Locales

Nueva colocación de Bonos Verdes consolida al Parque Eólico Arauco como el más grande de Sudamerica

El gobernador Sergio Casas anunció la colocación por parte de la provincia de 100 millones de dólares de los denominados bonos verdes, con una reducción de costo histórico correspondiente a una tasa del 7,539 %

Lunes 11 de Diciembre de 2017

94075_1513027500.jpg

19:03 | Lunes 11 de Diciembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el marco de una gira por Estados Unidos encabezada por el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, junto al presidente del PEA, Fernando Carbel, los directivos del Banco Rioja Ángel Ávila y Federico Bazán, La Rioja logró completar el monto de 300 millones de dólares de los nominados "Green Bonds" que se lanzó en febrero de este año para financiar el aumento de la capacidad de energía eólica del Parque Eólico Arauco.

La entidad Puente junto al UBS (Unión de Bancos Suizos) permitieron la exitosa colocación de cien millones de dólares en títulos de deuda y en la que se llegaron a recibir ofertas hasta cuatro veces más de lo adjudicado.

En este sentido, el gobernador Sergio Casas comunicó el exitoso avance de la provincia en lo que respecta a la producción de energías limpias y felicitó al equipo de trabajo por cerrar un año con la gran noticia de un bono verde para la provincia, sumándose al colocado a principio de año donde se obtuvo el primer bono verde del país.

“En esta oportunidad las ofertas superaban cuatro veces lo que se iba a buscar, lo que nos indica que el mercado internacional reconoce a La Rioja como principal productora de energías limpias, sumando y aportando con capitales extranjeros, decididos a la colocación de bonos para inversiones de esta naturaleza”, afirmó el mandatario.

Además, el gobernador resaltó la tasa obtenida que corresponde a un 7,539 por ciento, lo que reconoció como un logro importante de las gestiones realizadas. “Con la anterior colocación de bonos nuestro parque iba a llegar a 300 megas, con esta nueva colocación se consolida como el parque más importante de Sudamérica, con un producción que en dos años alcanzará los 400 megas, permitiendo además el cambio de la matriz productiva de La Rioja”, sostuvo.

Asimismo, sostuvo que esto es la mayor prueba de que el Estado está en orden y es la única provincia en línea con el Ministerio de Hacienda de la Nación. “Ningún banco da prestamos si no están auditadas las cuentas y presentados los balances; íbamos por 100 millones de dólares y había oferta por más de 400 millones, los inversores se peleaban, esto muestra del trabajo y la transparencia”.

Por otra parte, Casas aclaró que “esta colocación del bono verde no compromete en nada a los fondos de coparticipación de la provincia, ya que es producido a través del Parque, que avanza firmemente en su crecimiento. Con esta ampliación y en los tiempos difíciles que estamos atravesando, estamos el puntapié para que la provincia a futuro deje de depender de los recursos nacionales”.

Agregó que La Rioja debe buscar alternativas para subsistir y desarrollar su potencial productivo, hoy a los mercados internacionales les interesa el potencial que tiene la provincia para generar estas energías limpias. “Este es un gran proyecto que tiene su correlato en el tiempo, con el objetivo de producir lo que consumimos y enviar energía al sistema nacional”, sostuvo el gobernador

En materia financiera se redujo el costo a nivel histórico

El ministro Guerra explicó que hubo una reapertura de bonos en el mercado internacional, para obtener los 100 millones de dólares que restaban a los autorizados por la Legislatura para completar los 300 millones de dólares que permitirán la ampliación de la producción de energía eólica.

“Esta operación ha sido favorable ya que La Rioja está siendo muy valorada en estos mercados por dos aspectos, por un lado el proyecto de energía renovable que ha desarrollado la provincia a través de la empresa Parque Eólico Arauco, en donde aquellos primeros 200 millones de dólares ya han sido invertidos el 80 por ciento y por otra parte un orden fiscal continuo, lo que llevó a la oferta de 400 millones”, declaró.

Agregó que ese ofrecimiento que superaba ampliamente el requerimiento de la provincia, ha permitido realizar las gestiones para lograr reducir la tasa a 7,539 por ciento. “Otras provincias que obtuvieron este bono en el último tiempo, lo han obtenido a una tasa que obedece al 10,75 por ciento, estamos en más de dos puntos por abajo, comprimiendo el costo a un nivel histórico”, sostuvo.

DEJANOS TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

Ricarfo

| Martes 12 de Diciembre de 2017

Y de qué me sirve generar más energía si la venden a catamarca y los inútiles testaferros que manejan Edelar son un desastre

manuel

| Martes 12 de Diciembre de 2017

estimados vecinos y comprovincianos que esperamospara reaccionar contra este gobierno de casas que esta a la vista que es un inutil inoperante como puede ser que no puedan administrar una provincia tan pequeña? como puede anunciar que saco un prestamo de 100 millones de dolares para ampliar el parque eolico y decir que nos quitan el subsidio a la boleta de la luz? saben porque no envian mas plata de nacion?? porque no pueden justificar los gastos envian 2000 pesos por ejemplo y no justifican ni 500 porque se la llevan a la casa a sus cuentas... señores es hora de despertar es hora de tomar la calle basta de estos PERONISTAS que son terratenientes y dueños de estancia y se cagan en la gente porque los gremios no salen a defendernos?? esta todos mudos coimeados de lo lindo de leonardi?? euliarte?? los del soem?' bien gracias basta de esto da asco salgamos a pedir lo nuestro si no pueden administrar que se vayan yaaaa...

marcelo

| Martes 12 de Diciembre de 2017

es una vergüenza que teniendo el parque eólico se quite el subsidio y se paga la energía mas cara de la región. seguí así casas va por buen camino

juan

| Martes 12 de Diciembre de 2017

A ver , de que carajo sirve endeudarno ser el parque mas grande del mundo si aqui estmos C A G A D O S , nos matan con la boleta de la luz, algo no esta bien en las negociaciones en el compra y venta , por lo cual se desprende que ud gobernador o mejor dicho sus asesores ministros son unos B U R R O S , MALOS GESTORES .. asi que dejen de mentir de robar y se van todos al carajo infelices corruptos , nos vienen a mentir con el bono verde y la puta que los pario... hacen parque eolico para que , para vender energia a la red nacional y nosotros no tenemos ningun beneficio son unos boludos ...

LUIZ

| Martes 12 de Diciembre de 2017

Y nosotros la seguimos viendo pasar a donde esta el beneficio la luz cada vez man cara encima te sacan el subsidio dejense de joder

Nanci Monteros

| Martes 12 de Diciembre de 2017

Por qué tanta propaganda a este parque hasta en la radios. Es todo un circo, a la gente que trabaja ahí, para empresas prestadoras de servicios, las negrean, los chicos son mano especializada los contratan a esos chicos y los hacen trabajar hasta los domingos por dos mangos. Eso debería controlar el ministerio de trabajo de la provincia pero como el parque eólico es algo del gobierno, difícilmente haga algo Miriam Espinoza.Como siempre la Rioja dando el ejemplo de corrupción.

José

| Martes 12 de Diciembre de 2017

Nunca fueron a chile?. Por el paso de Jama- Jujuy hay kilómetros y kilómetros de inmensas torres eólicas y cableado gigantes . Acá en Arauco hay doce torres.

Para Lidoro

| Lunes 11 de Diciembre de 2017

Ó no leíste nada o no entendiste. No somos los más grandes del mundo ni de Sudamérica, aún. Esto dic e parte de la nota: “Con la anterior colocación de bonos nuestro parque iba a llegar a 300 megas, con esta nueva colocación se consolida como el parque más importante de Sudamérica, con un producción que en dos años alcanzará los 400 megas, permitiendo además el cambio de la matriz productiva de La Rioja”, sostuvo. EN UN PLAZO DE 2 AÑOS PRODUCIRÁ 400 MW, LA RIOJA! Muy por arriba de los que mencionaste!!

Lidoro

| Lunes 11 de Diciembre de 2017

Ojala estas promesas se cumplan y no quede para la portada del diario como es hoy. Lo cierto y no menos pretencioso es que en Arauco tenemos el tercer puesto en la Nación, considerando potencia instalada, para parque eólicos. En Chubut estan: Rawson con 77,4 MW y Loma Blanca con 51 MW en Trelew. El nuestro es actualmente de 50 MW y solo produce 46 MWh en el año, muy por debajo de los otros dos nombrados que producen 296 y 183 MWh. Es muy bueno lo que se esta haciendo en nuestra provincia, pero no cometamos el pecado de decir que somos los mejores y los mas "grandes" do mundo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA