Sociedad

Nueve provincias con alerta meteorológico: se esperan lluvias, nevadas y viento zonda

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que algunas localidades del país se enfrentarán a condiciones climáticas adversas. Cuáles son las zonas afectadas por el regreso del mal tiempo

Domingo 14 de Agosto de 2022

229876_1660489473.jpg

12:00 | Domingo 14 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las condiciones climáticas desfavorables volverán a impactar sobre algunas localidades del país. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas naranja y amarillo por lluvias, nevadas y viendo zonda. Por tal motivo, se detalló las medidas de precaución que deberán tener los habitantes de las zonas afectadas.

Este viernes el Servicio Meteorológico Nacional alertó que nueve provincias del país tendrán condiciones climáticas cuyos parámetros estarán por fuera de lo habitual. De hecho, semanas atrás algunas regiones como la Patagonia ya habían atravesado situaciones similares y con diferentes secuelas.

El alerta naranja por fuertes nevadas fue pronosticado para las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, mientras que el alerta amarillo por lluvias es para la provincia de Buenos Aires.

A su vez, el SMN indicó que también habrá alerta amarillo por vientos en La Pampa, viento zonda en La Rioja, San Juan y sur de Mendoza. De manera similar, el alerta amarillo por nevadas será para Tierra del Fuego, norte de Mendoza y oeste de Chubut y de Neuquén.

Tal y cómo ocurrió hace pocas semanas, en Bariloche y la zona cordillerana del sur de Neuquén y noroeste de Chubut, habrá una alerta naranja por fuertes nevadas que ocurrirán principalmente durante la mañana y con un nivel de nieve acumulada de entre 30 y 40 cm de altura. Sumado a eso, se estima que habrá precipitaciones en forma de lluvia vientos fuertes y reducción de visibilidad por la nieve en suspensión, detalló Telam.

Viento zonda en Mendoza. (Twitter: @climamdz)
Viento zonda en Mendoza. (Twitter: @climamdz)

En cuanto a las tormentas que se producirán en el centro, sudeste y este de la provincia de Buenos Aires, se aclaró que serán de variada intensidad, y solo algunas serán localmente fuertes. Aún así, se advirtió que habrá intensas precipitaciones en periodos cortos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y ocasional caída de granizo. De hecho se prevé una precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros.

El alerta amarillo por vientos fuertes será en el sur y oeste de La Pampa donde las ráfagas tendrán velocidades entre 25 y 40 km/h llegando a alcanzar los 75 km/h. Por otra parte, se indicó que el viento zonda será para el oeste y centro de La Rioja, oeste y centro de San Juan y sur de Mendoza con una intensidad que oscilará entre los 30 y 45 km/h, mientras que las ráfagas podrán superar los 70 km/h.

Debido al viento, se advirtió que habrá reducción de visibilidad un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas. Por último, se indicó que en el norte de Mendoza el alerta amarillo es por fuertes nevadas con niveles acumulados de entre 30 y 50 cm, en el oeste de Neuquén, Chubut y en Tierra del Fuego, donde la acumulación de nieve será entre 25 y 45 centímetros con lluvias y vientos fuertes en las regiones altas.

Para el próximo trismestre el Servicio Meteorológico destacó que habrá lluvias por debajo de lo normal sobre Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires. Además, en La Pampa, el oeste bonaerense y el oeste de Patagonia hay mayores chances de que estas sean normales o inferiores a lo normales.

Además, habrá lluvias dentro de los parámetros habituales para la época en el norte argentino, este del NOA, Córdoba, el oeste de Santa Fe y este de Patagonia. En Tierra del Fuego pueden esperarse precipitaciones normales o superiores a lo normales, mientras que en el oeste del NOA y norte de San Juan no se suministra pronóstico por continuar en estación seca.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA