Locales

Los casos se “acoso virtual” se incrementaron un 60% en La Rioja

Así lo confirmó Marcelo Zimmermann, responsable de la oficina provincial de grooming. Dijo que el año pasado, el acoso era más habitual a través de Facebook, pero ahora es más común mediante el Instagram.

Martes 19 de Noviembre de 2019

150945_1574173117.jpg

12:16 | Martes 19 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ante la denuncia y detención de un docente por un caso de grooming en La Rioja, se presentaron en los estudios de Multiplataforma Fénix, Marcelo Zimmermann, responsable de la oficina provincial de Grooming, Sergio Briones, licenciado en psicología, y Javier Ahumada, abogado del organismo.

Marcelo Zimmermann, instó por el acompañamiento de los padres en la inclusión de la tecnología y recomendó “utilizar las mismas redes sociales para saber el uso” y tener la contraseña de los hijos, hasta cierta edad. “Hay que ir soltando un poco la privacidad”.

En cuanto a los números que manejan en relación a la problemática, el responsable de la oficina provincial de grooming indicó que “el acoso creció un 60% en el último año”. En ese marco, dijo que “el año pasado, el acoso era más habitual en Facebook, pero ahora es más común en el Instagram, debido a que es más utilizado por los adolescentes”.

“Hubo un incremento en las denuncias por grooming, a partir de la difusión del caso del pediatra del Garrahan. Puso la problemática en el tapete y hubo más denuncias”, aseguró.

Por otro lado, Zimmermann destacó la inclusión de la problemática en las escuelas, mediante la currícula, charlas y capacitaciones a docentes.

A su turno, el psicólogo de la oficina de grooming, Sergio Briones, destacó que “hay que establecer lazos de confianza con los hijos, para poder escucharlos”. Briones indicó que el adolescente genera su propia identidad, e instó a los padres en acompañarlos, más que vigilarlos, en ese lapso.

También hizo mención a los síntomas que sufren los niños que son víctima de este tipo de delitos, y detalló: “problemas con la alimentación y el sueño, intenciones de evitar contactos visuales y asistir a reuniones familiares, desmotivación para ir a la escuela, mostrarse temeroso y aislarse y falta de concentración”.

Por su parte, el abogado Javier Ahumada, se refirió al caso denunciado en contra de un docente, y aseguró que “se brindó la asistencia a los padres”. “Ofrecimos el asesoramiento legal gratuito, pero la familia nos dijo que tenían un patrocinio particular”.

“A la jueza Gabriela Asís le remitimos las actuaciones y hasta ahí llegó nuestra actuación”, aclaró.

Por otro lado, explicó que “los parámetros del acoso están en la ley”, y remarcó que “el contacto, ya sea físico o virtual, es el delito”. En ese marco, en relación al caso denunciado, aseguró que “las conversaciones tienen un tinte sexual”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA