Sociedad

Entre Ríos: denuncian a un funcionario nacional por “instar al ejercicio ilegal de la medicina”

Se trata de Felipe Martínez Garbino, que trabaja en la subsecretaría de Asuntos Políticos; es abogado y dirigente de Gualeguaychú; el Consejo Argentino de Oftalmología y del Círculo de Ópticos rechazaron una campaña de su agrupación política

Sábado 13 de Agosto de 2022

229832_1660401111.jpg

11:24 | Sábado 13 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El abogado y dirigente entrerriano Felipe Martínez Garbino, que se desempeña como funcionario de la subsecretaría de Asuntos Políticos de la Nación, fue denunciado penalmente por “instar al ejercicio ilegal de la medicina”. Lo hicieron representantes del Consejo Argentino de Oftalmología y del Círculo de Ópticos, que rechazaron la “Campaña de Salud Visual” impulsada por la organización política “Nuevos Tiempos Gualeguaychú”.

“La comunidad oftalmológica de Gualeguaychú quiere alertar acerca de campañas que se estarían llevando a cabo los días 12 y 13 de agosto en nuestra ciudad, iniciadas por una organización política en diversos puntos de la ciudad. Estas campañas se promocionan con ventas de lentes graduados al costo, lo cual tiene como único objetivo la venta inescrupulosa de los mismos, ya que las mismas son llevadas a cabo por ópticos no matriculados en la provincia de Entre Ríos”, denunciaron en un comunicado de prensa.

A su vez Gerónimo Alazard, médico especialista en Oftalmología (Matrícula Provincial 10619 / Matrícula Nacional 112584) alertó acerca de “las mal llamadas campañas de salud visual planificadas en diferentes instituciones de Gualeguaychú, a cargo de la organización política Nuevos Tiempos Gualeguaychú, la cual dirige el joven abogado Felipe Martínez Garbino”, integrante de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de Nación y secretario general del club local Juventud Unida.

Los profesionales señalaron que el artículo 26 de la Ley 3818 establece claramente que “ejercen ilegalmente la medicina los que no tengan títulos habilitantes; los que teniendo títulos habilitantes se extralimiten en el ejercicio de su profesión, o anunciaren o realizaren pretendidos recursos de curas secretas, misteriosas, supuestamente sobrenaturales infalibles; los que no estén inscriptos en los Registros del Ministerio de Salud Pública de la Provincia o en el Colegio Profesional respectivo aun poseyendo título habilitante”.

Felipe Martínez Garbino, funcionario nacional oriundo de Gualeguaychú
Felipe Martínez Garbino, funcionario nacional oriundo de Gualeguaychú

En base a este marco normativo, representantes del Consejo Argentino de Oftalmología y del Círculo de Ópticos de Gualeguaychú radicaron una denuncia en la Jefatura Departamental de Policía de la ciudad del sur entrerriano, en la que señalaron a Martínez Garbino como responsable de “instar al ejercicio ilegal de la medicina” con fines de propaganda política.

Tras esa denuncia policial tomó intervención el fiscal Mauricio Guerrero, quien “ya ordenó con las primeras instrucciones a la División de Investigaciones”, informaron fuentes judiciales a LA NACION.

Martínez Garbino ingresó al radar de la política nacional integrando la Juventud del Frente Renovador. Hijo de un histórico dirigente peronista que fundó su propio partido y fue intendente de Gualeguaychú –Emilio Martínez Garbino-, Felipe se acercó al kirchnerismo y desembarcó en la Subsecretaría de Asuntos Políticos de Nación, a cargo de Nicolás Agustín Ritacco, otro dirigente que compartió militancia en “La Renovadora” en apoyo a Sergio Massa allá por 2017.

El joven dirigente de Gualeguaychú, que es un militante activo en las redes sociales, hace un mes difundió un encuentro que mantuvo junto a otros jóvenes con el ex presidente José “Pepe” Mujica en su residencia en Uruguay. También logró posicionarse en la comisión directiva del club Juventud Unida de Gualeguaychú como secretario general.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA