Locales

Faltan pediatras en algunos centros de salud de la capital riojana: Reclaman madres de recién nacidos

LA RIOJA-. Desde el centro del barrio Benjamín Rincón explicaron que en este tipo de casos, se debe asistir al centro de la jurisdicción del barrio y que en los casos de no haber especialistas, pueden ser atendidos por los médicos de familia.

Viernes 23 de Septiembre de 2022

232801_1663945950.jpg

12:06 | Viernes 23 de Septiembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ante el reclamo de oyentes, que se quejaron por la falta de atención de pacientes en los centros primarios de salud, para las personas que no pertenecen a los barrios de cada jurisdicción, Multiplataforma Fénix visitó el Centro de salud del barrio Benjamín Rincón, para conocer cómo es la atención a niños sanos en los centros primarios de salud.

En ese marco, dialogamos con la coordinadora Samara Marchi y con la pediatra Anabel Torres Chacón.

En primer lugar, confirmaron que en el hospital de la Madre y del Niño no se realiza la atención de niños sanos y que en ese caso, se debe acudir a los centros de salud.

Sobre las quejas por jurisdicción, explicaron que “en la capital hay 22 centro de atención primaria de salud”, y que “cada cual tiene definidos los barrios que van a atender”.

“No es un capricho, sino que está diagramado de esta manera para poder hacer el seguimiento social de cada caso”, aclararon y remarcaron que “si es una urgencia, no se niega la atención, pero si es para la atención de control de niño sano, le recomendamos que vayan al Centro de su jurisdicción, porque hay casos que se acarrean otros problemas, que determinan un trabajo interdisciplinario y un seguimiento”.

“Cada centro tiene su área programática, según determina el ministerio de salud”, explicaron y remarcaron que “en el control de niño sano, donde la consulta es programa, se pide que asista al centro de salud de su barrio”.

En ese sentido, manifestaron que en los centros en lo que no hay pediatra, no necesariamente tiene que ser atendido por ese especialista, sino que puede ser asistido por un médico de familia, de igual modo que cuando no hay ginecólogo.

En cuanto al caso de los recién nacidos, la pediatra explicó que el primer control se realiza a las 48 horas de vida, el segundo a los 15 días, después al mes de vida y de ahí cada un mes.

Por último, sobre el faltante de profesionales, indicó que “somos muchos pediatras, pero estamos mal distribuidos”.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

El 8

| Sábado 24 de Septiembre de 2022

Viva la peron, la Ketrina y la sarta de peronchos lame botas. A no quejarse, no se olviden que la mayoría voto estos gobiernos populistas que nunca les importó ni la educación ni la salud y de esa manera lo tienen al pueblo subyugado con las pocas migajas que le tiran.

QUINTELA LADRON

| Sábado 24 de Septiembre de 2022

SOS EL UNICO RESPONSABLE DEL VACIAMIENTO DE INSUMOS Y DE LA ESCAPADA DE TANTOS ESPECIALISTAS QUE SE VAN DE LA RIOJA, LES AFANASTE SU DIGNIDAD BASURA... NOS ESTA COSTANDO VIDAS LO QUE HACES ES GRAVISIMO A TU PROPIO PUEBLO....

Fabio

| Viernes 23 de Septiembre de 2022

Las dos dras son excelentes. Realmente no entiendo el capricho de negrear al personal de salud. Un médico estudia más de 10 años y siempre actualización. Tienen q trabajar en tres o cuatro lugares para estar bien. Eso no es vida. Viven para trabajar . Una vergüenza este gobierno de ignorantes e inoperantes millonarios.

DESTRUYERON EL SISTEMA DE SALUD TIOJANO

| Viernes 23 de Septiembre de 2022

Todos los mediicos y espacialistas emigrando de esta provincia que paso a ser la peor paga del pais......

Polo

| Viernes 23 de Septiembre de 2022

Ni hablar. En el interior se tienen que ir los médicos de departamento a otro para cubrir las guardias. Hoy precisamente vienen un medico de la capital a cubrir el rally. De terror. Una decadencia total. No hay medicamentos pero si hay rally, sabroso, Tini, boca, River. Viva peron y la kreti

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA