Internacionales

Irak anuncia que derrotó a Estado Islámico y pone fin a la guerra

El primer ministro, Haider al-Abadi, afirmó que después de tres años las fuerzas de seguridad recuperaron el control de la frontera con Siria.

Sábado 09 de Diciembre de 2017

93947_1512848192.jpg

17:34 | Sábado 09 de Diciembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció hoy "el final de le guerra" contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI) en Irak después de tres años de enfrentamientos, al asegurar que las fuerzas de seguridad locales "derrotaron" a la organización islamista y recuperaron el control de la frontera con Siria.
 
 
"Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Daesh [acrónimo en árabe de EI]", dijo Al-Abadi en Bagdad durante la apertura de una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas.
 
"Nuestro enemigo (...) quería matar nuestra civilización pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Los hemos derrotado en poco tiempo", añadió.
 
 
Por su parte, el teniente general Abdul-Amir Rasheed Yar Allah confirmó que las operaciones de combate contra Estado Islámico habían concluido. "Todas las tierras iraquíes han sido liberadas de las pandillas terroristas de Daesh y nuestras fuerzas controlan por completo la frontera internacional entre Irak y Siria", afirmó el mando militar en un comunicado.
 
En 2014, Estado Islámico se apoderó de un tercio del país en una ofensiva relámpago, incluida Mosul, la segunda ciudad más grande del país. Frente a la principal mezquita de esa ciudad el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, anunció la instauración del califato a mediados de ese año.
 
En los últimos tres años y medio, fuerzas terrestres iraquíes -con apoyo de una coalición internacional que lidera Estados Unidos- han retomado todo el territorio que llegaron a controlar los extremistas, aunque el grupo conserva la capacidad de lanzar ataques insurgentes en Irak. Estado Islámico también se ha recuperado de anteriores recaídas.
 
El mes pasado, las fuerzas iraquíes retomaron la última ciudad en manos de Estado Islámico: Rawah, cerca de la frontera con Siria. Durante las semanas siguientes, las fuerzas iraquíes continuaron despejando zonas rebeldes en los vastos desiertos occidentales del país.
 
En la victoria más significativa sobre los extremistas, las fuerzas iraquíes retomaron Mosul a principios de año. Al-Abadi declaró que la lucha concluyó en julio, pero los enfrentamientos continuaron en la ciudad en las siguientes semanas.
 
Irak enfrenta ahora el desalentador desafío de la reconstrucción. Los enfrentamientos causaron una devastación masiva en muchas áreas y unos 3 millones de iraquíes siguen desplazados.
 
fuente: La Nación
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA