Nacionales

Repudian a Roberto Navarro por incitar a la violencia contra periodistas

El director de El Destape apuntó contra Jorge Lanata, Luis Majul, Jonatan Viale y Eduardo Feinmann; Adepa emitió un comunicado para defender la libertad de expresión y senadores opositores presentaron un proyecto para condenar las amenazas

Martes 16 de Agosto de 2022

230048_1660683633.jpg

17:48 | Martes 16 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Diversos referentes de la oposición así como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudiaron en las últimas horas las declaraciones de Roberto Navarro. El director periodístico de El Destape había incitado a la violencia contra periodistas, entre ellos Jorge Lanata, Luis Majul, Alfredo Leuco, Jonatan Viale y Eduardo Feinmann.

“Algo hay que hacer con ellos. Deberían tener miedo”, lanzó Navarro desde su programa de El Destape Radio, al referirse a los periodistas que trabajan en Radio Mitre y LN+, entre otros medios.

El lunes, en su editorial, Navarro cuestionó la forma en la que algunos medios cubren el juicio por la causa de Vialidad, en el que se acusa a la vicepresidenta Cristina Kirchner por varios hechos de corrupción, e hizo referencia a agresiones a figuras relacionadas con el oficialismo.

Fue entonces que habló sobre la agresión que sufrió el actor Pablo Echarri la semana pasada a la salida del teatro: “Los [Jonatan] Viale, los [Jorge] Lanata, los [Eduardo] Feinmann, los [Luis] Majul son los que están generando la violencia. Después pasan al aire los escraches. Yo creo que algo hay que hacer con ellos, algo hay que hacer con Jony Viale, con Majul, [Alfredo] Leuco. Algo tenemos que hacer para frenarlos. Algo tenemos que hacer con ellos que están generando este nivel de violencia. Mañana o pasado un loco puede matar a alguien”.

Luego, subrayó: “Deberían tener miedo ellos. Viale debería tener miedo de que algo lo frenara”.

Horas después, políticos de la oposición y Adepa se expresaron contra los dichos de Navarro.

“No es una grieta; es la apología de un delito. Lanata, Viale, Feinmann, Leuco, Canosa, Navarro, tienen derecho a dar sus opiniones de manera libre por la prensa, sin censura previa. Lo que ´tienen que hacer´, señor Roberto Navarro es respetar la Constitución”, dijo desde su cuenta de Twitter el diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz.

Patricia Bullrich también repudió las palabras de Navarro: “Todo mi apoyo a Jonatan Viale, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Luis Majul, y Eduardo Feinmann. Está claro que el odio lo provoca el kirchnerismo para intentar ocultar sus delitos. Las amenazas de los violentos hacia los periodistas son amenazas a todos los argentinos”.

El presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, sumó: “Un dueño de medios K realizó una diatriba para amedrentar a periodistas que critican al Gobierno y terminó incitando a la violencia de fanáticos contra estos periodistas. Me solidarizo con Luis Majul, Jonatan Viale, Eduardo Feinmann, Alfredo Leuco y Baby Etchecopar. #LibertadDeExpresion”.

“Es una barbaridad lo de Navarro. En la Argentina no hay que frenar a los periodistas, hay que tomar buenas decisiones que bajen la incertidumbre. No se puede ir contra la libertad de expresión”, dijo por su parte Guillermo Dietrich, exministro de Transporte.

En tanto, Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de JxC en el Senado, expresó que Navarro es un vocero del kirchnerismo y que “las amenazas” solo “muestran la falta de apego que tienen con la libertad de expresión. Pregonan la violencia y el odio que todos los argentinos repudiamos”.

Por su parte, el senador fueguino Pablo Blanco (JxC) señaló: “Junto a senadores opositores presentamos proyecto para repudiar las amenazas del periodista Roberto Navarro a Luis Majul, Jonatan Viale, Eduardo Feinmann y Jorge Lanata. El libre ejercicio periodístico es un pilar de la democracia que debe ser protegido”.

El duro comunicado de Adepa

A través de un comunicado, titulado “Adepa deplora el grave señalamiento y las amenazas contra periodistas”, la entidad salió a respaldar a los periodistas sindicados por Navarro.

“La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) deplora que desde un medio de comunicación se estimulen, en forma de advertencia, actitudes que puedan derivar en intolerancia y aún en violencia contra periodistas de otros medios”, dice en el primer párrafo el comunicado y agrega: “En tal sentido, Adepa condena las expresiones proferidas ayer por el director de El Destape Radio, Roberto Navarro, contra un grupo de conductores y periodistas que trabajan en otros medios de comunicación, a quienes les imputa manifestaciones supuestamente violentas en sus respectivos programas. Bajo el pretexto de condenar esas presuntas actitudes, Navarro es quien termina justificando el uso de la violencia contra la integridad y la labor de los periodistas criticados”.

Para Adepa: “La libertad de expresión en una democracia exige aceptar y convivir con las diferentes opiniones, aún las más vehementes y contrarias a la propia. Adepa no puede sino repudiar que justamente desde un medio -que debería ser un ámbito de respeto a este principio- se intimide, aún veladamente, a quien ejercite el derecho a expresarse libremente”.

Desde Adepa siempre se ha condenado toda clase de incitación a la violencia. Es sumamente peligroso que se naturalice la posibilidad de que una crítica periodística, por dura que sea, pueda terminar avalando una represalia o una réplica violenta, que exceda el libre y aún intenso intercambio de opiniones y cruce el límite de la paz social”.

La respuesta de los periodistas apuntados

Eduardo Feinmann, desde su programa en Radio Mitre, le contestó a Navarro y dijo: “Si me llega a pasar algo, hago responsable a Roberto Navarro, a Cristina Kirchner y a todo el gobierno. Lo que dijo es una incitación a la violencia y a cometer delitos, a que vengan a pegarnos o a matarnos”.

Además, expresó: “Creo que hay una desesperación ante las toneladas de pruebas que desnudan lo que es el kirchnerismo. Se les está cayendo el relato. Intentan tapar eso incitando a fanáticos a que salgan a parar a ciertos periodistas como Jorge Lanata, Majul, Leuco y yo. Periodistas que lo único que estamos haciendo es describir los delitos de Cristina Kirchner y mostrar las intervenciones del Fiscal Luciani”.

Por su parte, ayer, Viale dio su visión de lo dicho por el periodista kirchnerista y dijo: “Avisen cuándo es el escrache. Fuera de joda, esto es incitación a la violencia. Lo que denota es una desesperación tremenda”.

Majul dijo al respecto: “No hay que dejar pasar lo que dijo el mercenario de Roberto Navarro. Como dijo Jony Viale, hago responsable a Roberto Navarro y Cristina Kirchner si me pasa algo”.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Argentinos

| Miércoles 17 de Agosto de 2022

NAVARRO, SOS UN POBRE TIPO QUE NO CONOCE LA REALIDAD O LA GRAVE SITUACION QUE ATRAVIESA ARGENTINA Y EL PUEBLO TODO. QUE VERGUENZA QUE NO SEPAS DISCERNIR LA VERDAD DE LA MENTIRA, LA ETICA DE LA CORRUPCION Y TODO POR RECIBIR ABULTADOS SOBRES DE LA CHORRA, TU PATRONA. COMO PERIODISTA NO TENES VALORES, SOS UNA LACRA, UNA GRAN VERGUENZA PARA TU FLIA. EL PERIODISMO TODO TE DETESTA POR, SOS UN POBRE TIPO.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA