Deportes

Doping en River: denuncian por encubrimiento a Tapia

La acusación contra el presidente de la AFA es por el caso que derivó en las sanciones a Camilo Mayada y Lucas Martínez Quarta. Los detalles.

Sábado 17 de Febrero de 2018

98195_1518880414.jpg

13:11 | Sábado 17 de Febrero de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12 a cargo del juez Sergio Torres recibió una denuncia contra el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, en la cual se lo acusa, junto a la Conmebol, por encubrimiento del doping de River en la pasada edición de la Copa Libertadores que terminó con la suspensión de los futbolistas Camilo Mayada y Lucas Martínez Quarta.

La denuncia -que se realizó el año pasado y que recientemente arribó al despacho de Torres- sospecha de la forma de proceder de la Conmebol como de la asociación local de fútbol, quienes según el escrito “deberían haber requerido urgentemente la investigación de la justicia Federal” para tener precisiones sobre las sustancias que ingirieron los jugadores del equipo de Marcelo Gallardo.

“Las máximas autoridades del fútbol nacional e internacional no denuncian los casos de doping ante la justicia penal según los términos del código mundial antidopaje tipificados en nuestra Ley Nacional 26912″, afirma el documento.

El texto retoma como fundamento que en un principio se había dado “nombres y apellidos de siete jugadores de River, que dieron Doping Positivo y en menos de 48 horas; solo quedaron firmes dos casos”, indica el escrito.

El escrito que recibió 442, caratulado “Tapia Claudio y otros por encubrimiento”, habla de “mafias que lucran con el Doping en el fútbol argentino y otros deportes de alto rendimiento”, por ello solicita en “carácter urgente” que se ordene “la declaración indagatoria de todos los responsables”.

Por su parte, el juez de la causa elevó un pedido de informe al Ministerio de Salud y a la propia AFA. 442 se comunicó con  la fiscalia N°12, a cargo de la interina Alejandra Mángano, quien lleva adelante la investigación y que a partir del lunes tendrá novedades sobre la denuncia.

 

Los futbolistas de River Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayadafueron sancionados con siete meses de suspensión por haber dado positivo en sendos controles de dopaje realizados en mayo pasado, tras partidos por Copa Libertadores.

En el control realizado el 10 de mayo después del partido frente a Emelec de Ecuador, en tanto que Mayada arrojó resultado positivo una semana más tarde, después del encuentro frente a Melgar de Perú.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA