Nacionales

El FMI dijo que espera trabajar con Batakis para “continuar apoyando a la Argentina”

Un portavoz del organismo dijo que buscan fortalecer la estabilidad de la economía

Lunes 04 de Julio de 2022

226921_1656979193.jpg

20:49 | Lunes 04 de Julio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Sin hacer referencia a la crisis de confianza que sufre la Argentina y se reflejó hoy en el mercado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se limitó a decir que espera “trabajar” con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, para “continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad” de la economía.

“Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”, indicó un vocero del Fondo ante una consulta de LA NACION.

El Fondo brindó de esa manera la primera señal hacia la nueva conducción del Palacio de Hacienda en un contexto muy delicado luego de la durísima jornada que tuvo la deuda en pesos y el dólar paralelo por la huida de los inversores ante la perspectiva de un agravamiento de la crisis. En Washington y en Wall Street la llegada de Batakis a Economía fue recibida con escepticismo ante la inocultable crisis política que atraviesa la Argentina.

El Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) que se cerró hace apenas tres meses quedó bajo un manto de incertidumbre luego de la salida de Guzmán, que había tejido una relación estrecha con el staff del FMI y la directora gerente, Kristalina Georgieva. El Gobierno apenas logró superar la primera revisión apelando a una dosis de contabilidad creativa y en los últimos días debió cerrar las importaciones para poder cumplir con los objetivos de acumulación de reservas. Así y todo, en el mercado esperaban que la Argentina pidiera un waiver en la segunda mitad del año ante las dificultades para cumplir con los compromisos asumidos.

La crisis de confianza que desató la renuncia de Guzmán y los problemas del Gobierno para definir un rumbo económico que genere confianza arraigaron las dudas sobre la continuidad del programa, aunque Batakis se preocupó por renovar el compromiso oficial con el acuerdo.

“Queremos continuar con el programa económico; creo en el equilibrio fiscal”, dijo Batakis en su primera declaración a la prensa luego de jurar en la Casa Rosada.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA