Locales

“El único tratamiento para el celíaco es la alimentación”

En diálogo con Fenix, la Dra. Marcela Paez del INCOR explicó los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Viernes 05 de Agosto de 2022

229277_1659740967.jpg

20:06 | Viernes 05 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Multiplataforma Fenix indagó sobre la enfermedad de la celiaquía, por lo que dialogó con la Doctora  Marcela Páez del INCOR (MP 2026), quien atiende  los días miércoles y viernes de 18 a 22 horas. 

La médica explicó que se trata de una enfermedad autoinmune donde los anticuerpos “luchan” contra el trigo, la cebada y el centeno. Ya que es una proteína “muy pesada, y las células del intestino delgado no la pueden absorber”, en tanto cuando ingresan se desencadena una respuesta inmunitaria que destruye la vellosidad del intestino evitando que éste absorba los nutrientes. 

Sobre los síntomas dijo que la enfermedad puede aparecer en niños, adultos o ancianos. En los primeros, los signos más comunes suelen ser el retardo en el crecimiento, distensión abdominal, diarrea o constipación, y cólicos. 

Mientras que en los adultos los síntomas suelen ser parecidos, pero resaltó que las mujeres con celiaquia pueden sufrir abortos espontaneos. 

Respecto al diagnóstico, explicó que es necesario realizar un análisis de sangre y biopsias del intestino delgado para conocer el grado de celiaquía. También se suele pedir una endoscopia. 

“El único tratamiento para el celíaco es la alimentación” resaltó la doctora. Porque una dieta estricta, libre de gluten para toda la vida es la única manera de controlar la enfermedad. 

En ese sentido indicó que siempre deben consumir productos que tengan el logo característico “sin tacc”, para que sea un alimento seguro. 

 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA