Sociedad

Narcovalijas diplomáticas: se conocieron detalles de la operación del cambio de cocaína por harina

La ministra Bullrich dijo que la cocaína incautada en valijasdiplomáticas rusas era de "altísima calidad".Fue sustituida durante casi un año por harina. Fue para montar la "entrega vigilada" que permitió desbaratar la banda.

Viernes 23 de Febrero de 2018

98682_1519389327.jpg

09:29 | Viernes 23 de Febrero de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo hoy que la cocaína incautada en valijas diplomáticas rusas era de "altísima calidad" y que fue sustituida durante casi un año por harina para montar la "entrega vigilada" que permitió desbaratar la banda narco trasnacional.

La funcionaria nacional contó que todo comenzó la noche del 13 de diciembre de 2016, cuando ella recibió un llamado del embajador ruso, Víctor Koronelli, quien le pidió reunirse de "manera urgente" ya que sospechaba de un intento de tráfico de droga en el Colegio Adjunto de la sede a su cargo en Argentina.

La investigación duró más de un año, tanto en Argentina como en Rusia, y juntos detuvimos a 6 integrantes de esta asociación que pretendían trasladar un cargamento de más de 50 millones de euros. pic.twitter.com/qWIoP3BpW6

 

Es un trabajo inédito en la historia de la Argentina donde hubo colaboración permanente entre la Embajada de Rusia y todo el Gobierno, para desbaratar a la organización criminal. Comparto con ustedes la crónica completa https://goo.gl/ZxZJza  pic.twitter.com/Lzl8pjL8kT  

15:42 - 22 feb. 2018

"A una persona que trabajaba en la dependencia (por la embajada) le llamó la atención esas valijas, sentía que había algo en ellas que no era legal, y el embajador junto a tres policías del servicio de seguridad ruso nos acercaron esa información", recordó Bullrich, quien aclaró que no tienen "precisiones de quién es exactamente ese informante".

Y continuó: "A las seis del catorce de diciembre la droga ya estaba en dependencias de la Gendarmería y la harina estuvo dentro de las valijas desde el trece hasta el nueve de diciembre pasado, cuando se fue en el avión del Servicio Federal de Seguridad rusa."

 

De acuerdo al informe de la cartera, la harina utilizada para sustituir los 389 kilos de cocaína fue comprada por los efectivos que participaron del procedimiento "en el Mercado Central", debido a que durante la madrugada se les hacía imposible adquirirla esa cantidad en otros comercios.

"Se la suplantó por la harina para poner en marcha lo que se llama 'entrega vigilada', lo que permite hacer suponer a los delincuentes que todavía tienen su droga, mientras que 'en espejo' la Gendarmería y el servicio de seguridad ruso hicieran el seguimiento de la organización y desbaratarla", indicó.

Sobre la droga incautada, la ministra detalló que "es de altísima calidad y tenía una estrella" como logo, y si bien se "está estudiando su procedencia", la misma "puede ser Colombia o Perú".

"También estamos estudiando si utilizaron el mecanismo diplomático para entrarla al país, aunque esto bajo investigación y todavía no tenemos claridad al respecto", añadió.

Para Bullrich, "esa una de las operaciones más complejas, extravagantes y profesionales, que ha tenido la Argentina", al tiempo que estimó que "el destino" de la droga "debe ser el Mundial de Rusia".

"En Rusia la droga es muy cara, por lo que creemos que también podía ser el consumo normal y como una de las personas (investigadas) estaba en Hamburgo, además, se podía llevar parte a Alemania", señaló.

El policía que hablaba 4 idiomas

El policía de la Ciudad detenido como acusado de integrar la organización narcocriminal que intentó traficar casi 400 kilos de cocaína a Rusia en valijas diplomáticas, domina al menos cuatro idiomas y proveía a un prófugo en Alemania "contactos y facilidades" para sortear los controles aduaneros.

Se trata del subinspector Iván Blizniouk, un ruso nacionalizado argentino que en 2013 ingresó a la por entonces Policía Metropolitana luego de un paso por la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Según fuentes de la investigación, el policía cumplía funciones como seguridad privada en la embajada rusa, razón por la cual tenía acceso a la misma, y quedó detenido junto a otros cuatro sospechosos, uno en Argentina y tres en Moscú.

Además, prestaba servicios como instructor del Instituto de Formación de la Policía de la Ciudad y era oficial de enlace con Rusia, China y México.

También organizaba intercambios educativos y congresos con la embajada rusa de los que, en algunas oportunidades, participaban funcionarios de la Policía Bonaerense y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, explicó a la prensa que el efectivo "tenía funciones de enlace" dentro de la organización, "con la particularidad que dominaba muy bien varios idiomas: ruso, inglés, portugués, húngaro....".

Mientras que el informe Ministerio de Seguridad de la Nación detalló que este subinspector proveía al Señor "K", el prófugo buscado en la ciudad portuaria alemana de Hamburgo, "con contactos y facilidades para saltear controles aduaneros y planificaba el envío del cargamento en algún posible viaje de cadetes a Rusia".

De acuerdo a los pesquisas consultados, este sospechoso es un empresario también de nacionalidad rusa.

Respecto del empresario, con pedido de captura internacional, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que se lo acusa de traer la droga a la Argentina y facilitarla a la embajada.

La funcionaria dijo creer que "en cualquier momento" puede ser detenido por Interpol, Europol o la Policía de Alemania, y que por esa razón no dieron a conocer su identidad.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA