Deportes

Una estrella del fútbol iraní es perseguida por su apoyo a las protestas en el país

La muerte de la joven Mahsa Amini tras su detención en Teherán por la policía moral, provocó las reacciones de los deportistas más importantes del país, entre los que se encuentra el exfutbolista iraní Ali Karimi, apodado el "Maradona de Asia".

Jueves 06 de Octubre de 2022

233825_1665090908.jpg

18:12 | Jueves 06 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El exfutbolista iraní Ali Karimi, quien jugó en Bayern Múnich y apodado el "Maradona de Asia", es perseguido por la justicia de su país por su apoyo público a las protestas que se iniciaron tras la muerte de Mahsa Amini.

"Ali Karimi, uno de los principales líderes de los recientes motines en el país, es procesado por la Autoridad Judicial por haber llevado la voz del enemigo y animado" las manifestaciones, informó la agencia Mehr, según consigna AFP.

Esta situación pone en duda la participación de los futbolistas involucrados en el apoyo a las protestas en el próximo Mundial de Qatar.

Gholam-Hossein Mohseni-Eje'i, Presidente de la Corte Suprema de Irán, dijo que aquellos que se hicieron famosos "gracias al apoyo" de la República Islámica se han "unido al enemigo" y advirtió que tomarán "medidas" en contra de ellos.

En este sentido, el medio Iran Wire detalló que las fuerzas de seguridad "le confiscaron propiedades" a Karimi y manifestantes que apoyan el régimen "derribaron una estatua" que había en Karaj, su ciudad natal, ubicada a 20 kilómetros de Teherán.

El mismo medio destacó en una nota titulada "Los futbolistas atacan al régimen" que a Ali Daei, quien fue el máximo goleador de la historia de los seleccionadores hasta que Cristiano Ronaldo quebró su récord, "se le confiscó el pasaporte y se le impide salir del país" por el mismo motivo.
 



Desde su cuenta de Twitter (@alikarimi_ak8), el exfutbolista sigue activo y hace unas horas publicó un nuevo mensaje en referencia a la muerte de la manifestante Nika Shakarami.

"Todo el pueblo de Irán está avergonzado de la forma en que te mataron", escribió el exmediocampista, de 43 años, que durante su carrera fue capitán del seleccionado iraní y campeón de la Bundesliga con Bayern Múnich.

La muerte de la joven Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre tras su detención en Teherán por la policía moral de Irán, provocó las reacciones de los deportistas más importantes del país.

Sardar Azmoun, delantero del Bayer Leverkusen y figura de Irán, también se expresó en sus redes sociales.

En el seleccionado de Irán, que actualmente conduce el portugués Carlos Queiroz, también hay voces a favor del régimen de Alí Jamenei.

En la misma nota de Iran Wire, se destaca que el delantero Mehdi Torabi no se unió a la protesta que realizó el plantel durante la última fecha FIFA.

El mismo jugador tenía una remera preparada para exhibir en apoyo al "Líder Supremo" si marcaba un gol para el Persépolis FC, el mismo equipo que integró en el pasado Hossein Mahini, quien estuvo preso por apoyar las protestas.

La liga local, la Iran Pro League, no detuvo su actividad pero los partidos se disputan sin público.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA