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Graduado de la UNLaR trabaja en trascendental proyecto espacial

A poco de haberse recibido como Licenciado e Ingeniero en Sistemas, Emmanuel Arias ya se desempeña en un ámbito profesional que despierta enormes expectativas, tantas como la amplitud de su nuevo campo de acción: el espacial.

Viernes 12 de Enero de 2018

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10:36 | Viernes 12 de Enero de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y de las empresas VENG, INVAP y CEATSA/ARSAT avanzan en la puesta en condiciones del SAOCOM 1A, el nuevo satélite de observación argentino desarrollado por la CONAE junto a organismos y empresas nacionales.

Por estos días, se completa la integración mecánica del SAOCOM 1A y se despliega la antena SAR, lo que forma parte de la etapa de pruebas finales del satélite.

Uno de los responsables de la validación y verificación de los desarrollos del proyecto es el joven riojano Emmanuel Arias, recientemente graduado de la Universidad Nacional de La Rioja como licenciado e ingeniero en Sistemas; y radicado en Villa Carlos Paz desde hace dos años. Su etapa como estudiante universitario es tan reciente que aún recuerda el viaje realizado junto a sus compañeros de curso, en el 2013, al Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE). “Fue una experiencia verdaderamente interesante, ya que pude conocer estudiantes y docentes de otras partes de Argentina”, comenta. “Creo, que lo que realmente me marcó (o me terminó de convencer el camino que quería seguir) fue haber sido seleccionado en la Beca de Verano del Instituto Balseiro, en febrero de 2015.Un lugar espectacular, con una calidad educativa que no vi en ningún otro lugar hasta ahora; con proyectos de investigaciones que van desde trabajos en el reactor nuclear RA6 hasta proyectos a nivel de nanopartículas”, agrega.

Emmanuel distingue tal experiencia como la que lo marcó en su vocación profesional: “comprendí que quería seguir el camino de la ciencia, o acercarme lo más posible a ella”, dice.

Otro de los puntos de inflexión en su vida preprofesional fue haber realizado su tesis de Maestría en el INVAP, de Bariloche. “Allí pude aplicar lo que venía estudiando durante los años de maestría; mientras me cruzaba con profesionales que habían desarrollado otros satélites, radares y hasta reactores nucleares para otros países” concluye.


PRENSA UNLaR: ¿Cómo decidiste cursar la carrera en Sistemas? ¿Qué te motivó?

EMMANUEL ARIAS: Tenemos un sistema educativo que le coloca un número a nuestros conocimientos. Desde niños (me incluyo) nos esforzamos por sacarnos la nota más alta, y mientras más notas altas, mejor. El sistema educativo nos clasifica con números sin tener en cuenta nuestra vocación. Luego, terminamos eligiendo nuestra carrera teniendo en cuenta las calificaciones. A mí, me parecían fáciles las matemáticas; en la Secundaria me gustó la física y la química. Mirando programas de carrera me di cuenta que las ingenierías, en comparación a otras carreras, me resultarían más amigables. Me decidí por la ingeniería en sistemas básicamente porque agregaba un plus: la programación. No fue, hasta muy avanzada mi carrera, o incluso una vez finalizada, que me di cuenta que no me había equivocado en mi elección. 

- ¿Desde entonces ya tenías proyectado cuál sería tu futuro profesional/laboral?

¿Si tenía proyectado trabajar en el ambiente espacial? La verdad que no. Tal vez me veía como desarrollador o programador. No sabía que Argentina hacía las cosas que hace. Me ayudó mucho el viajar, participar en congresos y presentarme en becas. Si puedo hacer una crítica constructiva a la Universidad -mejor dicho, al Departamento- sería incentivar a los alumnos a entrar a la ciencia, entre otras cosas. Los que estudiamos Ingeniería en Sistemas pensamos que lo único que podemos hacer es programar, y no es así; es una ingeniería, y podemos hacer muchas cosas. No sé cómo es ahora, hace mucho estoy alejado de la UNLAR debido a que me fui a vivir a Córdoba (me encantaría poder contribuir y acercarme como egresado, aunque sea a la distancia o los fines de semana); pero antes, nuestra visión de futuro era acotada.


- ¿Cómo surge la posibilidad de radicarte en Córdoba?

En 2015 recibo un mail de una convocatoria para realizar la Maestría en Desarrollo Informático de Aplicación Espacial de la Universidad de La Matanza, en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Esto era una beca ‘full time’, la cual exigía mi radicación en Córdoba. Eso significó alejarme de mi madre y mi novia, lo cual fue una decisión muy difícil, pero sin el apoyo de ellas no creo que hubiera estado mucho tiempo aquí. Mi intención era hacer un posgrado, seguir el camino de mi novia (ella terminó el doctorado); eso exigía irme de La Rioja ya que mi provincia no me ofrecía esto. Pero nunca sabemos lo complicado que es algo, hasta que lo vives.

 

- ¿Cómo te sumas al proyecto del Saocom 1A?

Yo estaba en los últimos meses de la Beca de CONAE y se abrió una búsqueda laboral en la misma CONAE, a través de la empresa VENG (la cual pertenece a CONAE), así que me postulé, pasé por diversas entrevistas y aquí estoy ahora.

-    ¿De qué se trata el proyecto Saocom 1A?

Los satélites SAOCOM 1A y 1B (este último será lanzado en 2019) formarán parte de una constelación de satélites italianos, que ya están volando, llamada SIASGE. El SAOCOM 1A tiene una antena-radar de 10 metros (bastante grande) que servirá para medir la humedad del suelo con una precisión de 100 metros (esto es mucho para el sector espacial). Esto traería muchos beneficios económicos para la agricultura argentina. Se utilizará para estimar el rendimiento de los cultivos y para prevenir plagas.


- ¿Cuál es tu tarea específica en dicho proyecto?

Trabajo en el área de V&V (Verification and Validation). Estamos en una etapa en la cual van llegando desarrollos, y nosotros (el equipo de V&V) vamos verificando que se cumplan los requerimientos y especificaciones, y validando los desarrollos, para luego ser integrados al Ground Segment. 


- ¿Cuáles son sus etapas de instalación y puesta en funcionamiento?

Todo desarrollo de una misión satelital es complejo. Tiene varias fases e hitos importantes que se deben cumplir dependiendo de la filosofía de desarrollo que se utilice. Para hacerlo sencillo, existe una fase donde se piensa la misión, se tiene una idea de lo que se quiere realizar; luego comienza la fase donde se diseña y se desarrolla los diferentes sistemas y módulos. Por último, se verifica y valida que los diferentes sistemas funcionen como deberían, y se los integra a algo más grande llamado Segmento. Para complicarla un poco, a grandes rasgos hay 3 segmentos: el Fligh Segment (FS), Ground Segment (GS) y US (User Segment). Luego, se debe comprobar que todo junto funcione. Este es un resumen muy (pero muy) sencillo.

Hay manuales, normas, miles y miles de páginas que explican cómo se 'debería' llevar a cabo una misión satelital.


- ¿Cuál será tu futuro inmediato en relación a este u otros proyectos?

Por ahora, mi cabeza está puesta en poder participar del lanzamiento del SAOCOM 1A y del 1B. Luego del lanzamiento, el trabajo no termina ahí, continúa por un tiempo más. Después de eso, CONAE tiene varios proyectos más. Resultaría muy interesante ingresar a un proyecto que recién se esté formando, en las fases iniciales.

-    ¿Cómo te ves, en materia profesional, dentro de 20 años?

Que pregunta interesante... A mí también me da curiosidad. La verdad que no lo sé. A mí me gusta leer, aprender cosas nuevas; en ese sentido soy inquieto.

Actualmente, durante mi tiempo libre, aprendo sobre los mercados financieros. Estoy tratando de unir el ‘Machine Learning’ con el mercado de acciones. Además, contribuyo en algunos proyectos de software libre, uno de ellos en el Proyecto ‘Debian’.

-    ¿Algún mensaje para los profesionales de tu campo o para quienes consideren estudiar Sistema?

No pretendo convertirme en un gurú. Creo no tener, todavía, la experiencia suficiente como para ser un guía para los futuros profesionales, ni mucho menos para los ya profesionales. Sí puedo darles mi humilde opinión, la cual puede ser abiertamente cuestionable. A mí me ayudó mucho ser curioso, leer, buscar cosas nuevas para aprender, y me resulta bastante más interesante si eso nuevo es 'difícil'. Aprendan a escuchar, siempre hay una persona que sabe más que uno mismo, y por arrogancia no lo hacemos. No hay que tener miedo de equivocarse, o perder; esta es una buena forma de adquirir experiencia. Una vez que terminen sus estudios continúen estudiando, todavía queda muchas cosas para aprender. 

 

REFERENCIA PROFESIONAL

Nombre y apellido: Emmanuel Arias

Edad: 26

Profesión: Licenciado e Ingeniero en Sistemas

Promoción: 2015

Estudios complementarios:

1. Financial Market. Coursera. Yale University. En Curso.
2. Comunicar de manera eficaz. Centro de e-learning. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires. Fecha: desde 22/06/2017 -  en curso. Carga horaria: 30 hs.

3. Machine Learning. Coursera. Stanford University. Fecha: 18/06/2017. Completado.

4. Inteligencia Computacional para Identificación y Control. XX Escuela Internacional de Informática. XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Fecha: desde 03/10/2016 hasta 07/10/2016. Aprobado.

5. Elementos de Estadísticas Inferencial. Centro de Estudios sobre Ciencias, Desarrollo y Educación Superior. Unidad asociada al Concejo Nacional de Investigación Científica y Técnica. Virtual. Fecha: desde 22/10/2013 hasta 20/12/2013. Aprobado.

6. Sistema de Comunicaciones Documentales COMDOC. Nivel 1. Unidad de Capacitación del Estado (UCE). Presencial. 60 horas. Fecha: desde 11 de noviembre hasta 09 de diciembre del 2013. Aprobado.
7. Simposio Argentino de Sistemas Embebidos. Asociación Civil de Sistemas Embebidos. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Asistente. Agosto 2013.

8. Elementos básicos de Estadísticas con aplicación a la investigación. Centro de Estudios sobre Ciencias, Desarrollo y Educación Superior. Unidad asociada al Concejo Nacional de Investigación Científica y Técnica. Virtual. Fecha: desde 08/05/2013 hasta 24/07/2013. Aprobado.

9. 10º Encuentro Informático Riojano “Las Redes Sociales”. Universidad Nacional de La Rioja. Asistente. Año 2012.

10. 1º Jornada de Física “Una Visión integrado entre la teoría, la práctica y la enseñanza de la física”. Instituto Superior de Formación Docente “Albino Sanchez”. Año 2011.

11. 8º Encuentro informático Riojano. Universidad Nacional de La Rioja. Asistente. Año 2010.

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1 COMENTARIOS

EDUARDO

| Domingo 14 de Enero de 2018

Felicitaciones a su ¡¡Mamá Silvia!! que debe estar super orgullosa y por supuesto a su "gran" bebé.

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