Internacionales

Tensión: Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón y se activó la alerta civil en toda la zona

El ejército nipón dijo que cayó en un punto del mar. Se trata de un nuevo ensayo armamentístico del gobierno de Pyongyang

Martes 04 de Octubre de 2022

233614_1664892160.jpg

10:35 | Martes 04 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un misil lanzado por Corea del Norte en su último ensayo armamentístico sobrevoló el norte del archipiélago japonés. Las autoridades niponas activaron la alerta en esa zona ante la trayectoria del proyectil.

El misil fue disparado en torno a las 7.30 hora local del martes (19.30 hora argentina de este lunes) hacia el mar de Japón, informó el Ejército surcoreano. En tanto, el Gobierno japonés señaló que el cohete cayó en un punto del mar sin especificar, tras activarse la alerta civil en las prefecturas de Hokkaido y Aomori, las más septentrionales del archipiélago.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó la noticia. “Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este”, afirmó en un comunicado sin más detalles.

No es la primera vez que Norcorea realiza este tipo de provocaciones. En vísperas de la visita de la vicepresidente estadounidense Kamala Harris a Japón, a fines de septiembre, el líder norcoreano Kim Jong-Un lanzó misiles hacia el mar de Japón.

Tokio sospecha que Corea del Norte disparó un misil balístico

La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, dijo en su cuenta de Twitter que “un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte ha sobrevolado probablemente Japón”.

El disparo de Pyongyang provocó una inusual alerta del gobierno japonés en la que pidió a sus ciudadanos refugiarse “dentro de edificios o bajo tierra”, informó AFP.

El lider norcoreano Kim Jong-un (Foto: AFP)
El lider norcoreano Kim Jong-un (Foto: AFP)

Este lanzamiento ocurre en medio de ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos y se suma a una serie récord de ensayos armamentísticos practicados este año por el país comunista.

Días atrás, Seúl y Washington desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas con Japón, las primeras en cinco años.

Los lanzamientos de misiles norcoreanos se repiten en forma periódica

El país liderado por Kim Jong-Un desplegó este año un número récord de ensayos armamentísticos. La semana pasada disparó cuatro misiles balísticos de corto alcance.

Previa a la denuncia japonesa de disparos de misiles en vísperas de la visita de Kamala Harris a Tokio, el régimen de Pyongyang anunció el 12 de septiembre el ensayo de su novedoso modelo de “misil de crucero de larga distancia”, en un nuevo desafío lanzado a Occidente y en especial a Estados Unidos.

“El desarrollo del misil de crucero de largo alcance, un arma estratégica de gran importancia se ha impulsado de acuerdo con el proceso de desarrollo de sistemas de armas científicos y fiables durante los últimos dos años”, informó entonces la agencia de noticias oficial KCNA.

Pero hubo más ensayos este año. En marzo pasado, Pyongyang probó un presunto misil balístico internacional que lanzó al mar, según los ejércitos de países vecinos. Esa prueba amplió las realizadas a inicios de año y se produjo después de que los ejércitos estadounidense y surcoreano advirtieran que Corea del Norte preparaba un nuevo misil balístico intercontinental de gran tamaño.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA