Locales

"Nos pegaban la cara al asfalto": los detalles del entrenamiento "salvaje" de los cadetes de policía en La Rioja

Un grupo de los aspirantes que fueron víctimas de la tortura por parte de sus superiores declararon ante la justicia y apuntaron contra algunos de los efectivos de altos cargos que están detenidos. "Los ejercicios fueron sin parar, ni hidratación".

Lunes 19 de Febrero de 2018

98323_1519065187.jpg

15:25 | Lunes 19 de Febrero de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los cadetes de policía de La Rioja que fueron víctimas del brutal entrenamiento y las torturas por parte de sus superiores comenzaron a hacer sus declaraciones respecto a lo sucedido ese fatídico lunes 5 de febrero. Los aspirantes de la fuerza dieron detalles sobre los ejercicios a los que fueron sometidos y sobre la situación atravesada por Emanuel Garay, quien fallecería cinco días después en un hospital.

Los primeros testimonios recogidos por la fiscal Cristina Fernández Del Moral Santander sirvieron para comprometer aún más la situación de algunos de los ocho policías detenidos en la causa.

Durante las declaraciones se dieron testimonios sobre el famoso "baile" al que fueron sometidos los cadetes durante tres horas y con una temperatura superior a los 40 grados.

Hasta el momento, entre los policías de mayor rango están detenidos el Comisario mayor y subdirector general del Instituto de Seguridad, Dardo Nicolás Gordillo, el director de la Escuela de Cadetes, el comisario inspector Ramón Alberto Leguiza, su hermano menor y también comisario Jorge Marcelo Leguiza y la jefa del cuerpo de Personal Femenino de la escuela, la comisario Adriana Rodríguez.

 
"Estuvimos más de tres horas sin tomar un trago de agua ni desayunar. Estábamos en presencia de los hermanos Leguiza, quienes no intentaron frenar ni calmar un poco el ejercicio ni las torturas", explicó uno de los cadetes que participaron del trágico entrenamiento.

Así, se especificó sobre los ejercicios que debieron realizar los estudiantes esa mañana debajo del sol y sin poder hidratarse. "Los ejercicios eran de resistencia, como cuerpo a tierra, donde nos pegaban la cara al asfalto, abdominales, flexiones de brazos, trote y carrera a mar. También hicimos salto estrella, trote a la vuelta de la cancha, arrastro de espalda y nada más. Los ejercicios fueron sin parar, sin descanso ni hidratación", explicó.

Uno de los detenidos que fue más señalado por las víctimas de las torturas fue Marcial, a quien se lo indica como uno de los referentes en el impedimento de la hidratación.

"Él nos prohibía tomar agua. Y si nos daba, nos daba muy poquito", reveló una de las víctimas, quien admitió haber tomado agua turbia de una pileta abandonada. "Marcial fue el que nunca nos dejó desayunar algo", detalló otro de los cadetes.

Por su parte, el abogado de la familia Garay aseguró que durante el viernes se realizó un pedido de agravamiento de la causa, debido a la violación de la ley 26.485 que combate la violencia de género. Esta presentación se hizo a causa de que varias cadetes mujeres también fueron víctimas de las torturas.

"Tiene que haber una nueva escuela, con instructores que sean profesionales. Tiene que empezar de cero. No quiero que la muerte de mi hijo haya sido en vano. Que nunca más vuelvan a maltratar a un cadete", afirmó Roque Garay, padre de la víctima, en declaraciones al canal C5N.

 

Fuente: Infobae

DEJANOS TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

mario

| Martes 20 de Febrero de 2018

Pero vieron hoy la conformacion del equipo de la señora lucero , CROCCI este personaje torturo a un cadete de apellido oyola hoy oficial y ese oficial en ese entonces era cadete PERDIO UN TESTICULO entonces que cambio, por favor ministro.gracias

Pedro

| Martes 20 de Febrero de 2018

Que barbaro estos niños no se prepararon falta de deporte la escuela no va ser la misma ahora va a tener hasta curso de peluquería que barbaro inoperante la escuela tiene que ser como venia siendo

Francisco.

| Martes 20 de Febrero de 2018

La culpa no solo debe ser de la "mano de obra", sino también de aquellos que SABIENDO lo que ocurría, lo fomentaban. Políticos a la cabeza, hace mas de 30 años que son los mismos, solo se cambian la camiseta por un "periodo" (por un ratito, cuídame la silla que ya vuelvo. Nunca desocupados). La usaban de filtros a esta practicas, cada año mas violentas. SABÍAN en que terminaría sino lo paraban. No lo hicieron y ocurrió desgraciadamente. TODOS tienen pagarlo y no con 15 mil pesos.

Andrea

| Martes 20 de Febrero de 2018

Carlos algún día te vas a tragar las palabras, y Garay que diga la verdad de la cosas viejo hipocritaaa

Carmen

| Martes 20 de Febrero de 2018

Y ahora Pocho Brizuela se pone a disposicion? Para que? Para colmo es hermano de un Juez !!!! Q se vaya el inutil inoperante ese !!!!!

Carlos

| Martes 20 de Febrero de 2018

El pueblo Riojano esta contigo Roque Garay estamos muy costernado ante semejante hecho aberrante que es la perdida de un ser humano mas aun al ser privado de semejante calor con una exigencia extrema y sin poder tomar agua esos pobres cadetes qie qieeian algo jistp para superarce en sus vida querian una profesion respetada como es eñ de ser un EXELENTE POLICIA . Pero todo se esfumo por in par de VRIMINALES ASESINOS y lo mas tristes es de hacer quedar mal a las fuerzas policiales.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA