Sociedad

"Coronadengue": al menos 13 personas contrajeron coronavirus y dengue al mismo tiempo

Habían sido internadas en un sanatorio de la Ciudad de Bs.As. por dengue, pero no les bajaba la fiebre y tras el hisopado practicado se confirmó además el contagio de COVID-19.

Miércoles 22 de Julio de 2020

169652_1595451122.jpg

17:43 | Miércoles 22 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Durante la semana pasada se dio el :mayor número histórico de casos de dengue en la Argentina con 54.870 personas afectadas. Tras siete días, por lo menos 13 pacientes que ingresaron originalmente a un sanatorio porteño por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti también dieron positivo en COVID-19.

"La cantidad de casos de dengue más importante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) coincidió con la llegada de personas desde el extranjero con COVID-19 y su posterior instalación de la circulación comunitaria", comentó el médico infectólogo Tomás Orduna (M.N. 61.528), asesor del Gobierno.

"Durante mediados de abril y todo mayo, hubo una circulación a la par de las dos patologías, y eso nos obligó a trabajar en el diagnóstico diferencial", sostuvo el especialista del hospital Muñiz.

 

Lo que ha generado curiosidad y asombro de los médicos que detectaron esta combinación fue la persistencia de la fiebre en los enfermos. En el caso del dengue, las altas temperaturas no superan los cinco días. Como no les bajaba la temperatura, los médicos decidieron realizarles el hisopado y determinaron que tenían ambas afecciones.

Orduna dice que se va a hacer necesario extremar los cuidados para evitar contagios y estar atentos a los signos de alarma, o sea a sus síntomas y diferentes expresiones, para realizar una consulta precoz.

"Haber tenido uno de los serotipos de dengue -son cuatro-, y volver a ser picado, potencia la gravedad. Si a eso se le suma una patología como COVID-19 y tener algún factor de riesgo, como la edad, habrá que estar mucho más alerta y más cuidadoso", alerta el infectólogo sobre estos casos muy particulares a los que en las redes identifican como el "coronadengue".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA