Deportes

Fecha FIFA: cómo les fue a los rivales de Argentina y a las selecciones sudamericanas en los amistosos

En la antesala del encuentro que la selección jugará contra Honduras, un repaso de los rendimientos de Uruguay, Brasil, Ecuador, Arabia Saudita y Polonia

Viernes 23 de Septiembre de 2022

232832_1663974954.jpg

19:35 | Viernes 23 de Septiembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este viernes la selección argentina tendrá una de sus últimas pruebas de cara al Mundial de Qatar, cuando enfrente a Honduras en Miami. Es relevante, entonces, observar que los rivales de la Argentina, tanto en el continente como en su propio grupo, son en su gran mayoría naciones que sí han clasificado a la Copa del Mundo, por lo que, aunque su nivel varíe, se puede obtener un parámetro más claro de a lo que se enfrentarán a partir de noviembre. A continuación, un resumen de cómo les fue a los sudamericanos Uruguay, Brasil y Ecuador, y a los rivales del grupo C Arabia Saudita y Polonia (México jugará el sábado) en sus últimos cotejos.

Uruguay: derrota sorpresiva y una lesión preocupante

El equipo conducido por Diego Alonso tuvo un duelo muy complicado contra Irán, en lo que marcó el regreso al equipo de Carlos Queiroz, el entrenador que guió a la selección asiática en los últimos dos Mundiales. Los problemas para la Celeste llegarían mucho más temprano de lo esperado, cuando con apenas 3 minutos el central Ronald Araújo tuvo que ser reemplazado por una lesión por el ex Estudiantes Agustín Rogel, que hizo su debut con la camiseta charrúa. Al término del encuentro, el parte médico indicó que el futbolista de Barcelona fue desafectado del plantel por “dolencias musculares”, y regresará a España.

Las cosas no mejorarían con el paso de los minutos. Uruguay encontró muy difícil romper el muy ordenado bloque bajo iraní, que además tiene en el potente lanzamiento con la mano de su arquero Alireza Beiranvand y los delanteros Sardar Azmoun, Alireza Jahanbakhsh y Mehdi Taremi armas muy precisas para el contraataque. Y a 12 minutos del final, fue una muy buena jugada colectiva en ofensiva, que finalizó el jugador de Porto, lo que condenó al bicampeón mundial a una sorpresiva derrota por 1-0 que deja algunas incertidumbres por resolver, particularmente en ataque.

El resumen de la caída

Brasil: cómodo triunfo y buenas sensaciones

En la previa del choque de la verdeamarela contra Ghana se habló mucho acerca del sistema que probaría el seleccionador Tite. Buscando aprovechar el amplio talento que tiene a su disposición en la parcela ofensiva (y a su vez mitigar sus problemas en los laterales), el técnico plantó un esquema 3-2-2-3, en el que juntó a Lucas Paquetá, Neymar, Raphinha, Vinicius Júnior y Richarlison, con el objetivo de dominar a las Estrellas Negras.

Efectivamente, la Canarinha no le dio un centímetro al conjunto africano, y utilizó su amplio abanico de recursos para llevarse un muy contundente 3-0. Marquinhos marcó el primer gol gracias a su poderío en el juego aéreo, y luego Richarlison firmó un doblete, incluyendo una brillante definición de primera, todo antes del entretiempo. Ya en el complemento se dio la particularidad del debut en Ghana de dos jugadores de muy alto perfil: el carrilero de Brighton Tariq Lamptey, nacido en Inglaterra, y el delantero de Athletic de Bilbao Iñaki Williams, que representó a España en categorías inferiores e incluso en la selección mayor.

El resumen del triunfo brasileño

Ecuador: frustrante empate contra un rival de Argentina

El seleccionado que conduce Gustavo Alfaro tuvo una oportunidad para poner primera con sus jóvenes figuras, como Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, Moisés Caicedo y Gonzalo Plata, contra un rival modesto como Arabia Saudita, el primer oponente que se cruzará en el camino de la selección argentina en el grupo C. Sin embargo, el potente ataque de La Tri se encontró con un arquero impasable en Mohammed Al-Owais, que realizó atajadas espectaculares para mantener el 0-0, incluyendo un doble esfuerzo acrobático a la hora de partido, que frustró al equipo del ex DT de Arsenal, Huracán y Boca.

Al-Owais tiene ya bastante experiencia con los Halcones Verdes. El guardameta, que desarrolló toda su carrera en su país, hizo su debut con el seleccionado en 2015 y fue parte también del plantel que dio un muy flojo desempeño en Rusia, jugando en la caída en el segundo partido de su grupo frente a Uruguay.

El conjunto que conduce el francés Hervé Renard, de amplia trayectoria en el fútbol africano (obtuvo la Copa Africana de Naciones con Zambia y Costa de Marfil y clasificó a Marruecos al Mundial de Rusia por primera vez en 20 años) continúa con su clínica de preparación en España, con el plantel radicado en Alicante. Su próximo encuentro será contra Estados Unidos este martes, desde las 15.

Polonia: caída que sentenció su destino en la Nations League

Polonia decepcionó en Varsovia. El equipo que cuenta con Robert Lewandoswski, estrella de Barcelona, perdió el jueves por 2-0 como local y se despidió de la remota chance que tenía de clasificarse al Final Four de la Nations League. Incluso puede quedar último en su grupo, si el domingo pierde con Gales como visitante.

Cody Gakpo y Steven Bergwijn anotaron los goles del equipo naranja, dirigido por el histórico Louis Van Gaal. El entrenador lleva un invicto de 31 partidos con el seleccionado, sin contar amistosos ni definiciones por penales. La Naranja Mecánica depende de sí misma para quedarse con la zona y clasificarse a la fase final del torneo, que se disputará en junio de 2023 en sede a confirmar: le alcanzará con empatar frente a Bélgica (que este jueves venció 2-1 a Gales) como local.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA