Sociedad

Tensión en Mar del Plata por dos presuntos abusos en una escuela: incendiaron la casa del alumno acusado

El hecho ocurrió después de que dos madres denunciaran que sus hijas, de 6 años, habían sido manoseadas por un compañero. Los gremios anunciaron un paro en repudio a la violencia.

Miércoles 12 de Noviembre de 2025

321098_1762947153.jpg

08:29 | Miércoles 12 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un hecho de extrema gravedad conmocionó en las últimas horas al barrio Jorge Newbery de Mar del Plata. Todo empezó cuando un nene de 10 años fue acusado de manosear a dos compañeras de seis en la Escuela N° 21, ubicada frente a la comisaría decimosegunda.

La situación se desbordó este martes cuando unos 30 padres se acercaron al colegio para exigir respuestas y pedir explicaciones a las autoridades.

En medio de la tensión, la policía ordenó retener a los alumnos dentro de la escuela durante algunos minutos para garantizar su seguridad.

Afuera, el clima se volvió cada vez más hostil: un grupo de padres cortó el cruce de avenida Colón y calle 212, mientras que otros, intentaron tomar el colegio, causaron destrozos y hasta rompieron la ventana de uno de los patrulleros que llegó para controlar la situación.

Los manifestantes rompieron la ventanilla de un patrullero. (Foto: gentileza 0223).
Los manifestantes rompieron la ventanilla de un patrullero. (Foto: gentileza 0223).

A tal punto escaló la violencia, que algunos padres llevaron su furia hasta la casa del chico acusado por los presuntos abusos: la vandalizaron y la prendieron fuego.

Finalmente, la policía tuvo que desplegar un fuerte operativo para custodiar tanto la escuela como la zona del ataque y Prefectura tuvo que intervenir para evitar que la situación terminara en un linchamiento.

La investigación y el debate sobre la responsabilidad penal de los menores

Según detallaron fuentes cercanas a la investigación al diario La Capital, el menor habría manoseado a las dos nenas, después de tomarlas por la fuerza durante el recreo. Sin embargo, por su edad, el chico no es punible ante la ley.

“No podemos entender qué es lo que se le puede atribuir a un menor de esa edad, qué idea de ataque sexual o abuso, o perversión puede interpretarse con ese acto que, de haber sucedido, merece un tratamiento distinto al que el reclamo solicita”, indicó la misma fuente, en relación al pedido de “justicia”.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Mariana Baqueiro, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, que deberá determinar cómo ocurrieron los hechos y avanzar con las responsabilidades penales correspondientes.

El conflicto escaló en las últimas horas y hoy no hay clases en ninguna escuela pública del distrito de General Pueyrredon.

La medida fue anunciada por la seccional local de Suteba, que convocó a un paro distrital y movilización para reclamar “no a la violencia en las escuelas”. El llamado es acompañado por ATE, FEB, Udocba y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Ante este escenario, los gremios docentes lanzaron un paro distrital para este miércoles 12 de noviembre. La convocatoria es a las 10 de la mañana en Luro y 14 de Julio, bajo la consigna “Las escuelas son territorio de paz”.

La medida afecta a todos los niveles de las escuelas públicas del partido de General Pueyrredón. Los gremios exigen respuestas y garantías de seguridad para la comunidad educativa.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA