Nacionales

Cristina Kirchner rompió los “100 días de paz”, puso en pausa su agenda judicial y digita la gestión

CFK quebró el período de gracia en el día 56 de la gestión de Sergio Massa al frente de Economía.

Sábado 01 de Octubre de 2022

233445_1664667131.jpg

20:19 | Sábado 01 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, en el Gobierno repetían hasta el hartazgo que se avecinaban por primera vez “100 días de paz” en la coalición oficialista.

 

A ese acuerdo habían llegado el presidente Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa, por entonces jefe de la Cámara de Diputados, que entre otras condiciones, como tener un apoyo público de la exjefa de Estado, pidió un período de gracia sin críticas ni cuestionamientos para poder implementar con calma su plan de estabilización de la economía.

 

Massa asumió en el Ministerio el 3 de agosto de 2022. El tuit de Cristina Kirchner con el que pidió “más intervención en el sector alimenticio” llegó el miércoles 28 de septiembre a las 19.17. Exactamente 56 días después. Es decir, el acuerdo duró poco más de la mitad de lo establecido.

 

Saben que la estabilidad de la coalición de gobierno pende de un hilo y que el Frente de Todos podría no llegar a resistir otra fuerte interna como la que ya se vivió tras la derrota en las primarias de 2021 o la que provocó la salida de Martín Guzmán en medio de una compleja crisis financiera y cambiaria.

 

A raíz de esto, y el miedo a perder el equilibrio, el Presidente adoptó el rol de buscar equilibrios y sostener la paz interna en el oficialismo. De hecho, los colaboradores más cercanos de Alberto Fernández creen que él emergerá como mediador en eventuales puntos de tensión entre el massismo y el kirchnerismo.

 

El apuntado era el secretario de Comercio Matías Tombolini. Una curiosidad: cuentan cerca de la Vice que una de las cuestiones que más le molestó fue la reunión entre este funcionario y los quiosqueros por la falta de las figuritas del Mundial. “Hay que dejar de mirar las figuritas (del Mundial) y ver el costo de la harina”, le dijo a TN, un senador de confianza de la exmandataria.

 

El dato del Indec sobre el aumento de la indigencia molestó considerablemente a Cristina Kirchner, que además de apuntar a los aumentos de precios en los alimentos también carga tintas contra el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta.

 

En La Cámpora, que nunca lo quisieron en el cargo, dicen que las compras de alimentos se hacen tarde y recuerdan que por “culpa” de Guzmán y el acuerdo con el FMI la gestión de Alberto Fernández frenó la apertura de nuevos planes en el Potenciar Trabajo. En rigor Massa tampoco está muy preocupado porque eso ocurra pero llamativamente en la agrupación que comanda Máximo Kirchner no emitieron una sola crítica sobre el tema.

 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA