Locales

Reclamo al gobierno nacional para que proteja la competitividad del sector

En un nuevo encuentro del Clúster Olivícola Riojano,los actores vinculados al sector olivícola como así también las autoridades del gobierno provincial, debatieron acerca de las distintas problemáticas que aquejan al sector productivo y comercial.

Jueves 22 de Febrero de 2018

98644_1519339772.jpg

19:37 | Jueves 22 de Febrero de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro Rubén Galleguillo dio la bienvenida a todos los presentes y comentó que “estamos atravesando una situación compleja como consecuencia de las políticas económicas nacionales que no beneficia precisamente el desarrollo de las economías regionales en el interior del país. Sin embargo, estamos permanentemente conversando con las cámaras del sector privado, con las instituciones públicas, de orden nacional y provincial, los caminos y alternativas necesarias para en el marco de la situación planteada buscar las resoluciones que el sector olivícola en particular y en general de las economías regionales está demandando”.

 

Además, el titular de Industria se refirió a otra problemática como lo es actualmente el Tratado de Libre Comercio Unión Europea – Mercosur: “respecto a los acuerdos de liberalización del mercado, como ha sucedido ya con el acuerdo del Mercosur y Egipto que pone en riesgo nuestra participación en el mercado brasilero, hoy nos vemos frente a las nuevas instancias que se están dando como consecuencia de los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur. En este sentido vemos sumamente necesario concertar políticas, medidas y posiciones con las demás provincias para la defensa del sector”.

Por otro lado, Galleguillo destacó que el Clúster “está siendo observado por las demás provincias como una apuesta estratégica, como un paso adelante y una alternativa que busca transitar y crecer en este camino, y eso habla bien de La Rioja por la participación y el sostenimiento de esto que ya se está convirtiendo en una política de Estado en la Provincia”.

 

Faltan respuestas de la Nación

Luego, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, comentó que “son dos las circunstancias que ponen en peligro el desarrollo de la actividad olivícola y son aspectos tratados en este nuevo encuentro clúster y son las negociaciones entre el Mercosur y la comunidad económica europea, y el tema de la tarifa energética. Ambos temas esperan decisiones por parte del gobierno nacional antes los requerimientos que se realizaron por parte de nuestras cámaras y productores nucleados en distintas asociaciones, y también con estudios que oportunamente nuestra provincia hizo llegar relacionados al impacto del costo energético en la producción. Hasta el momento desde Nación no obtuvimos respuestas”.

 

Cámara Olivícola Riojana

Por su parte, el presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Diego Andrada, comentó respecto a uno de los acuerdos de liberalización comercial, puntualmente entre Egipto y el Mercosur, que el mismo “ha reducido nuestra producción en el mercado brasilero, actualmente cada 100 kilos que ubicamos en Brasil, hay 100 kilos de Egipto que se colocan allí también. Nosotros siempre fuimos el principal proveedor de ese mercado, entre el 70% y el 80%, y eventualmente y como consecuencia de una crisis sostenida de nuestras economías regionales siempre es soslayada por nuestro principal problema que es la competitividad. Aquí debemos procurar una política activa del sector público y privado para poder lograr sortear esos problemas. El clúster es una herramienta de política pública muy eficaz y llego el momento de hablar de nuestra idea de desarrollo y de alguna manera ante cualquier problema de la coyuntura internacional esta potente herramienta pueda optimizar soluciones para todo el conjunto.

 

Cámara de Industriales Olivícolas

Finalmente, José Hilal, de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja, hizo referencia al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y dijo que “el sector olivícola viene muy golpeado por el tratado con Egipto, sus efectos ya se sientes en toda la cadena olivícola. Las industrias nos enfrentamos a un comercio totalmente desigual con Egipto , tenemos un cuadro de costos que nos dificulta  llevar la mercadería a Brasil  y esto hizo caer el mercado en precio y en volumen, y de llegarse a incluir los productos olivícolas a arancel 0 en el tratado Unión Europea y Mercosur sería un golpe final  antes la imposibilidad de competir abiertamente con los  productos elaborados en las UE dadas las asimetrías que generan los numerosos subsidios, tanto en cantidad como en magnitud, que en dicha región se aplican a la cadena olivicultura.

 

Importante petición del sector al gobierno nacional

En la oportunidad, los instituciones del sector privado, como los diferentes organismos técnicos de la materia y todos los integrantes del Clúster, firmaron una declaración donde peticionan al gobierno nacional, en la figura del Jefe de Gabinete y los demás ministros relacionados a la temática, según palabras del ministro Galleguillo “la necesidad de defender al sector olivícola, la necesidad de excluir al aceite de oliva fraccionado de los acuerdos de liberalización comercial, de propender a la mejora de las condiciones de competitividad general de desarrollo del sector y por supuesto el compromiso de trabajar juntos un plan de competitividad que en el corto y mediano plazo nos lleve a diversificar la matriz energética que puede ser una alternativa para ir sustituyendo a la energía convencional por la energía renovable”.

 

Declaración conjunta

Cabe destacar que la declaración firmada durante la jornada también exige puntualmente a las autoridades nacionales competentes lo siguiente:

 

1)     La EXCLUSIÓN LISA Y LLANA del  Aceite de Oliva NCM 1509 y Aceituna de Mesa NCM 2005.70 y 0711 de  las negociaciones del TLC UE – Mercosur, y que se mantenga la posición original de la Argentina y el Mercosur como “Productos Sensibles” a los mismos. Dado la cantidad y magnitud de subsidios que recibe el sector olivícola (entre otras producciones agropecuarias) en la UE a lo largo de toda la cadena productiva a través de la PAC, habida cuenta que la Argentina y el Mercosur no cuentan con iguales subsidios, lo cual hace inviable la competencia entre ambos bloques económicos en igualdad de condiciones.

 

2)     La CREACIÓN DE UN REGISTRO NACIONAL DE REGANTES ELECTRICAMENTE DEPENDIENTES de Economías Regionales, y el establecimiento con la mayor brevedad, y simultáneamente, de una TARIFA ESPECIAL DIFERENCIADA para dichos regantes de acuerdo a sus costos agrícolas y condiciones de producción hasta tanto se implemente en el sector la reconversión de la matriz energética.

 

3)     La disminución del IVA para regantes al 10,5 %- en la actualidad es del 27 %.

 

4)     La puesta a disposición de los productores en forma urgente de FINANCIAMIENTO BLANDO para la RECONVERSIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA del Sector hacia la generación de energía eléctrica de fuentes renovables, con aplicación de la Ley de Energía Distribuida recientemente sancionada.

 

5)     La adopción de medidas y políticas activas urgentes para revertir o paliar el gravísimo perjuicio que está ocasionando al Sector de la Aceituna de Mesa, la puesta en vigencia del TLC Egipto-  MERCOSUR.

 

6)     La implementación de POLÍTICAS ACTIVAS en el ámbito del MERCOSUR para la actividad agroindustrial olivícola que nos permita competir en igualdad de condiciones con las producciones protegidas por los subsidios de la Política Agrícola Común –PAC- de la Unión Europea.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA