Internacionales

Nobel de Medicina para un científico sueco que investigó sobre la evolución humana

Se trata de Svante Paabo. Según la Academia, logró secuenciar el genoma del neandertal, un antepasado extinto de los humanos.

Lunes 03 de Octubre de 2022

233542_1664808254.jpg

11:37 | Lunes 03 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El científico sueco Svante Paabo ganó el premio Nobel de Medicina de este año por sus descubrimientos sobre la evolución humana, que revelaron cuestiones clave sobre nuestro sistema inmune y qué nos diferencia de nuestros antepasados extintos, según el comité que otorga el galardón.

Paabo lideró el desarrollo de nuevas técnicas que permitieron a los investigadores comparar el genoma de los humanos modernos y de otros homínidos, los neandertales y denisonvanos.

Aunque los primeros huesos de Neanderthal se descubrieron en el siglo XIX, no fue hasta investigar su ADN cuando pudieron comprender los científicos los lazos entre especies

Esto incluye aprender sobre la época en la que los humanos modernos y los neandertales divergieron como especies, lo que se cree ocurrió hace unos 800.000 años, indicó Anna Wedell, presidenta del Comité del Nobel.

“Paabo y su equipo también descubrieron inesperadamente que se había producido una transferencia de genes de neandertales a homo sapiens, lo que demostraba que tuvieron hijos juntos durante periodos de coexistencia", explicó.

Esa transferencia de genes entre especies de homínidos afecta a la reacción del sistema inmune de los humanos modernos ante infecciones como la del coronavirus. Alrededor del 1,2% de la población fuera de África tiene genes neandertales.

Paabo, de 67 años, realizó sus estudios premiados en Alemania en la Universidad de Munich y en el Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria en Leipzig. Paabo es hijo de Sune Bergstrom, que ganó el Nobel de Medicina en 1982.

El premio dio inicio a una semana de galardones. El martes se anunciaría el ganador en la categoría de Física, el miércoles el de Química y el de Literatura el jueves. El Nobel de la Paz de 2022 se anunciaría el viernes, y el de Economía el 10 de octubre.

El Nobel de Medicina del año pasado fue para David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA