Internacionales

Brasil: Lula da Silva le ganaría por 15 puntos al hijo de Jair Bolsonaro, según una encuesta

El ex presidente designó a su hijo mayor para intentar sucederlo y presentarse a las elecciones de 2026. La noticia derrumbó la bolsa paulista (-4,31%) y los sondeos le quitan toda posibilidad.

Sábado 06 de Diciembre de 2025

323511_1765070501.jpg

22:17 | Sábado 06 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La confirmación de Flávio Bolsonaro, hijo mayor de Jair Bolsonaro, como candidato de su padre a la presidencia de la República se ha convertido en lo que parece una excelente noticia para el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. El mandatario mejoraría su perspectiva para la reelección el año próximo.
 
Una encuesta de Datafolha indica que Lula superaría al hijo del ex presidente por 15 puntos en una eventual segunda vuelta.
 
Los mercados ya habían reaccionado el viernes con disgusto al conocerse la novedad del apoyo a Flávio Bolsonaro en lugar de uno de los favoritos de ese sector, el gobernador del poderoso estado de San Pablo, Tarcisio de Freitas, un ex colaborador de Bolsonaro.
 
Sin embargo, el mismo sondeo de Datafolha señala que Lula tendría una diferencia a favor de 5 puntos en caso de que el rival fuera Tarcisio.
 
Lula tiene, sin embargo, 37% de desaprobación contra 32% de aprobación, según el mismo sondeo de Datafolha, publicado este sábado por la prensa brasileña.
 
Flávio Bolsonaro, hijo mayor de ex presidente de Brasil, ante la prensa en Brasilia. Foto: EFE  Flávio Bolsonaro, hijo mayor de ex presidente de Brasil, ante la prensa en Brasilia. Foto: EFE
Aun así sus posibilidad de reelección el año entrante mejoraron, pero luego de que el presidente norteamericano Donald Trump lanzó un extraordinario ataque arancelario contra Brasil en repudio al proceso judicial contra Bolsonaro por un intento de golpe tras perder las elecciones.
 
El ex mandatario fue condenado a 27 años de prisión por ese crimen. Trump, además, tiene muy mala imagen en Brasil y el ataque que el gobierno manejó con enorme cuidado sin replicas, fortaleció al jefe de Estado que decidió entonces presentarse a buscar un segundo mandato consecutivo.
 
El sangriento operativo en Río de Janeiro
Los analistas sostienen que esa imagen favorable sufrió un golpe importante semanas atrás cuando el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, dirigente bolsonarista, lanzó un confuso ataque contra dos favelas dominadas por el Comando Vermelho que causó más de un centenar de muertos, algunos de ellos decapitados o ejecutados. Pero todos los jefes de la banda narco lograron escapar.
 
La cuestión de la seguridad es un flaco débil del gobierno del PT y esa exhibición de horror erosionó la imagen del presidente. En medio de la tensión, los líderes bolsonaristas fundaron una liga de gobernadores, con Castro y de Freitas además de Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais, quien ya presentó su candidatura.
 
Una protesta de residentes en el complejo de favelas Penha, en Río de Janeiro, tras un operativo antinarco que dejó más de 130 muertos, en octubre. Foto: REUTERS  Una protesta de residentes en el complejo de favelas Penha, en Río de Janeiro, tras un operativo antinarco que dejó más de 130 muertos, en octubre. Foto: REUTERS
Según Datafolha en una primera vuelta con Flávio en la contienda, Lula obtendría 41% de los votos. El hijo mayor de Bolsonaro, 18%, Zema, 6%. Otro 13% afirmó que votaría en blanco, nulo o no votaría por ninguno de los candidatos. De Freitas aun no presentó su postulación.
 
La bolsa de San Pablo cerró este viernes con una fuerte caída, del 4,31%, tras el anuncio de la elección de Flávio como su sucesor político. Fue la mayor caída de la plaza paulista en una jornada desde 2021, un extraordinario reproche a la decisión del ex mandatario..
 
El diario Estado de San Pablo explicó que esta novedad beneficia claramente a Lula “por la sencilla razón, detectada por las encuestas, de que un electorado identificado con el centro -fundamental para definir las elecciones- está deseoso de votar por cualquier candidato anti-PT que no sea de la familia Bolsonaro”.
 
“Aun siendo -si es que eso es posible- el “moderado de la familia”, Flávio cargará con todo el rechazo que rodea al nombre del clan. Puede que obtenga un porcentaje significativo de los votos presidenciales, digamos el 40%, pero empujará al electorado moderado de la población a votar en blanco o a votar por el número 13 de Lula.”

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA