Locales

Balance de actividades del Hogar de protección integral para la mujer en situación de violencia

La Secretaría de la Mujer realizó la presentación del trabajo realizado durante el año 2017, en el Hogar de protección integral para la mujer en situación de violencia.

Lunes 11 de Diciembre de 2017

94068_1513023619.jpg

18:15 | Lunes 11 de Diciembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Fue una muestra de estadísticas y objetivos desarrollados en los dos años de vida de la institución. Durante estos dos años se albergaron a 62 mujeres y 64 niños.

La actividad se concretó este lunes, en el Hogar “Un Nuevo Camino”. Estuvieron presentes la diputada provincial Teresita Madera, la titular de la Secretaria de la Mujer, Teresa del Valle Núñez, Adriana Lujan, directora del Hogar de protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia y también la coordinadora Nury González, junto al equipo Técnico del área.

Fueron invitados además, el jefe de prevención Urbana de la provincia,  encargados del Programa Pro-huertas, coordinador del Centro de Salud del barrio Nueva Esperanza, integrantes de la Colectividad Boliviana (barrio Yacampis), colaboradores y voluntarios, entre otros.

Consultada Teresa Núñez, indicó que se hizo “una presentación del trabajo que se viene realizando desde la creación de la institución. Se trata de un Dispositivo Provincial financiado por el Consejo Nacional de la Mujer”. Consideró la gestión, como “muy positiva” y sumó a ello el trabajo profesional de “un equipo interdisciplinario”. Además remarcó el apoyo desde el Gobierno provincial a través del gobernador Sergio Casas quien –subrayó- “atendió nuestras inquietudes”.

Admitió que existe en la provincia una cantidad “alarmante” de casos de violencia contra la mujer. No obstante, agregó que siguen trabajando “en esta tarea que no es fácil”, reconoció Núñez.

En tanto, Adriana Lujan explicó que el Hogar “Un nuevo camino”, tiene dos años desde su puesta en funcionamiento. A la fecha –precisó- “tenemos 44 mujeres que han sido albergadas y 64 niños”. Además 18 mujeres con hijos optaron por no ingresar al hogar, no obstante, el Equipo Interdisciplinario del Hogar, les brindó la asistencia necesaria en ese momento. En total, se trata de 62 mujeres asistidas en estos dos años.

Procedimientos

Según indicó Adriana Lujan, los procedimientos que se llevan a cabo en una situación de violencia contra la mujer, se hace a partir de un protocolo aprobado por el Instituto Nacional de las Mujeres. Allí se establecen las condiciones de ingreso y permanencia. A saber: “deben ser mujeres de más de 18 años pueden ingresar con sus hijos. Deben hacer la denuncia en la Unidad Fiscal de violencia de género. En caso de no hacerlo en el momento, se permite el ingreso hasta tanto se haga la denuncia pertinente. Mientras, se brinda asesoramiento y acompañamiento al momento de hacer la denuncia y luego el seguimiento de la misma hasta que el Juez de Instrucción correspondiente  dicta las medidas de protección de persona”.

La institución cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por abogados, psicopedagogos, trabajadores sociales, psicólogos.

Por su parte, Teresita Madera agradeció el acompañamiento a la labor de este Hogar. “Uno de los Hogares más importantes –subrayó Madera- ya que se trata de uno que alberga a mujeres que pasan por una situación de violencia familiar”. Esta casa “Un nuevo Camino”, fue recuperada (era una obra con un 50% de construcción), que también tenía algunas deudas. Durante la gestión del exgobernador Herrera, se pudo terminar la obra y ponerlo al servicio de la comunidad”, informó la legisladora.

También agradeció el trabajo que se hace desde la Secretaria de la Mujer, especialmente en el Hogar de protección Integral para la mujer, y renovó “el compromiso con una de las problemáticas-silenciosa pero que existe- como es el tema de la violencia familiar. Esto no es exclusiva de una clase social, religión, sino, puede suceder a muchas familias”, advirtió.

Madera alentó a todas las mujeres que atraviesan esta problemática, a que “se animen a hacer las denuncias y hacer públicas estas situaciones –que a veces suceden en lo privado- pero que también es una forma de empezar a transitar un nuevo camino de esperanza y lejos de la violencia”.

Compromisos

Desde la función de legisladora, Madera comprometió continuar trabajando en este tema. Aunque admitió que es “necesario contar con más presupuesto” ya que se trata de “áreas muy sensibles, diarias y muy variadas”. En resumen, dijo que desde su lugar de trabajo, bregará por lograr “leyes que permitan tratar esta problemática de manera diferente”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA