Locales

Creó un algoritmo de inteligencia artificial para agilizar fallos judiciales: "La idea no es que se reemplace a un juez"

LA RIOJA-. “Es un código informático que analiza datos y detecta puntos en común, unificando casos similares”, explicó David Mielnik, quien aclaró que “la idea no es que se reemplace a un juez o un abogado, sino ayudar a tomar decisiones".

Viernes 05 de Agosto de 2022

229233_1659698249.jpg

08:05 | Viernes 05 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un profesor de derecho constitucional de la Universidad Torcuato Di Tella creó un algoritmo de inteligencia artificial para fallos judiciales, con la premisa de dar más transparencia y ahorrar dinero.

Se trata del profesor David Mielnik, quien este viernes dialogó con Multiplataforma Fénix, donde explicó que a través del algoritmo se construye un modelo, una definición construida a partir de una etapa de entrenamiento.

Para ello, explicó que utilizó 45 mil sentencias, para que el algoritmo identifique los casos que expliquen un fallo a favor o en contra. “Se identificó un 87%, la respuesta correcta en recursos de casación”, destacó.

"El algoritmo de aprendizaje automático, o Inteligencia Artificial, es un código informático que analiza datos, detecta puntos en común y operan en base a funciones estadísticas, identificando patrones y unificando casos similares”, detalló.

En ese marco, agregó que “se entrena al algoritmo con casos donde la Justicia falla a favor de un abogado que presentó algún recurso y casos donde la Justicia rechazaba ese recurso. Así, el algoritmo fue capaz de aprender metafóricamente qué es lo que hace que un caso sea ganador o perdedor. A partir de eso, se dan una serie de indicadores".

"Un caso judicial es complejo, tiene muchas variables, pero el algoritmo ayuda a identificar algunos puntos ideales para llegar a una respuesta. Cuando yo dejé de cargarle casos resueltos, el algoritmo logró predecir el 87% de los resultados a partir de lo aprendido en la fase de entrenamiento”.

Mielnik aseguró que se puede aplicar a cualquier tribunal y aclaró que “la idea no es que se reemplace a un juez o un abogado, sino que ayude a tomar las decisiones, no que la tome por nosotros”.

El profesor señaló también que el proyecto tiene un objetivo académico y que ha recibido respuestas de mucho optimismo por parte de especialistas del derecho.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA