Internacionales

El papa León XIV en Estambul: del recogimiento en la Mezquita Azul al encuentro ecuménico

Tras vivir un momento de silencio, en espíritu de recogimiento y escucha, el Pontífice se reunió en la iglesia siriaca de Mor Ephrem con líderes cristianos de diversas confesiones.

Sábado 29 de Noviembre de 2025

322788_1764423931.jpg

10:29 | Sábado 29 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

n una intensa jornada dedicada al diálogo interreligioso y al acercamiento ecuménico, el papa León XIV visitó la emblemática Mezquita Azul de Estambul, se reunió en la iglesia siriaca de Mor Ephrem con líderes cristianos de diversas confesiones y concluirá su recorrido en la histórica Iglesia Patriarcal de San Jorge, corazón espiritual del Patriarcado Ecuménico. El Papa vivió la visita a la mezquita en silencio, en espíritu de recogimiento y escucha.
 
La jornada del Pontífice en Estambul, marcada por el diálogo interreligioso y el acercamiento ecuménico, comenzó temprano. A las 7 de la mañana, hora de Roma, el Papa se dirigió en coche a la histórica Mezquita Sultán Ahmed, conocida mundialmente como la Mezquita Azul, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. 
 
Encuentro privado del Papa con jefes de las Iglesia y comunidades cristianas. Foto: Agencia NA/Vaticans News
Encuentro privado del Papa con jefes de las Iglesia y comunidades cristianas. Foto: Agencia NA/Vaticans News
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó a través de su canal de Telegram que "El Papa vivió la visita a la mezquita en silencio, en espíritu de recogimiento y escucha, con profundo respeto por el lugar y la fe de quienes se reúnen allí para rezar".
 
Esta primera cita del tercer día de León en Turquía (Türkiye) es la visita a la Mezquita Sultan Ahmed. La majestuosa Mezquita Azul, ubicada a 8,8 kilómetros del punto de partida del Pontífice, fue construida entre 1609 y 1617 por orden del sultán Ahmed I, sobre parte del antiguo Gran Palacio de Constantinopla. Diseñada para convertirse en el principal lugar de culto del Imperio Otomano, su particular apodo deriva de los 21.043 azulejos turquesa que recubren sus muros y cúpula, elaborados en la renombrada tradición cerámica de Iznik. Otro rasgo distintivo es la presencia de seis minaretes, una cifra inusual que la convierte en una de las pocas mezquitas del mundo con tal número.
 
Tras la visita, el Papa se trasladó a la Iglesia ortodoxa siriaca de Mor Ephrem, situada a 15,7 kilómetros, en el distrito de Yeşilköy. Inaugurada en 2023, es la primera iglesia construida en Turquía desde la fundación de la República, un hecho histórico para la comunidad sirio-ortodoxa. En Mor Ephrem, el Pontífice sostuvo un encuentro privado con los jefes de las Iglesias y comunidades cristianas. Fue recibido por el Patriarca Siro Ortodoxo y por el Metropolitano para las diócesis de Estambul, Ankara e Izmir. Los líderes participaron en una reunión a puerta cerrada con intervenciones de cada representante y un discurso del Papa.vnBmCw
 
A primera hora de la tarde, el Papa se dirigirá a la Iglesia Patriarcal de San Jorge, ubicada a 5,8 kilómetros. Este templo, erigido en 1720, se encuentra adyacente al Patriarcado Ecuménico y custodia, entre sus tesoros, reliquias de santas veneradas en la antigua Constantinopla, como Eufemia de Calcedonia.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA