Locales

Edelar SA presentó una pérdida de $8.600 millones al 31 de marzo de 2022 y Cammesa exige el pago inmediato de $11 mil millones

Al 31 de marzo de 2022, el capital de trabajo de EDELAR S.A. muestra un saldo negativo de $8.584.321.553, cuyo factor determinante corresponde a la deuda comercial de la Sociedad.

Viernes 13 de Mayo de 2022

223055_1652473789.jpg

17:17 | Viernes 13 de Mayo de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

De acuerdo a lo que se menciona en nota 1.4 la Sociedad presenta un déficit de capital de trabajo negativo, pérdida operativa y patrimonio neto negativo, siendo esta última causal de disolución.

EDELAR S.A. mantiene el pago regular de sus obligaciones con todos sus proveedores, exepto la energía adquirida a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA). Debido al atraso en la cancelación de la factura mensual con CAMMESA en el ejercicio se devengaron intereses por $646.230.658, y al 31 de marzo la deuda exigible con CAMMESA asciende a $10.902.598.951.

El 22 de enero de 2021 se publica en el boletín oficial, la Resolución 40/2021 de la Secretaría de Energía de la Nación, mediante la cual se establece el “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones” para las deudas acumuladas hasta el 30/09/2020, mantenidas por las distribuidoras con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S. A. (CAMMESA), reconociendo en parte los perjuicios que ocasionaron a las distribuidoras la aplicación de medidas para paliar la situación de los usuarios por la pandemia. Dicho régimen se implementará a través de la suscripción de un Acta Acuerdo entre la Secretaría de Energía, el Ente Regulador o Poder Concedente y la Distribuidora.

Para ello la Distribuidora debe proponer un plan de trabajo sustentable a los efectos de no incurrir en incumplimientos con los pagos de la facturación mensual de CAMMESA, y el Poder Concedente debe cumplir con las medidas correctivas propuestas por la Distribuidora para evitar nuevos incumplimientos.

El 30 de marzo, mediante nota NO-2021-28296712-APN-SE#MEC de la Secretaría de Energía de la Nación, se prorroga el plazo establecido en la Res. S. E. 40/21 para la regularización de la deuda hasta el 15 de mayo 2021. El 28 de abril se sanciona la Resolución 371/21 de la Secretaría de Energía de la Nación, la cual establece criterios de aplicación de la Res. SE 40/21, disponiendo el reconocimiento de créditos por hasta cuatro (4) facturas medias de abastecimiento a aplicar sobre la deuda de la distribuidora con el MEM, sobre la deuda de los usuarios con la distribuidora, y sobre las inversiones.

El 14 de mayo se publica la nota NO-2021-42988629-APN-SE#MEC de la Secretaría de Energía, mediante la cual se instruye a CAMMESA a otorgar a la deuda posterior al 30/09/2020 y hasta el 30/04/2021, el mismo tratamiento que a la deuda anterior, siguiendo los criterios de la Res. S. E. 371/21 en la cual si la deuda acumulada supera el crédito reconocido, la distribuidora podrá acceder a un plan de pagos en. 96 cuotas, con un periodo de gracia de 6 meses, y una tasa de interés del 50% de la vigente en el MEM.

Con fecha 22 de febrero de 2022 según decreto 88/2022 La Secretaría de Energía de la Nación prorroga hast el 31 de diciembre de 2022 la instrumentación del régimen especial de regularización de deudas.

A la fecha de emisión de estos estados financieros La Distribuidora se encuentra en proceso de negociación para refinanciar la deuda.

Asimismo, la demora en la obtención de los incrementos tarifarios y reconocimiento de mayores costos presentados hasta el momento por la Sociedad y el constante aumento de sus costos de operación para mantener el nivel de servicio, han afectado la situación económica y financiera.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

29 COMENTARIOS

PEPE

| Lunes 16 de Mayo de 2022

Se acuerdan del sanatorio sindical se fundió porque el directorio se cobraba unos suéldazos y después pusieron un sindico que cobraba igual que los del directorio aquí lo mismo los de directorio ( que cada día son mas) cobran mucho tiene luz gratis y otros beneficios y todo esto lo pagamos los usuarios

delincuentes

| Lunes 16 de Mayo de 2022

tenemos la luz mas cara la aumentaron sin audiencia publica son unos cara dura ellos no pagan y la tenemos que pagar nosotros

Julian

| Domingo 15 de Mayo de 2022

La culpa es de Macri La guerra de .... Son 30 años de gobierno peronista!!

Pablo

| Domingo 15 de Mayo de 2022

Gobierno de funcionarios que se sirven del bien publico, incapaces y delincuentes. Deben rendir cuenta de ese dinero. Toda empresa debe dar ganancias sino hay que privatizarla.

Lucia

| Domingo 15 de Mayo de 2022

Cuando asumió Quintela, ingresaron muchos d familiares de él a la Empresa. Más todos los compromisos del voto.

Lucia

| Domingo 15 de Mayo de 2022

Cuando asumió Quintela, ingresaron muchos d familiares de él a la Empresa. Más todos los compromisos del voto.

JAVIER

| Domingo 15 de Mayo de 2022

QUE DELINCUENTES 🤮😡🤮😡🤮😡 DENUNCIA PENAL YAAAA A TODOS LOS RESPONSABLES, A LOS QUE ESTAN AHORA Y LOS QUE PASARON POR EL DIRECTORIO DE EDELAR; POR MALVERSACION DE FONDOS Y ARDID CONTRA EL ESTADO !!!! MALDITAS RATAS DELINCUENTES 😡🤮😡🤮😡🤮😡🤮😡🤮😡🤮😡🤮😡🤮😡🤮 QUE SE VAYAN TODOS........ !!!!

Antonio

| Domingo 15 de Mayo de 2022

Del gobernador para abajo tendrian que estar presos ,por malversacion de fondos, semejante deuda y siguen metiendo gente en EDELAR , como se llama eso

Adrian

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Una cosa no tiene que ver con la otra...pero estos cara duras nos cortan la luz,te sacan medidor pprq les debes vs boletas y ellos deben 11000 millones...que hdp cara duras que son loco...

Justo

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Que lo recuperen cobrando a todos los funcionarios que no pagan la luz

Jorge

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Son unos delicuente igual q los sindicalista. Hay q correrlo

Raúl

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Que lo paguen los ladrones de quintela y armando molina

JUAN

| Sábado 14 de Mayo de 2022

EL CHANCHO ENGORDA PORQUE LE DAN DE COMER

Cuanta razón tiene Daniel!!!!

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Estos delincuentes hoy gobierno De todos los pelotudos llaneros Que votaron esta mierda!!de Quintela si les dan Coca Cola La funden!!! Son tan ignorantes y ladrones Que ni saben la empresa que Significa manejar una empresa Eléctrica. Son una banda de delincuentes Básicos hasta para ir al baño. No saben lo que es el jabón!!! Todos unos gordos delincuentes Pura Grasa. Cuando será el dia que despertemos Los riojanos y saquemos estos Delincuentes patas sucias.

EJ PAREN DE ROBAR ..

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Que manera de robar en nuestra cara, para colmos las boletas de luz están que arde de tan cara pagamos la luz ( hablo del ciudadano común no incluyamos políticos ni grandes empresarios ) que no pagan ni la mitad de lo que pagamos nosotros. Es sumamente excesivo lo que pagamos.de luz. No tenes donde reclamar ni quien te defienda de semejante ladrones. Y si hay alguien quien nos defienda de estos choros de guantes blancos nos avise.,el pueblo esta cansado de tanto atropello u abuso de poder.

HORACIO

| Sábado 14 de Mayo de 2022

CULPA DE LA GUERRA!!!!!!!!! NAC Y POP

Quintelistas y basta!

| Sábado 14 de Mayo de 2022

No hay nada más que decir, a buen entendedor pocas palabras! Sin vergüenza

Lacho

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Que la paguen los familiares del gobernador

Jorgr

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Yo pregunto, que se hace con la plata de los que pagamos el servicio? Se desvian esos fondos?

Nn

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Ladrones

DANIEL

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Y ERA SABIDO! EN SÍ MISMA NO ES MALA LA IDEA QUE LA PROVINCIA SEA DUEÑA DE LA EMPRESA, PERO SIN NINGUNA CLASE DE CONTROL, Y ENCIMA EN MANOS DE LA CASTA POLÍTICA RIOJANA QUE SON FAMOSOS CHOCADORES DE CALESITAS, PASA ESTO. AVERIGÜEN CUÁNTOS HIJOS/AS DE POLÍTICOS/AS ESTÁN ACOMODADOS EN LA EMPRESA, Y TAMBIÉN CUÁLES POLÍTICOS/AS NUNCA PAGAN LA BOLETA DE SUS CASAS Y/O FINCAS. ASÍ, NO HAY EMPRESA QUE AGUANTE. LOS/AS POLÍTICOS/AS RIOJANOS FUNDIRÍAN HASTA LA COCA COLA SI LA ADMINISTRARAN.

Brenda

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Gestión Quintela.

RESUMEN

| Sábado 14 de Mayo de 2022

LBH LE DEJA A CASAS UNA DEUDA DE $1500 MILLONES, CASAS EN CUATRO AÑOS LE DEJA A RQ UNA DEUDA DE $3500 MILLONES Y ESTOS GENIOS EN DOS AÑOS ACTUALMENTE LA LLEVARON A LA DEUDA A $8600MILLONES, MAS DEUDA DE CAMESA MAS LOS CREDITOS INTERNACIONALES DE $300 MILLONES DE DOLARES QUE DESAPARECIERON EN LAS MANOS POROSAS DE LOS POLITICOS DE TURNO......PUEDEN PARAR DE ROBARNOS POR 10 MINUTOS ASI SALIMOS ADELANTE ??

Todos delincuentes

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Acaso no estaban cumpliendo con el compromiso existe una organización delictiva de saquear las cuentas del estado la banda de delincuentes se blindó en áreas como la legislatura , justicia, tribunal de cuentas , etc riojanos reaccionen por dios otra gestión peronistas desaparecerá la propiedad privada

Y los sueldos del personal?

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Amén de subsidiar o regalar la energía a todos ,genera deuda lo que cobran el personal jerquico y empleados administrativos Tienen sueldazos y se rigen por convenios especiales y se jubilan también con sueldos que son mucho mayores a la mínima Bien por ellos ,empleados cobrando super sueldos y la empresa fundida Nunca visto A festejar :Vermut con papas fritas!!

Pipo

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Que saquen de la ganancia del circo en el Estadio de Vargas así paguen la deuda

Energía eólica otra mentira mas

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Toda sarasa y llegamos a la conclusión que son mentiras Acá nadie paga la luz,porque toda la subsidian Los funcionarios y amigo de los funcionarios incluido parientes ,más los préstamos efectuados por Beder para el parque Eólico,luego los bonos verdes "fugados" traen estás consecuencias No tendremos luz ,ni agua por esta forma de hacer política populista No sabe la gente que lo que no pagan los servicios alguien los paga,tarde o temprano Nada es gratuito En este caso los que pagan que son los menos ,no alcanza a cubrir la deuda del transporte y distribución de la energia,entonces se hace cargo el Estado provincial que a estas alturas está desfinanciado ,por eso piden préstamos por todos lados Esto viene sucediendo hace 38 años bajo la administración del peronismo_ populismo,repartidores de pobreza ,a estás alturas es tanta la deuda acumulada que ya resulta incobrable El papá bobo del Estado no tiene fondos ,vean que van hacer Prepárense a las velas ,sol de noche,braseros y dele polenta nomás que es la comida preferida de los cabeza de termo y los Ah pero Macri Pase lo lindo que vendrán tiempos peores

Gaton

| Sábado 14 de Mayo de 2022

Que paso con el parque eolico....? como no van a generar deuda si entras a los barrios y el alumbrado publico encendido a las 14 hs y asi en un monton de lugares.... y los sueldos de los empleados son mas que los sueldos de de los diputados. asi cualquiera se funde con tantas anomalias

Luis

| Viernes 13 de Mayo de 2022

Pagamos la luz más cara de toda la Argentina... y edelar tiene deuda.. ! Como chorean x Dios..!! Viva el parque eólico..!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA