Nacionales

Cafiero dijo que Alberto Fernández todavía no habló con Cristina Kirchner sobre su reelección

Al regresar de la gira por Europa, el canciller se refirió al reciente anuncio que el Presidente hizo en medio de la feroz interna que atraviesa el oficialismo. Y manifestó su apoyo a la posibilidad de un segundo mandato

Sábado 14 de Mayo de 2022

223131_1652564378.jpg

18:35 | Sábado 14 de Mayo de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Después de que días atrás el presidente Alberto Fernández anunciara su candidatura para ir por la reelección en 2023, el canciller Santiago Cafiero enfrentó hoy las consultas al respecto y dijo que el mandatario aún “no lo habló” con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en una evidente muestra de la diferencias que existen entre dos de los máximos referentes del Frente de Todos. No obstante, aclaró que ambos mantienen “una relación de mucho respeto”.

Cafiero, que hoy temprano aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tras la gira por Europa de la que participó junto a una nutrida delegación oficial, se refirió así a la voluntad de Fernández para ir en busca de un segundo mandato. “El Presidente lo instaló. Lo planteó desde su vocación de poner a la Argentina de pie y sujeto a eso plantea un montón de condicionamientos. Necesitamos continuar recuperando la economía y el empleo”, señaló el ex jefe de Gabinete de la Nación, durante una entrevista concedida a radio Mitre.

En este sentido, el funcionario respaldó la decisión del mandatario. “A mí me gustaría que vaya por la reelección. Hicimos un esfuerzo muy grande para recuperarnos de la pandemia, y se logró”, justificó.

El canciller Santiago Cafiero (d) dijo que está a favor de la reelección del presidente Alberto Fernández.
El canciller Santiago Cafiero (d) dijo que está a favor de la reelección del presidente Alberto Fernández.

Ayer, durante un evento peronista llevado a cabo en el distrito bonaerense opositor de Lanús, el diputado Máximo Kirchner dijo que “cuando uno quiere conducir, debe saber obedecer”. Muchos fueron los que interpretaron que la frase iba dirigida al presidente Fernández, pero Cafiero aseguró que el líder de La Cámpora hizo alusión “al pueblo”. Y completó: “Máximo dice eso, entonces queda cortado y parece un mensaje entreverado hacia Alberto o algún dirigente, pero la realidad es que él dijo ‘al pueblo’”.

Frente a las críticas que Máximo lanzó durante el mismo evento contra el ministro de Economía Martín Guzmán, el canciller Cafiero opinó que “el diputado plantea su opinión y su disconformidad por el rumbo económico”. Además, aseguró que el responsable de encabezar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo y refinanciar la deuda “está firme en su cargo”.

El diputado Máximo Kirchner brindó un discurso en un evento peronista realizado ayer en el partido bonaerense de Lanús.
El diputado Máximo Kirchner brindó un discurso en un evento peronista realizado ayer en el partido bonaerense de Lanús.

“El Presidente está conforme con el crecimiento de la economía. Se apoya en el equipo económico, que tiene que estabilizar la economía y ser mas efectivo con la cuestión distributiva y la inflación”, añadió el funcionario, en un claro guiño al ministro Guzmán.

Además, Cafiero se refirió a las críticas de parte del kirchnerismo duro contra las políticas económicas que toma el Gobierno. “Hay compañeros que no están de acuerdo con las velocidades del plan económico, o con casi nada del plan económico, o si están de acuerdo con otras cosas. Lo que nuestro espacio está discutiendo es cuáles son los mejores mecanismos para generar herramientas distributivas, no candidaturas”, dijo.

En la misma línea, pero en diálogo con CNN Radio, Cafiero marcó las diferencias entre la interna que atraviesa el oficialismo y la que se vive dentro de Juntos por el Cambio. “La oposición se está peleando para ver quién se pone más a la derecha para no perder puntos con (Javier) Milei”, subrayó.

Por último, destacó la unidad que logró el bando oficialista para conformar el Frente de Todos y ganar las elecciones presidenciales de 2019. “Eso es parte de nuestro espacio político. Hay debate. El 17 de noviembre el Presidente planteó que haya debate interno cuando las cosas no gustan. Está bien que las opiniones se expresen. Está bueno también que se expresen las coincidencias. Pudimos construir y consolidar un frente político que representara distintas diversidades. Tuvimos la capacidad de unirnos a pesar de que no todos pensamos lo mismo”, concluyó.

 

Este viernes hubo un nuevo capítulo en el fuego cruzado que persiste entre el albertismo y el kirchnerismo duro, debido a que el propio presidente Fernández, desde Francia, dijo que “Cristina tiene una forma especial de expresar sus propuestas”. Aunque, en una entrevista concedida al medio local Le Monde diplomatique, reconoció: “Siempre hemos tenido diferencias con Cristina. Pero ella no es mi enemiga. Mi combate es contra (Mauricio) Macri, contra la derecha, contra aquellos que desean regresar al tiempo de una deuda insostenible y la bancarrota virtual de la economía”.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Mario

| Domingo 15 de Mayo de 2022

Este hombre está trastornado, no tiene la capacidad de disernir. Aún con el desastre de desgobierno, las contradicciones y las macanas que se mando, cree que podrá ser reelecto??? Es el peor gobierno en la historia del país. Por siempre será el presidente pelotudo, el Albertitere.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA