad de esta evaluación que lleva once años al servicio de promover y posicionar la labor productiva de bodegas de las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba y La Rioja, en las instalaciones del INV Delegación local y el Club Deportivo Cultural de la Perla del Oeste, donde además se promocionó las mejores postales paisajísticas de la Ruta del Torrontés Riojano.

Quini, hoy autoridad del Instituto de Vitivinicultura Argentina y de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, valoró el profesionalismo del accionar del Jurado que año a año eleva las exigencias de evaluación, mientras que reveló que durante este proceso de puntuación se tuvo en cuenta el “cómo pensó el hacedor del vino el resultado del mismo, comprensión de los resultados a los que llegó y las expresiones ya en la copa”.

Jorge Nazhrala, profesor de la Universidad de Cuyo ratificó por su parte “la excelencia en la calidad de los vinos presentados, lo cual ha sido gratificante ya que superaron con comodidad más de 90 puntos”, haciendo alusión además a la calidad suprema del Torrontés Riojano como cepa insignia, como así también Bonarda y Malbec con algunos cortes.

Sin lugar a dudas, la vitivinicultura avanza a medida que los nuevos mercados exigen calidad suprema y nuestros representantes bajo diferentes nominaciones de origen presumen con certeza estar a la altura de los paladares más exigentes, demostrando que este EVINOR 2017 sentó un nuevo precedente de prestigio para diferentes varietales.

CATA GUIADA Y DISTINCIONES EN LA NOCHE DE GALA: Al promediar la segunda jornada de EVINOR, casi 500 personas se reunieron junto a autoridades, jurado, empresarios, bodegueros, invitados especiales y público para conocer, mediante una cata guiada, a los mejores once representantes ya no ignotos sino con sus etiquetas y procedencia, mientras estudiantes de la carrera de Sommelier de la Universidad Nacional de Chilecito ingresaban para servir uno a uno los que, luego, recibirían las distinciones al promediar la noche de gala que además presumió de todo detalle organizativo.

Fueron los once mejores vinos distinguidos: “TILIMUQUI” de La Riojana Coop., “CHICO ZOSSI” de Familia Chico Zossi, “FAMILIA CARUSSO” de Dildrome S.A. y “LA PUERTA ALTA” de Valle de la Puerta S.A., estos cuatro Torrontés Riojano. “LA PUERTA RESERVA” de Valle de La Puerta S.A. y “COLLOVATI” de Javier Collovati, ambos Malbec. “LIMOUSIN 50 RESERVA” de La Riojana Coop., “LA PUERTA RESERVA” de Valle de la Puerta S.A y “FAMILIA CARUSSO” de Dildrome S.A., fueron los tres Bonarda. Y el “SANTA FLORENTINA BRUT DE TORRONTÉS” y el “SANTA FLORENTINA DOLCE”, ambos espumantes de Torrontés Riojano de La Riojana Coop..

Dentro de los vinos blancos se destacó la alta calidad que año a año se va logrando con el Torrontés Riojano, variedad emblemática argentina que encuentra en la región su máxima expresión. Entre los vinos tintos se merece una especial atención el lugar que va conquistando el Bonarda, merecido reconocimiento a las características especiales que adquiere en esta zona y que promete éxitos sucesivos a futuro. Tampoco podía faltar entre los tintos destacados la excelencia en la calidad de los Malbec. Sobre las Bodegas, La Riojana Cooperativa Ltda, Chico Sossi , Valle de La Puerta SA y Dildrome SA de la Familia Caruso (Mac Wagen-CET), corolaron con éxito sus presentaciones en esta edición, llevándose la distinción y reconocimiento del Jurado interviniente.

MENCIÓN ESPECIAL A LOS VINOS CASEROS Y ARTESANALES. Al igual que el año pasado, este 2017 también se incorporó a los elaboradores de vinos caseros y artesanales quienes sumaron a esta edición nueve nobles ejemplares. De esta manera EVINOR busca acompañar y colaborar con el crecimiento de este sector quienes recibieron por parte del excelso jurado una devolución sobre su producción.

Los nueve vinos mencionados fueron “CEPAS DE PITUIL” de Ramón Scaltriti (Pituil – Dpto. Famatina), “ÁLAMO CUADRADO” de Waldemar Céspedes (Anguinán – Dpto. Chilecito), “EL SOLAR DE LA VILLA” de la UNLaR Sede Villa Unión (Los Palacios – Dpto. Coronel Felipe Varela), “LOS NAVARROS” de Pedro Cáceres y “CASA INDIA” de Silvio Salvador (ambos del Dpto. de Castro Barros), “JUNTOS” del CONAg (Colegio Nacional Agrotécnico - Ing. Julio C. Martínez - Tilimuqui – Dpto. Chilecito), “SUMALAO” de Luis Sacavino y Liliana Arrieta (Los Palacios – Dpto. Coronel Felipe Varela), “CRUCES DE ANGUINÁN” de Pedro Céspedes (Anguinán – Dpto. Chilecito), y “LOS SABERES DEL VINO” del Colegio Secundario Provincial de Nonogasta - Técnico en Industrias de Proceso (Nonogasta – Dpto. Chilecito).

EMBAJADORES PRODUCTIVOS: En La Rioja, con el noroeste argentino, un verdadero culto define al elixir proveniente del proceso vitivinícola, donde en cada bodega encontrarán la magia de un relato desde el origen mismo de la tierra. Un hermético mundo lleno de complejidades y saberes, acumulados desde la época en que las ánforas de Julio César estaban siempre llenas de vino. Aromas, texturas y diferentes cepas definen a la Región y nuestra provincia entre los mejores exponentes del mercado.

La Ruta del Vino Riojano es un recorrido por el interior de la provincia, dónde el enoturismo enlaza producción, arquitectura, paisajes y riqueza cultural, verdadero patrimonio para mostrar al país y al mundo, en Argentina Tierra de Vinos. Embajadores productivos, los vinos riojanos se aseguraron con el paso de los años un distinguido nombre entre las mejores bebidas exportables, trayectoria que les ha merecido premios internacionales y que los posiciona por sus cualidades distintivas en un mercado cada vez más exigente para un vino de precisión.

La excelencia de los vinos riojanos encuentra explicación en su origen caracterizado por la combinación de bondades climáticas, suelo y relieve. Pero además de las particularidades naturales y los factores geográficos, el éxito viñero conlleva también una acertada mutación genética, lo que en conjunto ha dado lugar a variedades de uvas merecedoras de reconocimiento internacional destacándose el Torrontés Riojano, su inconfundible tonalidad blanca dorada y su intenso aroma frutal.

Un recorrido por la historia y el presente de estas producciones que han ganado fama y se convirtieron en los mejores embajadores del orgullo productivo riojano. La calidad de los productos hace hoy que posean Identificación Geográfica, que certifican no sólo su origen sino también su exquisita calidad

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA