Internacionales

Ucrania denunció que al menos 344 niños murieron en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Kiev también aseguró que alrededor de 640 resultaron heridos. La mayor parte de las víctimas infantiles se han registrado en las regiones de Donetsk, Kharkiv y Kiev

Sábado 02 de Julio de 2022

226734_1656768609.jpg

10:27 | Sábado 02 de Julio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 344 niños han muerto y en torno a 640 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en las regiones de Donetsk (340), Kharkiv (185), Kiev (116), Chernihiv (68), Lugansk (61), Mykolaiv (53), Kherson (52), y Zaporiyia (31).

A principios del mes pasado, Rusia confirmó que más de 300.000 niños ucranianos se encuentran ya en su territorio desde el principio del conflicto en lo que el Gobierno de Kiev considera una “expulsión ilegal” de su ciudadanía y Moscú describe con el término de “evacuaciones”.

El último balance de víctimas civiles de Naciones Unidas, con fecha del 27 de junio, cifra en 330 los niños fallecidos y en 489 los heridos para un total de 4.731 civiles muertos y 5.900 heridos desde el principio de la invasión.

Niños miran por la ventanilla de un tren sin calefacción con destino a Lviv, en Kiev, Ucrania, el jueves 3 de marzo de 2022. (AP Photo/Vadim Ghirda)
Niños miran por la ventanilla de un tren sin calefacción con destino a Lviv, en Kiev, Ucrania, el jueves 3 de marzo de 2022. (AP Photo/Vadim Ghirda)

Rusia atacó con misiles un edificio residencial en Ucrania: al menos 21 muertos

Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en dos bombardeos en la región de Odessa, un puerto ucraniano del mar Negro, denunciados por el presidente Volodymyr Zelensky como un ataque “deliberado” de las fuerzas rusas.

Los misiles impactaron en un edificio de apartamentos y en un centro recreativo de Bilhorod-Dnistrovsky, unos 80 kilómetros al sur de Odessa.

El balance de muertos “se elevó a 21″, incluyendo un niño de 12 años, dijo Sergéi Brachuk, subjefe del distrito de Odesa, que previamente había señalado 19 decesos.

Los servicios de emergencia precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo y que ambos ataques dejaron al menos 39 heridos.

Vista general de un edificio residencial dañado por un ataque de misiles rusos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en el pueblo de Serhiivka, región de Odesa, Ucrania 1 de julio de 2022. REUTERS/Iryna Nazarchuk
Vista general de un edificio residencial dañado por un ataque de misiles rusos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en el pueblo de Serhiivka, región de Odesa, Ucrania 1 de julio de 2022. REUTERS/Iryna Nazarchuk

Brachuk indicó que la incursión fue llevada a cabo por dos aviones procedentes del mar Negro, que dispararon misiles “muy pesados y muy potentes”.

“Se trata de un ataque selectivo y deliberado de Rusia (...), un acto de terror ruso contra nuestras ciudades y pueblos, contra nuestra población, adultos y niños”, denunció Zelensky.

Aumento de ataques rusos

Rusia está utilizando misiles imprecisos procedentes de antiguas reservas soviéticas para más del 50% de sus ataques en Ucrania y el ritmo de los mismos se ha duplicado con creces en las últimas dos semanas, declaró el jueves un general de brigada de las fuerzas armadas ucranianas.

Los misiles rusos han alcanzado una serie de objetivos en Ucrania en los últimos días, matando a un civil en un bloque de apartamentos en Kiev el sábado y al menos 18 más en un centro comercial en la ciudad central de Kremenchuk el lunes.

FOTO DE ARCHIVO: Rescatistas trabajan en el lugar de un centro comercial golpeado por un ataque de misiles rusos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kremenchuk, en la región de Poltava, Ucrania, en esta imagen de mano publicada el 28 de junio de 2022.  Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania / Handout vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Rescatistas trabajan en el lugar de un centro comercial golpeado por un ataque de misiles rusos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kremenchuk, en la región de Poltava, Ucrania, en esta imagen de mano publicada el 28 de junio de 2022. Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania / Handout vía REUTERS

El general de brigada Oleksii Hromov dijo en una conferencia de prensa el jueves que Rusia está tratando de golpear la infraestructura militar y crítica, pero que el uso de viejos misiles soviéticos que son menos precisos está provocando una pérdida significativa de vidas civiles.

Su análisis difiere del de algunos políticos ucranianos que acusan a Rusia de atacar deliberadamente a la población civil para sembrar el pánico.

(Con información de Europa Press)

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA