Opinión

Empezó el final de Cristina Kirchner

Martes 15 de Agosto de 2017

Empezó el final de Cristina Kirchner

Por Joaquín Morales Solá

En el país, la fuerza de Cristina consiguió el 16%. Estamos hablando de quien lideró hace seis años una campaña en la que sacó 54%: perdió más del 60% de los votos de 2011.

La elección de Cristina Kirchner fue mala en la provincia de Buenos Aires y en el país. Aún teniendo la posibilidad de tener más votos en territorio bonaerense con el recuento definitivo, es una mala elección. No sólo hay que mirar los lugares, sino como quedó coloreado el mapa político de la provincia. Si uno mira el color amarillo de Cambiemos se da en casi toda la provincia.

En el país, la fuerza de Cristina consiguió el 16% de los votos. Estamos hablando de quien lideró hace seis años una campaña en la que sacó 54% de los votos: perdió más del 60% de los votos de 2011. El declive de Cristina Kirchner comenzó ese año. A partir de ahí perdió en 2013, cuando Macri fue presidente. La expresidenta no es lo que se suponía que era ni mucho menos lo que fue hace cinco años. Empezó su final.

 

Los mercados locales e internacionales hicieron esta lectura. La bolsa Argentina subió tres puntos y también mejoraron las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York todas: son todas impresiones de gente que después decide sobre la economía.

El regreso al kirchnerismo se alejó muchísimo. Por supuesto que todavía falta la elección de octubre, pero la experiencia indica que cuando hay dos elecciones seguidas, el que gana la primera, gana por más la segunda.