Nacionales

Lilita Carrio sostuvo que le da “vergüenza ajena” los conflictos internos en Juntos por el Cambio

Durante el encuentro, realizado en el Centro Cultural Kirchner, las autoridades nacionales escucharon a las y los responsables de las áreas productivas provinciales.

Miércoles 02 de Noviembre de 2022

235787_1667386898.jpg

08:54 | Miércoles 02 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Elisa Carrió criticó este martes, en LN+, la pelea entre Patricia Bullrich y Felipe Miguel, sostuvo que le da “vergüenza ajena” los conflictos internos en Juntos por el Cambio y llamó a “bajar los decibles de las agresiones”.

En declaraciones al programa +Voces, la exdiputada se refirió al video que trascendió este martes con el cruce entre la titular del partido Pro y el jefe de gabinete porteño. “No están honrando a Juntos por el Cambio. Son las formas de violencia que vimos a lo largo de los años en el oficialismo”, dijo.

La líder de la Coalición Cívica recordó su advertencia de que “no se anticipen las candidaturas” en el último tiempo y rechazó los cruces y cortocircuitos que se han generado en el último tiempo en el espacio opositor. “Me da vergüenza ajena este tipo de disputas”, enfatizó.

Como fundadora de Juntos por el Cambio, lo que pido es que bajen el nivel de las agresiones”, recalcó. La dirigente señaló que no se trata de una cuestión protocolar. “No se trata solo de las formas, tendrían que reunirse en algún lugar y acordar”, añadió.

Carrió indicó que no le asigna relevancia al cruce de declaraciones entre Felipe Miguel y Patricia Bullrich, aunque fustigó con dureza la pelea. “La verdad es que esto lo tendríamos que delegar a la parte de chismes de las tardes. Más me parecen discusiones entre distintos artistas, o chicas de cabaret,”, consignó.

La dirigente volvió a plantear la posibilidad de presentarse a las elecciones el año que viene si Juntos por el Cambio no garantiza “una lista honesta”. Y en ese sentido desestimó el impacto que tuvo esa declaración suya. “¿Por qué no voy a poder ser candidata si soy la más formada de todos? Y la que ha mostrado coherencia”, expresó.

“No soy candidata. Pero en última instancia puedo serlo, puedo serlo en la Provincia, en la Ciudad, o en la Nación con tal de que se preserven los valores garantizar la unidad y llevar a este país a la república”, subrayó.

Carrió contextualizó que este tipo de peleas en la coalición opositora se producen en un momento crítico para el país. “Todos estamos en la misma barca mientras se avecina la tormenta”, indicó.

Mientras crecen las tensiones en la oposición, señaló que “va a garantizar la unidad”, pero mandó varios mensajes a los líderes del espacio. “Los valores de humanismo, democracia, república, desarrollo económico, y reconstrucción de la clase media, tienen que ser salvados. La barca es de principios, no de personas”, añadió.

“Reino de chismosos”

Con un fuerte mensaje interno, la líder de la Coalición Cívica alertó sobre lo que puede pasar en el próximo Mundial de Fútbol. “Este es un momento donde muchos se van a Qatar y yo me quedó a controlar lo que pasa en el país. No vaya a ser que tomen a una nación distraída, y cuando termine Qatar, choquemos”, advirtió.

La exdiputada sostuvo que mira con atención esa situación e insistió en restarle importancia. “Voy a estar preparada para manejar esa instancia institucional”, aseguró. Y añadió: “No puedo entrar en las minucias de las disputas mediocres”.

“No están mostrando lo que significa una calidad esencial para dirigir un país que es la templanza y la serenidad. Los veo muy ansiosos a todos, muy excitados, muy en la disputa menor. Es casi como un reino de chismosos, hay que salir de eso”, reflexionó.

Sin hacer mención explícitamente, criticó la frase de Patricia Bullrich a Miguel. “Ser fuerte es tener templanza. Yo he sido fuerte siempre porque he resistido todo, pero otra cosa es decir ‘te voy a romper la cara’. Esa no es forma de decirlo”, agregó.

Si bien la interna quedó expuesta tras el cruce difundido este martes, Carrió puso de manifiesto la convivencia en general de las distintas fuerzas dentro de la alianza. “Estamos mucho más unidos de lo que se cree, y hay muchas menos diferencias de las que se cree. Cuando uno no tiene dedicación día a día en momentos de crisis, se pierde la historia, y se entra en la anécdota; yo estoy construyendo historia”, expresó.

La exdiputada explicó que estaba fuera de la política, pero aclaró que ha ingresado “de nuevo ante la necesidad de preservar la unidad de Juntos por el Cambio para la república, la necesidad, la decencia, la competencia, y para las reformas profundas”.

También lanzó un mensaje sobre los dirigentes que comienzan a moverse electoralmente hacia el 2023. “Que la sociedad interpele a quiénes son candidatos a presidente o a gobernador, porque me parece que ni siquiera están preparados”, advirtió. Y disparó: “Tengo más reuniones con los equipos técnicos que los propios candidatos. Es algo nunca he visto eso”.

“El legado de Alberto”

En relación al plan de un sector del kirchnerismo de eliminar las PASO, Carrió ponderó que una postura firme de Alberto Fernández en contra de su eliminación “puede ser su legado”. La dirigente aludió a la negativa del Presidente a avanzar en esa decisión pese a la presión de buena parte de la dirigencia K.

“Más allá de su gobierno ha fracasado, sería un legado como el Roque Sáenz Peña”, comparó. La dirigente aludió a la ley de sufragio universal, secreto y obligatorio en el país que entró en vigencia en 1912.

“El legado de Alberto Fernández puede ser [su posición sobre las] Paso, elección con acortamiento de plazos y boleta única”, consideró. Y agregó sobre ese último punto: “sería un avance democrático que permitiría que candidatos sin recursos puedan estar en una boleta”. Así, hizo mención a su caso en particular: “Nunca pude competir contra el dinero de los otros; pero tampoco me voy a vender por dinero”.

Por otro lado, mientras la discusión sobre la eliminación de las PASO gana temperatura en el peronismo, le dirigió un mensaje al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuyo sector rechaza esa instancia electoral. “No puede estar a favor de suspenderlas, porque eso es violar las reglas democráticas y sería una vergüenza institucional para él”.

Votaciones importantes

Por otro lado, la dirigente hizo hincapié en la necesidad de participar en las votaciones importantes en el Congreso en lo que pareció un mensaje dedicado a Javier Milei, aunque ella aclaró que se refería a la clase política “en general”. Milei no participó de la votación en particular del Presupuesto 2023 en la Cámara Baja y recibió fuertes críticas por esa postura.

“La sociedad ha visto quiénes están en las votaciones importantes y quiénes solo hacen discursos y después se borran, porque tienen compromisos con el kirchnerismo”, afirmó la dirigente. “Todo diputado nacional tiene que estar para votar en contra si no quiere que un presupuesto salga. Si perdió en general, tiene que estar en particular porque tiene que evitarle mayores daños a la sociedad”, indicó.

Reunión de Juntos por el Cambio el 24/8/22
Reunión de Juntos por el Cambio el 24/8/22

Y amplió: “Si hay aprendices de diputados, ¿se imaginan bancarnos un aprendiz de presidente? No me quiero manejar eso en un contexto de crisis parlamentaria”.

Sobre el final de la entrevista volvió a referirse al impacto del cortocircuito entre Felipe Miguel y Patricia Bullrich en medio de fuertes tensiones en la coalición. “Mi posición es que el ruido es ridículo. Mientras se muere la gente corresponde hacer silencio, no ruido”; sostuvo.

En ese sentido, cuestionó que “mientras tiene hambre la gente”, la política “se convierte en espectáculo, como antes que iba [al programa de Marcelo] Tinelli”. “Este entretenimiento del chisme político es muy mediocre”, enfatizó.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA