Nacionales

El papa Francisco participó de un acto junto a Bono y Martín Lousteau ofició de traductor

El papa Francisco lanzó en el Vaticano un movimiento internacional de estudiantes comprometidos con la defensa del medio ambiente. Al momento de tomar la palabra, Bono se expresó en inglés y solicitó la ayuda del exembajador argentino en EEUU.

Jueves 19 de Mayo de 2022

223496_1652996794.jpg

18:41 | Jueves 19 de Mayo de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El papa Francisco lanzó este jueves en el Vaticano un movimiento internacional de estudiantes comprometidos con la defensa del medio ambiente, del que participaron el líder de U2, Bono y el senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, que ofició de traductor.

 

 
 

"Defender la naturaleza es defender la poesía de la creación, es luchar por la armonía", aseguró el Papa, quien asistió al acto en una silla de ruedas debido a dolores en la rodilla que le impiden caminar o estar mucho tiempo de pie, según consignó la agencia AFP.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, en presencia de figuras del deporte, la música y la tecnología, en un clima de fiesta, con música, representaciones y cantos de diversos países.

Al momento de tomar la palabra, Bono se expresó en inglés y solicitó la ayuda de Lousteau, exembajador argentino en EEUU, para que lo ayudara a traducir sus palabras. “En el quinto día de la Escuela Laudato Sí, acá estamos. Felicitaciones a todos. Hace unos años ya me transformé en parte de la tarea de Scholas patrocinando, y es un enorme gusto estar acá”, afirmó el músico irlandés, según tradujo Lousteau.

“Estamos celebrando la cultura del encuentro, pero además hoy es un día muy especial porque esto que promueve Scholas se transformó, perdón si me equivoco, en ley canónica, y ha habido una decisión. Y esto transforma las cosas porque lo que se celebra es la inclusión del otro, independientemente de las diferencias. Y que esa inclusión hace que, inclusive a los que no les importa, tengan que estar interesados en el día de hoy”, agregó el líder de U2.

Además, Bono le realizó una consulta al Sumo Pontífice: “En la campaña One, la educación de las mujeres es un tópico muy importante. Te quería preguntar si el superpoder que tienen las mujeres para cambiar el mundo, también es un superpoder para modificar el cuidado del ambiente en el planeta”.

“Hay una frase común. Solemos hablar de la ‘Madre Tierra’, no del ‘Padre Tierra. Es todo. Está muy claro. Además, como le dije hace un rato, desde aquella tarde de la manzana, mandan ellas”, respondió Francisco, con humor.

El movimiento internacional de estudiantes comprometidos con la defensa del medio ambiente se basa en la experiencia adquirida por la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, una red mundial de jóvenes unidos a través de la educación y el deporte.

La red, creada por el papa argentino en agosto del 2013, pocos meses después de su elección como pontífice, está presente en 190 países y cuenta con cerca medio millón de escuelas de todas las religiones, tanto públicas como privadas.

La idea de promover la paz y la inclusión social a través de la educación y el deporte ha sido un tema que el papa trabaja desde antes de su elección al trono de Pedro en 2013, cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Durante el año los jóvenes desarrollarán proyectos de impacto socioambiental en sus comunidades e invitarán a personalidades del mundo de la cultura y la tecnología como el líder de U2, Bono, a dar charlas insipracionales.

En marzo pasado, un decreto papal confirió a Scholas Ocurrentes un estatuto de "movimiento pontificio", convirtiéndola en el primer movimiento de la historia de la Iglesia creado directamente por deseo de un pontífice.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA