Sociedad

Alerta amarilla del Servicio Meteorológico para 11 provincias por tormentas y vientos fuertes

El foco principal está en la región del centro y el sur del país. También se esperan nevadas.

Miércoles 17 de Agosto de 2022

230104_1660743331.jpg

10:23 | Miércoles 17 de Agosto de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas amarillas por fuertes vientos, tormentas y nevadas para un gran sector del centro y sur del país. En total, el alerta afecta a 11 provincias.

Las regiones más comprometidas por las ráfagas de viento son Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Luis, San Juan, La Pampa, Río Negro y Neuquén. También advierten sobre nevadas intensas para la cordillera neuquina y tormentas fuertes para toda la provincia de Misiones.

El nivel de alerta amarillo indica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

De acuerdo con el reporte diario del organismo, en el centro del país el alerta por vientos del sudoeste tendrán velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora y afecta a la mayor parte Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe.

También casi la totalidad de San Luis se encuentra bajo alerta y se prevé para el área cordillerana vientos del sector oeste con velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora; mientras que en el llano los mismos soplarán del sector sur y alcanzarán intensidades entre 35 y 45 km/h con fuertes ráfagas estimadas en 70 km/h.

Hay fuertes vientos cordilleranos que afectarán a varios departamentos: 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, los más comprometidos en San Juan; y para las localidades de Chamical, General Belgrano, General Ocampo, Arauco, la Capital, Castro Barros, Sanagasta, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, en La Rioja.

En esos sectores se esperan vientos en la cordillera del oeste con velocidades entre 60 y 70 km/h, y ráfagas entre 80 y 100.

La misma previsión rige para Catamarca en la cordillera de Antofagasta de la Sierra y de Tinogasta, y para los departamentos de Ambato, Ancasti, Capayán, la Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán, precisó el SMN.

Hacia la región sur del país también hay una alerta amarilla, que incluye una mayor parte en La Pampa, Río Negro y la totalidad de Neuquén con vientos pronosticados de entre 40 y 70 km/h; en tanto que las ráfagas podrán superar los 90 km/h en algunas localidades.

Fuertes nevadas

El reporte diario del organismo emitió otro alerta amarillo por nevadas de variada intensidad para toda la zona cordillerana de Neuquén, donde se prevén valores de nieve acumulada de entre 5 y 10 cm, que pueden ser superados en las zonas más elevadas.

Además, el fenómeno podría estar acompañado por vientos fuertes en las zonas más elevadas, con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

Tormenta para Misiones

En Misiones rige otra alerta amarilla, pero por tormentas que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, y ráfagas y ocasional caída de granizo.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de manera localizada.

En la Ciudad

En la Ciudad, se anuncia que este miércoles hay descenso de temperatura con cambios de viento del sector sur, circulación con fuertes ráfagas, provocando el descenso de la temperatura y presencia de más nubes.

Hay probabilidades de lluvias dispersas, aunque se descarta que sean fuertes.

Para este jueves se prevé tiempo estable, con ambiente frío durante la mañana y la noche, con riesgo de heladas. Cielo mayormente despejado, con viento soplando del sur. Baja sensación térmica por efecto del viento.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA