Nacionales

Aranguren ratificó los despidos en Rio Turbio y aumenta la tensión

El ministro de Energía se reunió con gremios para tratar el futuro del yacimiento y la Central Termoeléctrica a carbón de Río Turbio y ratificó los despidos anunciados en enero.

Martes 06 de Marzo de 2018

99478_1520330588.jpg

01:01 | Martes 06 de Marzo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió con gremios para tratar el futuro del yacimiento y la Central Termoeléctrica a carbón de Río Turbio y ratificó los despidos anunciados en enero.

Durante el encuentro, del cual también participó el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán; Aranguren sostuvo que "es responsabilidad del Gobierno, y en este caso, de la cartera a su cargo, administrar los recursos de todos los argentinos de una forma responsable y sustentable".

Ante la consulta de las organizaciones gremiales respecto de las desvinculaciones comunicadas en enero, Aranguren ratificó las medidas adoptadas por la intervención.

Para el Ministerio, "la magnitud" de los subsidios que el Estado nacional aporta al sostenimiento de las actividades de YCRT, el crecimiento de la dotación de personal, la ausencia de "producción efectiva de carbón en volúmenes significativos en la última década", hacen "impostergable la adopción de medidas para lograr una administración racional de los recursos públicos afectados al emprendimiento".

Consideró que "desde el inicio de la actual gestión, se intentó un diálogo con las organizaciones gremiales para optimizar la dotación de personal y establecer nuevas condiciones de los convenios colectivos de trabajo que le dieran sustentabilidad a la empresa".

"Ante la falta de consensos mínimos en esa dirección, la intervención adoptó medidas para la adecuación de la planta de personal, como parte de las acciones necesarias para posibilitar la continuidad de las actividades de YCRT", argumentó.

Además, informó la decisión de reabrir el programa de retiros voluntarioshasta el 31 de marzo para los trabajadores que no adhirieron a dicho programa en el plazo original que venciera el 28 de febrero pasado.

El mes pasado, el conflicto por los 500 despidos en la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio escaló con fuerza, cuando manifestantes escracharon los domicilios y vehículos particulares de allegados a funcionarios de la intervención de la firma.

En ese sentido, se espera que en los próximos días los despedidos vuelvan a tomar las calles para protestar contra la medida ratificada por Aranguren y pelear por sostener el medio centenar de puestos de trabajo perdidos. 

Además, en las últimas horas se detuvo a Atanasio Pérez Osuna, actual intendente de Río Turbio, mientras se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires. Es que el funcionario kircherista se encuentra investigado por supuesta defraudación al Estado mientras se desempeñaba como interventor de YCRT.

Zeidán lleva adelante la intervención desde que el Gobierno nacional lo nombró el 26 de enero de 2016 a través del Decreto 257 del Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren.

El interventor de YCRT contrató a Sara Gross Gluckman, una consultora uruguaya en Recursos
Humanos, para que se haga cargo de la reducción del personal, plan que es resistido por los trabajadores en un conflicto que se sigue profundizando.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA