Internacionales

Donald Trump visitó a supervivientes de la masacre en Florida

'Muy triste que algo así sucediera', dijo Trump en el hospital Broward Health North, al agradecer el 'increíble' trabajo que hicieron médicos, enfermeros y socorristas

Sábado 17 de Febrero de 2018

98185_1518874104.jpg

11:26 | Sábado 17 de Febrero de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el viernes junto a la primera dama un hospital de Florida para ofrecer consuelo a los sobrevivientes de la matanza en una escuela, después de que el FBI admitiera fallos al investigar al adolescente autor del tiroteo que dejó 17 muertos.

Según AFP, Trump y su esposa Melania llegaron a esta zona del norte de Miami al final de un día difícil para las familias de víctimas del tiroteo del miércoles en una escuela secundaria en Parkland, Florida, que más temprano se enteraron de que la tragedia quizás podría haberse evitado.

El FBI reconoció no haber hecho seguimiento a informaciones que recibió sobre las intenciones de Nikolas Cruz, el joven de 19 años que confesó ser responsable de la matanza, la peor en una escuela del país desde la ocurrida en Sandy Hook hace seis años.

"Muy triste que algo así sucediera", dijo Trump en el hospital Broward Health North, al agradecer el "increíble" trabajo que hicieron médicos, enfermeros y socorristas.

Luego, el mandatario y la primera dama se dirigieron a la comisaría local, donde se reunieron con el gobernador de Florida, Rick Scott; el senador Marco Rubio, el comisario Scott Israel y otros agentes de seguridad. 

Trump le contó al grupo que se había reunido con una sobreviviente a la que le dispararon cuatro veces, alcanzando el pulmón, y agregó que la rápida respuesta de los equipos de emergencia le habían salvado la vida. ”Denles un aumento", dijo.

La visita del presidente a Parkland se produjo en medio de una creciente rabia entre padres y estudiantes por la aparente falta de voluntad en Estados Unidos por endurecer las leyes de control de armas. 

"Mi princesa no estaba segura en esa escuela", dijo Andrew Pollack en el funeral de su hija Meadow, de 18 años, deseando que "esta horrible tragedia nunca le pase a otra familia".

En el encuentro de la noche en la oficina del comisario, Rubio dijo: "Esta es una comunidad y un estado que están en un profundo dolor y quieren acciones para asegurarse de que esto no vuelva a suceder". Trump respondió: "Puedes contar con eso".

Los "fallos" del FBI

En una asombrosa declaración, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo que fue advertido el 5 de enero sobre los planes de Cruz.

“La persona que llamó proporcionó información sobre las armas de Cruz, su deseo de matar personas, su comportamiento errático y sus inquietantes publicaciones en las redes sociales, así como sobre la posibilidad de que realizara un tiroteo en la escuela", dijo en un comunicado.

Reconoció que esos datos deberían haber sido considerados como "amenaza potencial a la vida" y se deberían haber investigado. Sin embargo, "no se siguieron" los protocolos.

"Todavía estamos investigando los hechos. Me comprometo a llegar al fondo de lo que sucedió", afirmó el director del FBI, Christopher Wray.

No fue la única pista que el FBI no siguió en relación a Cruz. En septiembre, un hombre le hizo saber que el usuario "nikolas cruz" había anunciado en YouTube: "Voy a ser un tirador escolar profesional". 

El FBI dijo que no pudo identificar a la persona que publicó el mensaje.

El fiscal general Jeff Sessions deploró las "trágicas consecuencias" de los "fallos" del FBI y ordenó una revisión del proceso. "Resulta claro que las señales de alerta existieron y el FBI no las percibió", señaló.

Cruz también era conocido para la policía local. Su madre "reiteradamente llamó a la policía a su hogar para que ayudaran a manejar los arranques violentos, amenazas y comportamiento autodestructivo" del muchacho durante el curso de varios años, dijo la cadena CNN.

Los informes de incidentes policiales relacionados con Cruz son de septiembre de 2016 y en uno de ellos se indica que "él ha mencionado en el pasado que le gustaría adquirir un arma", indicó la cadena.

"Nuestros políticos nos abandonaron"

La visita de Trump a la zona de Parkland, no lejos de su complejo balneario Mar-a-Lago, donde pasará el fin de semana largo por el Día del Presidente, no se anunció con anticipación, quizás para evitar que el mandatario fuera recibido con airadas demandas de que haga algo para impedir que la gente tenga un arsenal.

"Es ilógica la ley de que un menor de edad no puede tomarse un trago pero sí puede comprarse un arma", dijo Mavy Rubiano, madre de una sobreviviente. 

"No podemos ignorar los problemas del control de armas que plantea esta tragedia", escribió Cameron Kasky, de 17 años y estudiante de la escuela de Parkland, en un ensayo publicado en redes sociales. 

"Nuestros políticos nos abandonaron al no mantener las armas de fuego fuera de las escuelas", dijo.

Cruz, que había sido expulsado por "razones disciplinarias" de la escuela que atacó, usó un fusil AR-15 que había comprado legalmente.

Millones de fusiles AR-15, versión civil del M16, se han vendido en todo Estados Unidos, algo que denuncian los defensores del control de las armas. 

El AR-15, que nuevo cuesta apenas 600 dólares, ya se utilizó en los tiroteos masivos de Las Vegas, Sutherland Springs, Texas, y Newtown, Connecticut.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA