Nacionales

Tasa de pobreza: UCA la recortó de 39,2% a 34,1% y modificó proyección del dato oficial

El titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, advirtió que para el Indec la pobreza llega al 34,1%,una proyección que la aleja de los datos que difundió el organismo de la UCA, que la ubicó hace algunas semanas en el 40,8%

Sábado 28 de Diciembre de 2019

154332_1577579332.jpg

22:26 | Sábado 28 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Salvia ratificó la medición de la UCA y mostró su sorpresa por el crecimiento de la brecha en las mediciones de la pobreza.

Así surge, dijo, de la proyección de los recientes datos que informó el Indec sobre la distribución del ingreso, que marcan diferencias en las estimaciones sobre la pobreza.

"Según las proyecciones de la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec correspondientes al tercer trimestre de este año, la pobreza se ubicaría entre el 32,6% y el 34,1%, cuando las mediciones de la UCA indicaron que la pobreza llegó al 40,8 por ciento. "Es un aumento significativo de la brecha, pero nosotros ratificamos los resultados de nuestra medición", expresó el sociólogo Salvia, 

Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA)@ODSAUCA
 · 
 

Para el 3erT de 2019, en ausencia de datos oficiales de la EPH-INDEC, se presenta una proyección de las tasas de pobreza e indigencia a partir de:

1⃣El comportamiento de estas tasas observadas en la EDSA.

2⃣Los cuadros de distribución del ingreso de @INDECArgentina

 

Según la primera estrategia, la pobreza afectaría a 34,1% de las personas y la indigencia a 8,7%. Según la segunda, la pobreza afectaría a 32,6% de las personas y la indigencia a 7,3%.

Ver imagen en Twitter

Salvia recordó que habitualmente se encuentran diferencias entre uno o dos puntos porcentuales entre ambas mediciones, por lo que se manifestó sorprendido por estas proyecciones. Pero negó enfáticamente que ello implique una corrección o revisión de los números de la UCA.

Según el Observatorio de la Deuda Social, la pobreza en el último trimestre de 2019 fue del 40,8% y la indigencia alcanzó el 8,9%, como muestran los datos difundidos en las últimas semanas del gobierno de Mauricio Macri.

"Los datos del Observatorio de la UCA no reemplazan a los del Indec y son complementarios. Pero la diferencia no deja de llamar la atención", admitió Salvia, al ratificar, sin embargo, las mediciones de la Universidad Católica.

Ante una polémica suscitada en Twitter, el Observatorio de la UCA recordó que "el Indec no dispone de una serie oficial de indicadores de pobreza previos al tercer trimestre de 2016, por lo que el propio Observatorio hizo su reconstrucción".

Salvia adelantó a LA NACION que esperará con expectativa el informe que el Indec presentará el 31 de marzo de 2020, correspondientes a todo el segundo semestre de 2019.

.Según los datos que el Indec difundió el 18 de diciembre, una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitaban en noviembre $ 37.600 para no ser pobre y $15.999 para poder comprar alimentos básicos y no quedar incluidos en el registro de indigentes.

"Seguramente el Indec registrará el impacto de la crisis en el cuarto trimestre, lo cual debería reflejarse en el índice semestral que presentará en marzo de 2020", explicó el director del Observatorio de la Deuda Social. En cualquier caso, pronosticó que la indigencia se ubicará entre el 7% y el 8% y, más allá de las proyecciones, indicó que se registra un crecimiento de la inseguridad alimentaria.

"Los valores de estos tres indicadores siguen siendo los más altos de la década", alertó Salvia, quien dirige el Observatorio de la Deuda Social desde su creación, en 2008, por impulso del entonces cardenal Jorge Bergoglio, en plena disputa de la Iglesia con el gobierno kirchnerista.

Al presentar su último informe, el Observatorio de la Deuda Social indicó que en el ultimo ciclo económico los indicadores sociales muestran un aumento en la pobreza y en las desigualdades estructurales. Y advirtió que las brechas en la calidad del empleo no han disminuido, sino que parecen agravarse".

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA