Nacionales

Revés para la ofensiva oficialista para eliminar las PASO: movimientos sociales avisaron que no acompañarán

Se trata de diferentes legisladores nacionales que integran las organizaciones: Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa.

Sábado 01 de Octubre de 2022

233402_1664626234.jpg

09:01 | Sábado 01 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Diputados nacionales que responden a los movimientos sociales del oficialismo como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, decidieron plantarse y ya avisan que no acompañarán.

 

El avance de una iniciativa podría generar un conflicto interno en el Frente de Todos. Por otra parte, con los votos ya de por sí ajustados, sin apoyo de los diputados de los movimientos no habría margen para la aprobación de una iniciativa.

 

“Si bien no hay proyecto presentado por nadie del Frente de Todos, los diputados que representamos movimientos sociales pensamos salir con un comunicado planteando abiertamente la defensa de las PASO como herramienta democrática. Que nadie tampoco pueda dar marcha atrás después con la postura en caso de que avance o lo pida Cristina Kirchner o quien sea”, anticipa un integrante de ese grupo de legisladores nacionales.

 

Lo cierto es que ya hay dos diputados que confirman públicamente que no acompañarán ninguna votación para eliminar las PASO. “No se pueden cambiar las reglas de juego en lo electoral a último momento. En todo caso, habrá que discutirlo para el 2025. Verónica Caliva y yo vamos a votar en contra, confirmado”, comentó Juan Carlos Alderete, jefe de la Corriente Clasista Combativa a nivel nacional.

 

“No está muy claro quién está operando por este tema, es evidente que lo quieren gobernadores e intendentes. Se equivocan. Se creen que va a perjudicar a la oposición, pero los va a unificar. Es todo pérdida para el Gobierno. Lo convierten en un hecho político y le da centralidad a la oposición, que nos acusa de cambiar las reglas”, advierte otro referente social con banca en la Cámara Baja.

 

Los gobernadores del peronismo no solo le reclamaron al Gobierno nacional que avance con una eliminación de las PASO, sino que aquellos que tienen claras mayorías locales ya comenzaron a derogarlas en sus distritos por medio de las legislaturas provinciales. Algunas como San Luis, San Juan y Chubut ya avanzaron o avanzarán también con la restauración de la Ley de Lemas.

 

“Hay algo de cuidar la quintita propia. Pero lo que hay que hacer es democratizar el Frente de Todos, y eso tiene que hacerse con las PASO. Se tienen que mantener las primarias pero también garantizarse la posibilidad de competir y abrir las listas”, afirma Alderete.

 

La de los movimientos sociales no es la única señal negativa para las posibilidades de un proyecto que elimine las PASO. El diputado Leandro Santoro -quizás el más cercano a Alberto Fernández- afirmó en las últimas horas que no corresponde avanzar con el tema sin acuerdo de todas las fuerzas. También se manifestó en contra el diputado Marcelo Casaretto.

 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA