Internacionales

El G7 da su apoyo "hasta la victoria" a Ucrania, que pide confiscar bienes rusos para reconstrucción

Los jefes de la diplomacia del G7 están reunidos hasta el sábado e invitaron a sus homólogos ucraniano y moldavo a participar en sus discusiones para saber cómo pueden apoyar más a Ucrania.

Viernes 13 de Mayo de 2022

223051_1652462773.jpg

14:22 | Viernes 13 de Mayo de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El G7 garantizó este viernes su apoyo a Ucrania "hasta la victoria", en una reunión de cancilleres del grupo en Alemania en la que Kiev reclamó a los países miembros que confisquen los bienes rusos para utilizarlos en la reconstrucción del país tras la guerra.

"Vamos a continuar apoyando de manera permanente el combate de Ucrania por su soberanía, hasta la victoria", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, citado por la agencia de noticias AFP.

El Reino Unido, por su parte, pidió que se envíen "más armas" a Kiev y se adopten nuevas sanciones contra Rusia.

"Es muy importante en este momento mantener la presión sobre (el presidente ruso) Vladimir Putin suministrando más armas a Ucrania e incrementando las sanciones" contra el Kremlin, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores británica , Liz Truss.

"La unidad del G7 fue vital durante esta crisis para proteger la libertad y la democracia y continuaremos trabajando juntos para ello", agregó la diplomática.

Los jefes de la diplomacia del G7 (Alemania, Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido) están reunidos hasta el sábado e invitaron a sus homólogos ucraniano y moldavo a participar en sus discusiones para saber cómo pueden apoyar más a Ucrania en su resistencia a la invasión rusa.

En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió al G7 confiscar bienes rusos que servirán en la reconstrucción de su país.

"Hoy pedí a los Estados del G7 que adopten leyes y establezcan todos los procedimientos necesarios para confiscar bienes rusos y dárselos a Ucrania para la reconstrucción", declaró el ministro.

"Rusia debe pagar políticamente, económicamente", por los daños provocados por su invasión, dijo el ministro.

La semana pasada, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró a favor de confiscar bienes rusos congelados en la Unión Europea dentro de las sanciones contra Moscú y hacer que "estén disponibles para la reconstrucción" de Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también pidió al congreso que le dé esta posibilidad de confiscar bienes de oligarcas rusos bloqueados en Estados Unidos para usarlos en beneficio de Ucrania.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció este viernes durante la reunión del G7 que el bloque brindará 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) adicionales de ayuda militar para Ucrania.

Con este nuevo financiamiento, el aporte total de la UE para apoyar el esfuerzo militar ucraniano "se elevará a 2.000 millones de euros", unos 2.077 millones de dólares, dijo Borrell en Wangels, en el norte de Alemania.

Horas antes de este anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a la UE de haberse convertido en un actor "agresivo y belicoso" en la OTAN con el conflicto en Ucrania.

"La UE pasó de ser una plataforma económica constructiva, tal y como fue creada, a un actor agresivo y belicoso que muestra ya sus ambiciones mucho más allá del continente europeo", declaró Lavrov, durante una conferencia de prensa en Tayikistán.

Lavrov acusó a los europeos de precipitarse "exactamente por el camino que la OTAN ya trazó, confirmando la tendencia a la fusión con la Alianza del Atlántico Norte y que, de hecho, servirá de apéndice" de la OTAN.

El ministro criticó comentarios de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien visitó India a fines de abril para reforzar los vínculos estratégicos con este país que se declara neutral frente al conflicto.

"El final de la guerra no determinará únicamente el futuro de Europa, sino que también afectará profundamente a la región Indo-pacífica", dijo Von der Leyen en esa gira.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA