Sociedad

Escándalo en Santa Fe por la difusión de un audio en el que un preso ofrece matar a un rival de los Moyano

Según una escucha judicial, el detenido le pide a un aliado de Moyano que le “baje una moneda” para “cagar a tiros” a Sergio Aladio

Lunes 03 de Octubre de 2022

233588_1664843380.jpg

21:23 | Lunes 03 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La disputa sindical entre la conducción nacional del sindicato de Camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, con la seccional de Santa Fe, en manos de Sergio Aladio, adquirió una nueva dimensión pública tras la difusión de una llamada en la que un preso se comunica con un aliado de los Moyano y le pide “bajar una moneda” para “cagar a tiros” a Aladio.

En el mensaje, surgido de una escucha judicial legal y dado a conocer por LA NACION, un preso de la cárcel de Piñero se comunica con Juan Mateo Chulich para ofrecerle atentar contra Aladio. “Hola, tu número me lo pasó el Seba Camaño. Nosotros somos los que prendimos fuego al sindicato de Aladio. ¿Ahora vos querés que lo caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda amigo, bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque”, afirma el preso, que no fue identificado, durante una conversación fechada el 20 de septiembre de 2021.

Aliado de los Moyano, Chulich creó un sindicato alternativo al de Aladio. En un guiño a los Moyano del gobierno de Alberto Fernández, el Ministerio de Trabajo que comanda Claudio Moroni le dio reconocimiento legal a la nueva estructura en enero de 2020. La disputa no paró de crecer: la sede de Camioneros de Aladio sufrió un atentado y el dirigente denunció amenazas.

El preso que se comunica con Chulich se presenta como el autor de un incendio en la sede gremial de Aladio, aunque las fechas no coincidirían con el ataque denunciado por el rival de los Moyano. A lo largo de la conversación con el preso, Chulich apenas interviene, aunque al final afirma: “Listo, listo”

El mensaje del escándalo

Chulich: -Hola

Preso: -Hola, ¿Juan?

Chulich: -Sí, quién habla.

Preso: -Cuchá, tu número me lo pasó el Seba Camaño.

Chulich: -Sí, quién, ¿quién habla?

Preso: -Cuchame. Nosotros somos los que prendimos fuego al sindicato de Aladio. ¿Ahora vos querés que lo caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda amigo, bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque… como la vez pasada, vos sabés que bajás la moneda y lo hacemos al toque.

Chulich: -Pero…

Preso: -Después hablá… Nos comunicamos bien, bajá la moneda y le hacemos lo que vos quieras, como siempre.

Chulich: -Listo, listo.

La disputa de Moyano con Aladio

La seccional de Santa Fe es una de las pocas que Moyano no controla. Allí manda Aladio, que es igual de duro que sus rivales y que tampoco se mide al aplicar la política del garrote. Además, el santafesino tiene proyección a gran parte del interior del país. Pero detrás de la pulseada política está la económica: luego de una asamblea de sus miembros, Camioneros de Santa Fe se desafilió de la Federación nacional que conduce Moyano, que perdió desde entonces los aportes de la voluminosa caja santafesina.

Desde que los Moyano montaron el gremio alternativo al mando de Chulich, Aladio denunció que sus afiliados sufren presiones y amenazas para pasarse a la otra estructura sindical. En el marco de la denuncia de uno de los afiliados del gremio de Aladio fue que la Justicia con asiento en Venado Tuerto decidió intervenir el teléfono de Chulich: allí se descubrió la llamada del preso. Las escuchas estuvieron a cargo de la Agencia de Investigación Criminal y el fiscal Iván Raposo.

Raposo imputó por amenazas coactivas a Chulich y a su hijo Lucas, que encabeza el gremio en Venado Tuerto, a raíz de la denuncia presentada en junio del año pasado por un afiliado del gremio que comanda Aladio. La investigación por la llamada del preso a Chulich y el potencial atentado contra Aladio no registró avances, incluso luego de que fuera citado a declarar el mencionado Sebastián Camaño [mencionado por el preso como intermediario para llegar al aliado de los Moyano).

En su disputa con los Moyano, Aladio se mostró con Héctor Daer (Sanidad) referente de los “Gordos” en la conducción de la CGT, donde comparte la secretaría general con Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Héctor Daer recibió a Sergio Aladio, rival de los Moyano en Santa Fe
Héctor Daer recibió a Sergio Aladio, rival de los Moyano en Santa Fe

Además, el dirigente santafesino exhibe sus propios logros en el pago chico: a comienzos de año acordó con las cámaras empresarias un bono extraordinario de $500.000 para los choferes que transportan oxígeno. El beneficio es como reconocimiento a las tareas que brindaron durante el pico de la pandemia por el avance del coronavirus.

“No solo se trata de una suma importante, si no también, debe tenerse en cuenta que estos trabajadores serán beneficiados mensualmente con valores que superan el Convenio Colectivo de Trabajo”, destacó entonces Aladio en declaraciones a medios santafesino, para marcar el contraste con la conducción de los Moyano. “Es algo muy importante para nuestra actividad y sobre todo para ratificar que desde el interior se puede negociar y darle beneficios a los trabajadores”, enfatizó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA