Internacionales

López Aliaga, el empresario conservador del Opus Dei, se perfila como nuevo alcalde de Lima

Las elecciones municipales fueron un duro golpe para el gobierno izquierdista de Perú encabezado por Pedro Castillo.

Lunes 03 de Octubre de 2022

233561_1664827213.jpg

16:56 | Lunes 03 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El empresario conservador Rafael López Aliaga se perfilaba el lunes como ganador de la elección por la alcaldía de la capital de Perú frente al militar retirado Daniel Urresti, dijo la oficina electoral con el 97,57% de los sufragios contabilizados.

López Aliaga, empresario hotelero del Opus Dei que afirma practicar el celibato y es apodado "Porky" como el famoso personaje de dibujos animados, obtenía el 26,287% de los votos tras la elección del domingo, dijo un reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicado en su página de Internet.

Un poco más abajo se encuentra Urresti, procesado por presuntamente participar en el asesinato de un hombre de prensa en 1988 cuando era militar en una guerra con el grupo maoísta Sendero Luminoso, con el 25,379% de los sufragios, precisó.

"La tendencia es irreversible", dijo el analista político y exjefe de la oficina electoral, Fernando Tuesta, por Twitter. Ninguno de los dos candidatos se han pronunciado hasta ahora.

López Aliaga es líder del partido conservador Renovación Popular y es un férreo opositor del presidente izquierdista Pedro Castillo. El político conservador postuló para la presidencia en el 2021 y quedó tercero en esos comicios.

El posible triunfo de López Aliaga en Lima, que concentra un tercio de los electores de Perú, y de los grupos independientes que lideran las votaciones para las autoridades regionales en el interior del país representa una dura derrota para el partido marxista Perú Libre que llevó a la presidencia a Castillo.

"Ha tenido resultados ínfimos", afirmó el presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, al comentar el andar del partido marxista en el proceso.

Los derrotados

Perú Libre había ganado con un estrecho margen la presidencia de Perú frente al partido de derecha Fuerza Popular, el otro derrotado en estas elecciones municipales y regionales.

Lima, de 10,5 millones de habitantes, tiene como principales problemas la inseguridad ciudadana, la pobreza en la periferia de la ciudad con escasos servicios de salud y educación.

Además de la alcaldía para Lima, los peruanos eligieron a unas 13.000 autoridades locales, entre ellas a gobernadores de las 25 regiones del país. Aun no estaba claro quienes serían los ganadores en las principales regiones mineras, que registran récord de ingresos por impuestos y regalías.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre. Perú Libre no ha conseguido ganar ninguna región minera, según el conteo parcial de la oficina electoral ONPE. Sólo se habría impuesto en algunos distritos andinos del país.

Unos 12 partidos políticos, el nivel más bajo en las últimas dos décadas, presentaron candidaturas para estos comicios regionales y municipales, frente a los 115 grupos independientes que postularon, según datos de la oficina electoral

La campaña para este proceso pasó casi inadvertida entre electores decepcionados de sus políticos -la mayoría de ellos con denuncias o investigaciones de corrupción- en un país que ha tenido hasta cinco presidentes en el último lustro en medio de destituciones o dimisiones de jefes de Estado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA