Farándula

Juana Viale se cortó el pelo en apoyo a las mujeres en Irán: “¡Por la libertad!”

La actriz se sumó al reclamo de varias figuras internacionales para respaldar las protestas que sacuden al país islámico

Jueves 06 de Octubre de 2022

233798_1665072691.jpg

12:01 | Jueves 06 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En los últimos días, fueron varias las actrices y cantantes que se solidarizaron con la lucha de las mujeres iraníes. En este sentido, Isabelle Huppert, Marion Cotillard o Isabelle Adjani, por solo nombrar algunas, decidieron cortarse el pelo para mostrar su apoyo y visibilizar la causa en las redes sociales.

En Argentina, la primera en manifestarse al respecto fue Juana Viale, quien también hizo lo propio y lo mostró en un video que publicó en su cuenta de Twitter. “¡Por la libertad!”, agregó contundente.

La frase que usó la conductora de Almorzando con Juana no fue casual. Fue la misma que utilizó la actriz Juliette Binoche, tijeras en mano, para abrir el video en el que participaron varias figuras internacionales. “El pueblo iraní, empezando por las mujeres, se manifiesta a riesgo de sus vidas. Ese pueblo solo quiere tener acceso a la libertad más esencial. Esas mujeres, esos hombres, piden nuestro apoyo”, explica el mensaje colectivo de esas intérpretes. “Su valentía y su dignidad nos obligan a actuar. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión (...) Hemos decidido responder al llamado cortándonos también una mecha”, señalan.

En la lista de estrellas y activistas participantes figuran también nombres como las actrices Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg o Bérénice Bejo. En su mayoría son francesas, si bien también hay personalidades como la cantante belga Angèle

Las manifestaciones en Irán, que son llevadas a cabo por jóvenes estudiantes para desafiar a la represión del régimen islámico, comenzaron hace casi tres semanas. En esporádicas concentraciones, se quitan el velo para protestar por la muerte de Mahsa Amini, una joven iraní de origen kurdo de 22 años que murió el 16 de septiembre, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral por incumplir el estricto código de vestimenta femenino, que incluye el uso de un velo sobre la cabeza.

Una ola de indignación agitó al país y el movimiento de protesta se convirtió en el más significativo desde las manifestaciones de 2019 contra la subida del precio de la nafta. Al menos 154 personas han muerto desde el 16 de septiembre, según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. Por su parte las autoridades iraníes difundieron un balance de 60 muertos, incluyendo a 12 agentes de seguridad. Más de mil personas han sido detenidas y 620 ya fueron liberadas en la provincia de Teherán, según las autoridades.

Un video verificado por la agencia de noticias AFP muestra a chicas jóvenes con la cabeza descubierta gritando “muerte al dictador”, en referencia al guía supremo Ali Jamenei, el lunes en una escuela de Karaj, al oeste de la capital Teherán. Otro grupo entonó la consigna “Mujer, vida, libertad” mientras se manifestaron por una calle.

En tanto, España, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y República Checa han dado pasos a nivel europeo y proponen a los socios comunitarios imponer sanciones contra el régimen teocrático iraní por la muerte de Amini. “Debe haber consecuencias para los responsables de la muerte de Mahsa Amini y la represión violenta de las protestas en Irán”, han señalado fuentes del Ministerio de Exteriores germano a Europa Press, que explican que los seis Estados miembros han puesto sobre la mesa 16 “propuestas concretas” de personas y entidades que deben ser objeto de sanciones.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA