Locales

Según un informe de CAME “del campo a la góndola, los agroalimentos se inflan por 4”

Hernán Bitar, habló en RADIO FENIX sobre el informe de CAME, el cual arroja que, durante el mes de abril, los consumidores de agroalimentos pagaron 3,50 pesos por cada 1 peso que recibió el productor.

Lunes 13 de Mayo de 2024

276578_1715644567.jpg

20:13 | Lunes 13 de Mayo de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces.

El último reporte de CAME, señala que sobre el precio final de los agroalimentos que se consumen en la góndola de los supermercados, la participación del productor alcanza apenas el 26,9%.

Bitar comentó que en el informe se resalta entre las principales causas del incremento mensual, la falta de convalidación de los precios finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo; las inclemencias climáticas adversas que afectaron a algunas regiones y producciones (desde elevadas temperaturas hasta el exceso o la falta de precipitaciones), y la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos.

Además, entre los productos con mayores brechas, entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor en góndola se encuentran la naranja que multiplica el precio de origen a destina 8,5 veces; el ajo 7,6 veces; la pera 7,5 veces que su precio de origen; la cebolla 7,5 veces y la mandarina 6,8 veces más caro que lo percibe el productor.

En el otro extremo de la tabla, los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran el pimiento rojo 1,6 veces; el repollo 1,9 veces; la lechuga 2,5 veces; la frutilla 2 veces; y el huevo 2,1 veces, que, si bien es un producto de origen animal, tiene un sistema de producción integrado y sólo en el primer mes del año, subió su precio tanto al productor un 0,6% y a su vez al consumidor, experimentó una suba del 3,3%.

“El rol del intermediario, que termina siendo la supermercadista, genera una distorsión por inflar los precios, es por ello que es mejor acercase a los productores y evitar que metan las manos terceros, para que el precio no se distorsione y terminar pagando por un producto que no lo vale”. Dijo

Mendoza y Chile

Por otro lado, habló de cómo se vive en Mendoza y comentó que “es tremendo en dos sentidos, uno que estamos en el mes de mayo y es temporada de nevada en alta montaña y se cierra el paso fronterizo, pero pese a eso se ven filas de hasta tres horas ya que el mendocino va a comprar a Chile, lo que es sobre todo los neumáticos de autos y en cuanto a precios se paga un cuarto de lo que se paga en Argentina”.

 “Además también compran celulares, computadoras, esta mas barato en casi un 50% menos que en nuestro país, el cruce se suele hacer en seis horas dependiendo de la aduana, pero hacen diferencia en la compra de bienes durables una computadora la encontrás en 500 mil pesos chilenos, que al cambio esta casi uno a uno, y aquí la misma computadora la encontrás arriba del millón de pesos, se está generando un éxodo y se da un pico los fines de semana, pero de lunes a viernes también se ve gente que viaja hacia Los Andes, a hacer compras de mercadería que es mas accesible que aquí”. Añadió

También se refirió a que lo único que molesta un poco es la cantidad de tiempo que se pierde en la aduana, haciendo un contraste que del lado de Chile solucionaron el tema de infraestructura, a comparación de Argentina que tiene el paso aduanero con la misma infraestructura de hace 50 años.

“En aduana, comentó, que la franquicia terrestre no puede superar los 300 dólares y la AFIP está muy pendiente de eso, es por ello que se recomiendan que no se esconda mercadería, ya que se lo toma como contrabando”. Finalizó  

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA