Nacionales

Pymes: El Gobierno Nacional lanza financiamiento por $18.000 millones

Se busca acompañar el crecimiento del sector productivo con líneas para capital de trabajo, así como compra de herramientas, materiales, insumos y equipos.

Viernes 13 de Mayo de 2022

223037_1652440964.jpg

08:19 | Viernes 13 de Mayo de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; suscribieron este jueves un acta para implementar un paquete de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por un monto total de $18.000 millones, que incluye una línea específica de microcréditos.

El convenio pretende "financiar pymes para que sean más competitivas en el desarrollo de lo que más necesitamos, que es conseguir dólares de exportación y ahorrar dólares de importación, para generar más empleo, más actividad productiva y contribuir a una macro más sólida", aseguró Kulfas.

También explicó que "hay pequeños emprendimientos, pequeñas industrias donde el crédito no llega; por eso es clave la inclusión financiera; ahí es donde tiene que haber tasas de interés accesibles y garantías del Estado, hacer más sencillo el otorgamiento de créditos para el segmento más pequeño".

627d904578d02_700_462!

En un comunicado difundido tras el anuncio, el titular de la cartera productiva, destacó: "El Banco Nación está en toda la Argentina, en muchos lugares donde nadie llega y sin dudas ha recuperado su rol en la producción, en el sector productivo de cada lugar del país donde hay pymes; estuvo en la pandemia, estuvo y está para las empresas que necesitaban apoyo financiero y está con el desarrollo", destacó el ministro en un comunicado.

Por su parte, Eduardo Hecker destacó la puesta en marcha de "líneas que tienen un esfuerzo para que la tasa de interés baje y sean las convenientes para seguir expandiendo el crédito" y subrayó que "una buena parte de los $1,5 billones que monetizó el Banco Nación en créditos a las empresas lo hicimos trabajando en conjunto con el ministerio".

Cómo gestionar el crédito Pyme

De acuerdo al acta se dispone la puesta en marcha de una línea de microcréditos de entre $50 mil y $500 mil con una tasa final de 25%, que financiará capital de trabajo e inversiones para la compra de herramientas, equipamiento, materiales e insumos.

Con ese fin, la mayor entidad financiera del país dispuso un fondeo de $3.000 millones -en tres tramos de mil millones por vez- a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Además, se implementó una línea de créditos de hasta $5 millones para inversiones o capital de trabajo, que en el caso de las personas humanas podrá destinarse a la compra de materiales, máquinas e insumos para el desarrollo de su actividad productiva.

Tendrá un cupo total de $5.000 millones y respaldo del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), para garantizar hasta 75% del capital prestado por el BNA.

Con vistas a fomentar las exportaciones, el financiamiento contempla dos líneas vinculadas al comercio exterior, con un fondo total de $10.000 millones: una para el impulso de exportaciones y la otra para sustitución de importaciones, otorgando créditos entre $100 millones y $500 millones, con tasa de 35% durante los primeros 3 años bonificada por el Fondep.

"La articulación permanente con instituciones financieras públicas y privadas nos permite poder llegar más y mejor a todas las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país", destacó por su parte Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), también presente en el encuentro.

Además de Kulfas, Hecker y Merediz, estuvieron presentes el vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio; la gerenta general María Barros; los directores Raúl Garré y Guillermo Wierzba; el director nacional de Política de Financiamiento PyME, Alejandro Calvin; y el director de Financiamiento PyME, Fabián Scorza.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA