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El estadio tendrá naming, restaurant, circulación 360° y cambio en la proporción de plateas.
Jueves 11 de Noviembre de 2021
21:34 | Jueves 11 de Noviembre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
¿Qué hay detrás de las lonas grises que se ven desde este año en cada partido que River juega de local en el Monumental? Por detrás no hay nada, apenas migajas de una obra que demolió 1.325 metros cúbicos de hormigón armado y que removió 35.000 de tierra, y algún vestigio de la histórica pista de atletismo que hoy descansa en las casas de los socios en forma de piedritas y de las viejas salidas a los vestuarios. Pero lo trascendental es lo que hay por delante. Por delante en el tiempo: un sueño. Y lo que se conoció ahora es un video que muestra cómo será el nuevo estadio. Un lujo.
Esos misteriosos toldos oscuros representan el lienzo sobre el que se dibujará un nuevo Liberti, y en lugar de los nombres de los main sponsors del club perfectamente podría leerse un “próximamente”, como hacen los locales tapiados de los centros comerciales antes de abrir sus puertas.
El sueño Monumental de River (Info: Luciano Canet)
Si no dice “próximamente” es porque hay que cuidar a los patrocinadores, porque hay que vender todo lo que se pueda en tiempos de pan duro y de pandemia, y porque todavía no hay una fecha definida para que River arranque con la segunda etapa de su ambiciosa renovación del Monumental: la dirigencia aún no definió la fecha de inicio de las obras en un contexto tan inestable de la economía, pero sí tiene diagramado el plan integral y proyecta cómo quedará el estadio en un futuro más o menos cercano.
El nuevo detalle en el Monumental: cambio de slogan. Foto: prensa River
Aunque no haya fecha y tampoco se haya adelantado el presupuesto (la primera parte costó $ 400.000.000) los planos están terminados después de ocho meses de trabajo de análisis, estudios y diseño. Donde están las lonas, ya es sabido, habrá una continuidad de las gradas de todas las tribunas que llegarán casi hasta el nuevo campo de juego híbrido (antes estaban a 35 metros de la cancha: la proyección es que quedarán a 12) que fue resultado de la primera obra: se extenderán hacia abajo las plateas San Martín y Belgrano y en las cabeceras Sívori y Centenario se agregarán populares. Sí, populares.
Nuevo césped y lonas grises: lo que se ve hoy.
Es que el nuevo proyecto tiene la premisa de cambiar la disposición de plateas y generales: los anillos altos pasarán a ser, en las cuatro tribunas, sectores para plateístas mientras que las populares estarán en las cabeceras bajas, que se dividirán en baja inferior y superior, ya separadas de las medias por la anulación de las escaleras, en un diagrama acaso más europeo.
Así, se cambiará la proporción de 55% plateas y 45% popus a otra de 75-25. Y la capacidad actual de 72.054 se elevará a un total de 81.000 espectadores: el Monumental será, entonces, el estadio con mayor volumen de aforo en Sudamérica, por delante del Morumbí (66.795) de San Pablo, del Mané Garrincha (72.800) de Brasilia, del mítico Maracaná (78.838) de Río y del Monumental de la U en Lima (80.093). Y si más adelante se aplicara la regulación FIFA para que todo el estadio tenga butacas, quedarían 70.000 plateas como capacidad total.
La vieja pista de atletismo, hoy en la casa de cada socio.
Claro, la ampliación de las gradas será el leit motiv de la nueva obra, pero el plan comprende varios puntos más. Por empezar, una de las grandes deudas de las últimas dirigencias: renovar el 100% de las butacas de madera, que hoy están en un estado alarmante, en muchos casos rotas, ya obsoletas.
La CD explica que el cambio de los asientos no se hace ahora porque “no es financieramente viable”: antes deben hacer una puesta en valor de las tribunas, que incluye la impermeabilización y pintura para luego pasar a la colocación de las butacas, que representan una de las variables cuya incidencia en el cálculo de costos se modifica según el material (la estructura sería de aluminio o galvanizado y los asientos, de plástico) y el origen del proveedor que elijan.
La butacas del Monumental, una deuda de antaño.
¿Cómo piensan financiar la obra? Con los ingresos que generen los abonos por los nuevos palcos y plateas y, en buena parte, por un punto novedoso que siempre fue una idea latente y que hoy ya tiene luz verde de parte de la mesa directiva: la búsqueda de un naming para el renovado estadio.
El naming right o derecho de nombre es desde hace décadas una constante en canchas del fútbol internacional (del Emirates Stadium del Arsenal al Allianz Parque del Palmeiras) y en Argentina no existe salvo por el caso de Argentinos Juniors, que en 2018 fue el primer y único club que renombró su plaza como estadio Autocrédito Diego Armando Maradona; después, es más normal ver este tipo de sociedades comerciales en teatros o microestadios para otros eventos: Obras fue durante varios años el Pepsi Music, en Tortuguitas se inauguró en 2015 el DirecTV Arena y frente a Atlanta funciona desde 2019 el Movistar Arena. Y River intentará seguir ese camino.
Luego habrá otros cambios: se van a hacer 76 palcos nuevos en la Sívori y Centenario medias (donde van a desaparecer las escaleras), que se sumarán a los 104 de hoy. Al mismo tiempo, una novedad de estilo europeo: se construirá un restaurante en la Centenario del lado de la San Martín que tendrá acceso independiente con vista al barrio River y que se mantendrá abierto los días de partido.
También, tres pisos de un estacionamiento que aumentará su capacidad de 500 a 1.300 vehículos y ése será el punto inicial por el que se ingresará a una circulación de 360 grados en las tribunas medias por la construcción de un puente que conecte con la SM para no colapsar el anillo ni los ascensores del hall central. A eso se sumará la mudanza del Instituto River Plate a la calle Sainz Valiente, que tendrá como finalidad bajar el Departamento Médico, hacer una zona mixta en la Belgrano con su propia sala de espera y un hospitality para los jugadores de la Primera donde hasta ahora funcionan las aulas.
El sueño Monumental de River (Info: Luciano Canet)
Será una obra que, estiman, demandará alrededor de un año para completarse pero que, dicen desde el área de Infraestructura, tendrá una ventaja que la diferencie de la que se hizo el año pasado: el equipo no perderá la localía porque se hará por fases que en ningún caso afectarán al campo de juego; se irán cerrando parcialmente las partes de tribunas afectadas en cada momento.
Por supuesto que una inversión semejante, como la que ya se hizo aprovechando el parate del fútbol por la pandemia en 2020 implica que el no menos firme que lejano proyecto de mudar el Monumental a un predio ubicado a 600 metros del actual -detrás de la Ex ESMA- quede definitivamente desterrado: el club ya hizo los estudios para descartar daños estructurales y de filtraciones y, aparte, se realizó un mantenimiento intensivo de los hierros expuestos y las juntas de dilatación usando fibras de carbono y compuestos especiales para evitar la carbonatación que da paso a la corrosión de las armaduras del hormigón.
Se ampliarán todas las tribunas hasta llegar a pocos metros del campo.
El sueño, evidentemente, ya tiene forma. Un sueño que empezó a hacerse realidad el año pasado y que, además de bajar el piso, sacar la pista y renovar el césped, acumuló otra serie de trabajos que no se destacaron demasiado sin el público en la cancha: se instaló un nuevo Wi-Fi con alcance para 72.000 personas, se reemplazaron viejos domos con videocámaras de seguridad, se instalaron cámaras de reconocimiento facial, se construyeron nuevos puestos gastronómicos en tribunas bajas que abarcan 770 metros cuadrados y un par techados por tribuna que reemplazaron a las viejas barras que se encontraban a la intemperie bajo las escaleras, se remodelaron los baños en todo el estadio, se mejoró la circulación entre las tribunas medias y bajas, se colocó iluminación 100% LED y más…
Claro que la puesta en marcha para la segunda parte no será sencilla por el escenario económico del país, pero el masterplan para terminar de remodelar el Monumental, acaso el pagaré más grande de las últimas décadas, ya existe.
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