Internacionales

Tras diez días de violentas protestas, el gobierno de Ecuador rechaza las condiciones de los indígenas

Piden una baja del precio del combustible. Hay disturbios en todo el país, 2 manifestantes muertos y 18 policías “desaparecidos”.

Miércoles 22 de Junio de 2022

225994_1655939325.jpg

19:59 | Miércoles 22 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Gobierno de Ecuador dijo el miércoles que las autoridades no aceptan las condiciones impuestas por el sector indígena como requisito para iniciar diálogos encaminados a buscar una salida pacífica a las protestas que cumplen 10 días.

Las protestas indígenas reclaman una reducción de los precios de los combustibles.​

El líder indígena Leónidas Iza exigió la noche del martes que el gobierno elimine el estado de excepción en seis provincias -donde se han registrado los mayores hechos de violencia-, que desmilitarice y elimine la dotación policial alrededor de los sitios donde se encuentran en la capital y que les permitan llegar al parque de El Arbolito y la vecina Casa de la Cultura para concentrarse y mantener asambleas.

"No es el momento de poner más condiciones, no es el momento de exigir mayores demandas, es el momento de sentarse a conversar, estamos en el décimo día de paro", dijo el ministro Francisco Jiménez a la red de televisión Teleamazonas. "Y no podemos seguir esperando, la capital no puede seguir esperando, el país no puede seguir esperando''.

Manifestantes marchan hacia la Universidad Central de Ecuador en Quito. Foto: Carlos Villalba/ AFP

Manifestantes marchan hacia la Universidad Central de Ecuador en Quito. Foto: Carlos Villalba/ AFP

"No podemos levantar el estado de excepción porque eso es dejar indefensa la capital... primero hay que sentarse a conversar, a hablar, hay que poner los temas sobre la mesa'', señaló.

Añadió que el gobierno del presidente Guillermo Lasso está dispuesto a acudir a una eventual negociación en cualquier fecha, lugar, hora con los mediadores que se designen a fin de llegar a un consenso.

Ante la situación, las embajadas de la Unión Europea, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, España, Italia, España y Suiza, en un comunicado público, expresaron "preocupación por los continuos disturbios en el país, especialmente porque afectan a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos''.

E invitaron a las partes al diálogo y "la concreción de acuerdos'' encaminados a la reconciliación, pacificación y progreso.

Indígenas de Cotopaxi se sirven de tomar antes de marchar en Quito. Foto: Carlos Villalba / AFP

Indígenas de Cotopaxi se sirven de tomar antes de marchar en Quito. Foto: Carlos Villalba / AFP

Por su parte, el Departamento de Estado aumentó el miércoles su nivel de alerta para viajar a Ecuador y advirtió a los estadounidenses que reconsideren ir a ese país debido a los disturbios y la violencia.

Quito se mantenía virtualmente paralizada, con muy poco tráfico y buena parte del comercio cerrado.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo en rueda de prensa que en la ciudad de Puyo, en la Amazonia, se registraron el martes las mayores hostilidades con turbas enardecidas "que en actos absolutamente irracionales, con explosivos, con armas ancestrales y con armas de fuego tipo carabina atacaron al personal civil y policial''.

Esa ciudad está 152 kilómetros al sureste de la capital, donde se registró un muerto cuando uno de los manifestantes manipulaba explosivos. Así, ya son dos los indígenas muertos.

Carrillo dijo que en la región hay 18 policías desaparecidos tras un ataque de indígenas contra instalaciones policiales el martes en Puyo, a a cinco horas en automóvil al sur de Quito.

"Estaremos presentando la denuncia en Fiscalía ante estos actos irracionales, que no son protesta social'', añadió.

Otros seis policías resultaron "heridos con traumas severos y con perdigones" y tres más fueron retenidos por indígenas, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Las universidades, la Iglesia, la delegación de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos -entre otras 300 instituciones- hicieron pública una invitación al gobierno y a los indígenas para "llegar a acuerdos que permitan enfrentar la grave crisis económica, social y política que atraviesa Ecuador''.

El paro

Desde el 14 de junio la Confederación de Nacionalidades Indígenas mantiene un paro nacional por tiempo indeterminado que ha afectado especialmente a seis provincias del centro norte ecuatoriano en demanda de la reducción del precio de la gasolina, de 2,55 dólares el galón a 2,10 dólares, la fijación de precios de los productos agropecuarios y mayor presupuesto para la educación, entre otros reclamos.

Las protestas se han caracterizado por violentos bloqueos intermitentes de las principales vías de seis provincias mientras en la capital grupos de manifestantes recorren la ciudad agrediendo a vehículos y civiles y obligando a los negocios a cerrar, algunos de los cuales fueron saqueados.

Unos 10.000 indígenas llegaron a Quito esta semana.

Durante la jornada del martes los manifestantes también atacaron el edificio de la Fiscalía General, con funcionarios en su interior, y ocuparon pozos e instalaciones petrolíferas que obligaron al Estado a declarar estado de fuerza mayor para evitar demandas por no entregar los embarques de petróleo, el principal producto de exportación del país.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA