Locales

El Municipio participó del acto inaugural de las Jornadas sobre "El cambio climático en la Argentina"

El intendente Alberto Paredes Urquiza participó del acto inaugural de las jornadas sobre “El cambio climático en Argentina” en el auditorio de OSDE.

Jueves 22 de Febrero de 2018

98669_1519347657.jpg

21:52 | Jueves 22 de Febrero de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Además del Intendente, estuvieron presentes en la inauguración el secretario de Gobierno Ricardo Zalazar, la Secretaria de Ambiente Municipal Romina Bruculo, a asesora General de Gobierno Municipal Dra. Lorena Celis, el presidente de Alianza Clima, Vida y Salud Carlos Ferreyra, funcionarios municipales y provinciales, concejales y diferentes actores interesados en este tema tan importante para la vida en el planeta.

Al respecto, el Intendente Alberto Paredes Urquiza expresó que “son unas jornadas de trabajo muy importantes, en uno de los temas que nos toca contemporáneamente, que es el cambio climático. Los procesos de adaptación, de mitigación al cambio climático, requieren una preparación adecuada, comprender, aprender, estar capacitados para tomar decisiones, que nos permitan como sociedad, llevar adelante este proceso que nos permita mitigar los efectos del cambio climático”.

Además, el Intendente sostuvo que “esta iniciativa que ALIANZA Clima, Vida y Salud, que preside el doctor Carlos Ferreyra, de llevar adelante estas jornadas, apoyamos desde el municipio, por cuanto es uno de los aspectos fundamentales que hace a nuestras vidas, actuales y futuras”. “Queremos asumir el compromiso de aprender, llevar adelante un marco de participación, y comprometer al resto de la sociedad para que todos podamos tomas las decisiones adecuadas” agregó.

Sobre el cambio climático, específicamente en la ciudad de La Rioja, Paredes Urquiza  enfatizó que es una realidad incontrastable: “La Rioja es uno de los lugares del mundo más expuesto, a las consecuencias de un cambio climático, desde una lluvia fuerte, hasta una sequía, o una invasión de insectos, que son seguramente una consecuencia sobre la vida y la salud, de seres humanos y animales; por eso tenemos que estar preparados e Invitamos a los riojanos a participar”. “La participación nos permitirá, luego, tomar las mejores decisiones” puntualizó.

Por su parte el presidente de Alianza Clima, Vida y Salud Carlos Ferreyra manifestó que “la lucha contra el cambio climático es una responsabilidad individual, que debe asumir una serie de posturas ante una realidad. Esto implica asumir una posición sustentable. Tenemos que reducir el consumo de combustibles fósiles. Debemos tratar de vivir de una manera más modesta. Las instituciones deben actuar rápidamente, porque el cambio climático afecta y se debe tomar una decisión con una ordenanza, y el estado municipal genere un gabinete interministerial. Todo tiene que estar presupuestado. Queremos ayudar a los riojanos a desarrollar proyectos”.

En la oportunidad Ferreyra también declaró que “los seres humanos tenemos una naturaleza de bondad y contacto con la realidad. Tenemos un modelo de consumo nos han hecho dependientes. El cambio climático plantea un retro civilizatorio. Debemos vivir en contacto con la naturaleza. Los sudamericanos tenemos que trabajar en ese tema. Hubo grandes destrucciones en 500 años, y esa carga hay que enfrentarla”.

Entre los ítems a considerar durante estas jornadas sobre “El cambio climático en Argentina”, se destacan: hablar del aumento de la temperatura promedio, deshielo y reducción de las capas polares, nivel de océanos y acidificación de las aguas, tormentas y fenómenos climáticos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA