Locales

Zoom Fénix: SORPRESA

Hacemos Zoom al aumento sin previo aviso del boleto del transporte público de pasajeros; a la nueva pulseada contra Felipe Álvarez para que no asuma en su banca legislativa y a las repercusiones de la aparición mediática del ex gobernador Beder ...

Viernes 23 de Febrero de 2018

98686_1519392193.jpg

10:11 | Viernes 23 de Febrero de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

... Herrera cuyas declaraciones siempre dejan tela para cortar y a todo un abanico político que se abre de la clase dirigente pensando en el 2019, aunque la gente todavía no salga del asombro del boleto de colectivo.
 
Dicen que la Sorpresa suele ser una emoción breve a la par que inesperada, de hecho, ésta es su esencia; la Sorpresa llega sin avisar y nunca sabes hacia donde te conducirá. A veces la Sorpresa nos empuja hacia la confusión, a veces hacia la Alegría, a veces… En cualquier caso, su llegada puede llegar a ser como el efecto de una Tempestad que “no deja títere con cabeza”. Precisamente eso fue lo que causó hacia dentro y hacia fuera, el aumento del boleto del transporte público de pasajeros que paso de costar 8 pesos a 12 pesos sin escalas, sin previo aviso y de la noche a la mañana literalmente.
 
El transporte público en la Capital parecía un capitulo que -con la intromisión de la Provincia que tomó el control del servicio, arrebatándoselo al Municipio- no iba a generar mayores impactos  ni escribir nuevos episodios dado que la entrada del Gobierno parecía que era la garantía para tener una prestación sin sobresaltos, de mejor calidad y a un precio acorde a la alicaída economía riojana. O al menos eso aparentaba
 
Para sorpresa de todos, el miércoles a la mañana comenzó distinto. Para los que toman el colectivo para trabajar y cumplir con sus obligaciones, no fue un día más porque de 8 pesos que habían pagado el día anterior, ahora la maquina le marcaba en pantalla como 12 pesos, el nuevo precio del boleto. Sin previo aviso, sin un comunicado oficial anticipando el incremento, los capitalinos iniciaron la jornada que tuvo todos los condimentos como viene pasando en los últimos meses en la provincia de La Rioja.
 
En medio de una disputa política entre Provincia y municipio, en el 2017 el Gobierno provincial tomó el control del servicio del transporte público de pasajeros de la Capital que hasta ese momento era tarea del municipio y le quitó a Paredes Urquiza. En aquel momento, en medio de una puja política Casas provincializó el transporte pero solamente el servicio que prestaba San Francisco. Llegó a un acuerdo con los hermanos Igualada y la empresa que decía estar en quiebra, siguió “apostando” en La rioja. Tanto cedió el Gobierno provincial que adquirió 20 unidades para incorporar y sumar a la flota que San Francisco para que la empresa pueda cumplir la prestación del servicio y levantar su alicaído parque automotor. El Estado provincial adquiere y entrega a San Francisco las unidades, para que la empresa usufructue de las mismas y devuelva el dinero en cómodas cuotas. Con eso, el gobierno de Casas se garantizaba que no haya reclamos ni paro de transportes, pero también adquiría un conflicto que por estos lados, parece nunca tener fin. 
 
Que los hermanos Igualada desde que apostaron a La Rioja, buscaron siempre hacer primar su interés empresario y dejando en muy segundo plano el servicio en cuanto a calidad, frecuencia y recorridos que los capitalinos demandan. En ese entonces, bajo la órbita municipal, los últimos jefes comunales siempre tuvieron inconvenientes y el transporte fue la piedra en el zapato de los últimos intendentes. EL Concejo Deliberante era quien debía autorizar el aumento del boleto y la ventaja era conocer la discusión, los parámetros y las pretensiones y finalmente la vigencia de cada aumento. Liberado APU de esta piedra en el zapato que resulta el Transporte para la gestión municipal, la piedra sigue estando pero ahora es la Provincia la que debe atender inconvenientes que antes los veían como ajenos.
 
En esa decisión de provincializar el transporte, el Gobierno a través del Ministerio de Infraestructura es la autoridad de aplicación y San Francisco la empresa prestataria del servicio en Capital. Por eso, causó indignación en la ciudadanía cuando se conoció la resolución firmada por el ministro Juan Velardez estableciendo el nuevo precio del boleto y más aún, que dicha medida tenía fecha del 8 de febrero, los 13 días entre la firma del aumento y la aplicación no alcanzaron al Gobierno para que comunique la medida adoptada o peor aún, algo que debería realizar la empresa prestataria del servicio que tardíamente intentó dar explicaciones sobre un tema que comenzó mal barajado desde el principio.
 
Sin los números transparentados, ni claridad al momento de ampliar el concepto de “la empresa está en quiebra o en una situación difícil” pese a eso, San Francisco sigue en La Rioja y ningún empresario buscar perder.
 
La Provincia invirtió en unidades, aumentó el subsidio provincial para la empresa que paso de 800.000 a 2.500.000 de pesos. No sólo eso, también mediante una resolución ministerial establece el nuevo precio del boleto el cual lo posiciona en el boleto de colectivo más caro del país.
 
La sacudida política llegó con las declaraciones formuladas a Fénix del ex gobernador Beder Herrera que si bien no esquivó tema, dejó mucha tela para cortar y títulos. En lo político, reiteró por enésima vez, que no será candidato a gobernador en el 2019 y que quiere elecciones internas dentro del Partido Justicialista, lo que según aseguran algunas fuentes esos nombres no son compartidos por Casas quien también tiene los suyos. Para eso, como era de esperar anticipó que ya tiene “seis o siete nombres” para esa interna o la mención a Felipe Álvarez, casi en tono despectivo sobre un diputado electo que pelea por asumir en su banca y para la que el pueblo capitalino en un gran porcentaje lo eligió. Al común de la gente, esas declaraciones no le modifican la pelea diaria y cotidiana para sustentar sus hogares, pero en el mundillo de la política vernácula local sí causaron revuelo.
 
Con el devenir de las horas, el gerente de la empresa San Francisco intentó explicar el fundamento del aumento mientras los diputados del bloque justicialista planeaban pedir que se haga marcha atrás a la medida y otros osaron decir que es momento de implementar una promesa de campaña: el boleto estudiantil gratuito. Y el derrotero de hechos siguió con la presentación de una denuncia penal por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia contra Felipe Álvarez con el objetivo de seguir impidiendo que asuma a su banca de diputado.
 
Por un lado, el oficialismo provincial considera que el ex viceintendente debe rendir cuentas al Tribunal de Cuentas de la Provincia y también ante la Justicia por sus dichos a los diputados del bloque mayoritario que previamente no lo habían dejado asumir. En una jugada política, donde lo institucional y el respeto a la voluntad popular parecen no tener lugar, el peronismo oficial sigue la arremetida contra Felipe Alvarez quien rindió los recursos ejecutados en el concejo deliberante ante el Tribunal de Cuentas Municipal, que hasta el 22 de agosto de 2017 era el organismo competente para dichas rendiciones.
 
En este punto cabe aclarar que la ley 9071 fue aprobada el 18 de agosto de 2016 mediante la cual el Tribunal de Cuentas provincial sería el organismo de contralor de todos los municipios de la provincia. Esa ley recién fue promulgada y publicada un año después, el 22 de agosto de 2017 en el Boletín Oficial por lo cual, se desprende que las rendiciones efectuadas por el viceintendente fueron ante el organismo de contralor competente y posterior a la publicación de la ley, el Tribunal que preside Luis Zamora tiene la potestad de peticionar ante el órgano de contralor municipal las documentaciones y rendiciones en cuestión del último trimestre del año y de los anteriores en caso de requerirlos.
 
Y como nada deja de sorprender en la ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja, mientras la gente trata de encontrar una solución para afrontar el costo fijo mensual que le demanda el transporte a una familia capitalina o cómo afrontar el inicio de las clases en unos días; el oficialismo riojano comenzó a hablar de internas, candidatos y las elecciones del 2019. Nada ni nadie, más alejados de la realidad cuando los riojanos están preocupados por Marzo.
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
SE DICE que: no cayeron bien los  seis o siete nombres de los posibles representantes del peronismo para la elecciones 2019. Se escucharon muchas críticas por lo bajo. 
 
TAMBIÉN SE DICE que: todo lo que se pretende hacer como Partido Justicialista son métodos trillados y desactualizados para hoy
 
TAMBIÉN SE DICE que: Alberto Paredes Urquiza está más firme que nunca en su candidatura a gobernador, y más después de conocida la lista del oficialismo
 
TAMBIÉN SE DICE que: El intendente de Capital está enojado y movilizará el 5 de marzo en contra de lo que le hacen a  Felipe Álvarez y al actual viceintendente Oscar Luna 
 
TAMBIÉN SE DICE que: Julio Martínez  continúa trabajando intensamente en el interior de la provincia, sabiendo que el oficialismo le adelantara las elecciones
 
TAMBIÉN SE DICE que: Inés Brizuela y Doria mantuvo reuniones en despachos nacionales buscando transparentar los fondos que llegan a La Rioja (en todo concepto). 
 
TAMBIÉN SE DICE que: varios intendentes están preocupados, por que vieron pasar 2 años y los resultados esperados por la gente no se dieron. Esperan  si o si poder dar soluciones  o verán comprometida su reelección. 
 
TAMBIÉN SE DICE que: le llamo la atencion a APU la cantidad de  actuales funcionarios que de la noche a la mañana, empezaron  a reportarse con él.
 
TAMBIÉN SE DICE que: hace un par de noches.. se vio en la casa de APU.. (se supone una cena) a un vehículo muy parecido  al de Zolorsa   (será?)
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA