Locales

Ingresos históricos y sueldos devorados por la inflación: Gobierno rico y pueblo pobre

(Por EDUARDO GERMAN) El Gobierno de La Rioja es el que más fondos recibe por habitante en todo el país desde la Nación, mientras que sus empleados están en el fondo de la tabla en materia salarial.

Lunes 03 de Octubre de 2022

233537_1664806066.jpg

10:00 | Lunes 03 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La lógica del gobernador Ricardo Quintela fue la organización de eventos para profundizar el Plan Circo sin Pan, aunque el paso de los meses ha llevado al empobrecimiento de los trabajadores públicos y el crecimiento de ingresos nacionales a las arcas del Estado provincial. Una contradicción a la vista de las estadísticas.

Pese al proceso inflacionario, Quintela se negó a la actualización de los sueldos por encima del aumento de precios, ya que en el 2020 no otorgó una mejora y hoy toda la administración lo está pagando con el bolsillo.

Durante los primeros 6 meses del gobierno actual, la pobreza subió 2.3% y la indigencia se redujo a una tercera parte. Con 30 meses de gobierno, la pobreza subió 28% y la indigencia 22.9%. En los últimos dos años la indigencia aumento 84% y la pobreza 26%, según el economista Diego Molina Gómez.

En los últimos 24 meses se sumaron 5088 indigentes y 16.990 pobres. La clave 0% de aumento a los estatales en 2020 con una inflación de 40%.

El ingreso medio de un adulto en La Rioja, al final del primer semestre de 2022, es de $34.274; incluye empleo público y privado, registrado y no. Aumentó en un año en 53% contra 148% de inflación, explicó el economista.

Las razones de la pobreza e indigencia actual, salarios de miseria en el sector público e informalidad avalada por el Estado.

 

El 36% de las personas en La Rioja son pobres es decir, no satisfacen las necesidades básicas. Actualmente se acerca a valores de 2019; con la diferencia es que aumento la indigencia con respecto a 2019.

Lo anterior indica que personas pobres se transformaron en indigentes, y personas que no eran pobres ahora lo son.

 

La Rioja alcanzó nivel récord de indigencia en los últimos 6 años, actualmente casi el 5% de la población no cubre las necesidades mínimas de alimentación.

 

Actualmente en La Rioja Capital existen 82.871 personas pobres, y 11.165 personas en situación de indigencia.

 

El gobernador de La Rioja pregunta: ¿dónde esta la plata? siendo que su provincia esta ubicada quinta en recibir, por habitante, recursos de la coparticipación. 7 de 10 provincias del norte grande están en los doce primeros lugares, en 2022, puntualizó Molina Gómez.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

13 COMENTARIOS

riojana

| Martes 04 de Octubre de 2022

todos preso por corrupto y que devuelvan la plata estos delicuentes

Pacu

| Martes 04 de Octubre de 2022

Muy bien hecho manga de infelices. Y ahora con la ley de lemas tenemos Ricardo hasta el 2030. Eso les gusta .viva perón.

Señor X

| Martes 04 de Octubre de 2022

Y la oposicion de Juntos por el Cargo no pincha ni corta , mete diputados y senadores para el oficialismo, cuando con Macri metieron dos diputados , no hicieron nada, pero nada de nada. Y los candidatos de ahora son niños de pecho, o dinosaurios que pasaron por todos lados. Ni hablar de los liberales, mas casta de la de antes, la de los 90. No hay oposicion, estamos condenados, muy condenados!

milei 2023

| Lunes 03 de Octubre de 2022

nos quejamos , pero van a volver a ganar , crearon un sistema feudal en el que casi todos viven del Estado, le van a realizar dos promesas y los votan

Mario

| Lunes 03 de Octubre de 2022

Se le viene la noche a Ricardo quintela, oh se pone las pilas con los sueldos de todos los empleados públicos de la provincia y mira que son muchos y tienen grandes familias.

juancho

| Lunes 03 de Octubre de 2022

ahi tienen la mentira del federalismo, para eso querian "igualdad de oportunidades" y que no haya un centralismo porteño, les dan la guita y la usan para la joda, en lugar del progreso del pueblo.

Luís

| Lunes 03 de Octubre de 2022

Estamos cagado de hambre y este corrupto de Quintela y la López son unos ladrones sin corazón no les importa nada. Espero q la oposición controle bien al año las elecciones por q este Quintela hace trampa en las elecciones.

peronistas? LADRONES

| Lunes 03 de Octubre de 2022

Eso son estos Funcionarios y Políticos Qorruptos. Demuestren gestos con los empleados mangas de caraduras

Elena

| Lunes 03 de Octubre de 2022

HASTA CUANDO? NO MAS SOMETIMIENTO Y POBREZA. BASTA YA!!!

NUNCA MAS

| Lunes 03 de Octubre de 2022

Basta de peronismo corrupto que gobiernan como tirania con un alta tasa de corrupcion en sus funcionarios RIojanos NUNCA MAS estos personajes nefastos de la democracia

Maria

| Lunes 03 de Octubre de 2022

Les gusta vivir así! Pobres, indigentes... yo soy jubilada izada hace 2 años... 50mil por me, no me alcanza, no voté esta basura de gobierno, pero odio ser pobre!!!!!!!!! A los sin cerebro, co.o le dije:les gusta la joda y la pobreza!!!!

Insólito.....

| Lunes 03 de Octubre de 2022

....... que el pueblo viva como en la época de las carretas y ellos ( los políticos y sus familiares) tengan unos tremendos sueldos + todo lo que afanan y así poder vivir una vida de reyes

chacho pereyra

| Lunes 03 de Octubre de 2022

soy un vecino de chilecito. aqui tenemos un canal que trae agua de riego de la florentina a los distritos de san miguel,malligasta y anguinan. Resulta que pasaron los aÑos y no lo entuban. vivo en el centro y todas las edificaciones a la orillas de este canal están todas destrozadas por la humedad. hubiera gastado toda esa plata en hacer obras el GOBERNADOR. ESTAMOS GOBERNADOS POR ESTE TIPO QUE NO TIENE NI ESTUDIOS. UN BURRO

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA